Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Power Parts

(Ven, 1999, George Augustus en Silver Parts por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres carismáticos que sus campañas pisteras son extraordinarias, pero la suerte le ha sido inversa para lograr títulos campeoniles. Uno de esos casos fue el alazán Power Parts, que nació el 2 de abril de 1999 en el Haras San Isidro y criado por los Hermanos Mauricio y Guido Vitale, para correr los clásicos colores azul eléctrico con rombos blancos del Stud Vitparts bajo el acertado entrenamiento de Antonio Bellardi.

 

Debutó el 18 de noviembre de 2001 con la monta de Argenis Rosillo y en distancia de 1100 metros, figurando tercero a 10 cuerpos de Catirruano. Rápidamente sale del lote de perdedores y pernota en el lote de ganadores de una carrera hasta su sexta actuación, el 5 de mayo de 2002, donde sacó provecho a los rápidos parciales empleados por My Best Friend y Clásico Dorado para llevarse la Copa Cañonero en recorrido de 1200 metros aventajando a Gehrig por 2 ¾ cuerpos y agenciando 70”2 con la monta de Roger Rengifo.

 

 

Dos semanas después arriba tercero de Clásico Dorado en el lote común, después fracasa en los 1500 metros de la Copa Juan Vicente Tovar ante Robertocarlo, pero el 15 de junio con Jean Carlos Rodríguez se reivindica en la Copa Iraquí, agenciando 81”4 para los 1400 metros ante el lote que le salió al paso. Sorpresivamente, una semana después, aparece inscrito para correr en los 2400 metros del Clásico República Bolivariana de Venezuela y hace una carrera sensacional, escoltando a 2 ¼ cuerpos a Robertocarlo.

 

Vuelve al lote común donde obtiene un fácil triunfo, para reaparecer en el lote selectivo en la Copa Rafael Guerra Navarro donde arribó tercero a tres cuerpos de Robertocarlo. A inicios de octubre enfrenta a Gran Abuelo en el lote común y lo supera con autoridad. El 27 de octubre participa en el Clásico Simón Bolívar guiado por el internacional José Leonardo Verenzuela y aunque buscó afuera toda la carrera, fue capaz de ocupar el segundo lugar a 6 cuerpos de Gran Abuelo.

 

Algunos problemas en una rodilla, Power Parts pasa a reposo por cuatro meses, hasta reaparecer en 1400 metros el 22 de marzo de 2003 con la monta de Rigo Sarmiento, figurando cuarto a 4 ¼ cuerpos de Rey Canelo. Tres semanas después figura tercero a 1 ¼ cuerpos de Ta’ Bello para correr el 19 de abril en el Clásico Presidente de la República, donde figura tercero a 6 ¼ cuerpos del crack My Own Business.

 

El 18 de mayo se impuso cómodamente en la Copa Senegal, tras dejar que Ta' Bello hiciera el gasto de la carrera y en recta final pasó y se escapó en la punta por cuatro cuerpos, recorriendo los dos kilómetros en tiempo de 122”2, a las órdenes de Manuel Ángel Meleán. El 22 de junio figura tercero a 4 ½ cuerpos de Gran Empeño y My Own Business en el Clásico Día del Ejército y tres semanas después con Santiago González se anota otro triunfo a expensas de Ta’ Bello, que queda relegado a 2 ¾ cuerpos en tiempo de 110”2 para los nueve furlones.

 

El 27 de julio, a pesar de pasar la raya en ganancia, en los cien finales se produjo un incidente que obligó al cuerpo comisarial a distanciar a Power Parts con Emisael Jaramillo y decretar reglamentariamente a Gran Canario como ganador del Clásico Guardia Nacional de Venezuela, agenciando 93”2 para la milla. Al mes participa en los dos kilómetros del Clásico Propietarios La Rinconada, figurando tercero a 7 ¼ cuerpos de Gran Empeño.

 

 

Tras breve descanso, reaparece el 5 de octubre con la monta de Santiago González derrotando cómodamente por 3 ½ cuerpos a Fast Navy, preparándose para el Clásico Simón Bolívar, carrera donde pierde dramáticamente ante Arzak por apenas ¾ cuerpos en una conducción de Santiago González muy criticada por los especialistas. Al mes participa en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela con Emisael Jaramillo, pero no pudo en la recta final con Luckyluciano, quedando apenas a pescuezo. El 14 de diciembre fracasa ruidosamente en la Copa Préndase ocupando el octavo lugar a 22 cuerpos de Mr. Serafini, pero regresó a su cuadra claudicando debido a la antigua lesión en la rodilla.

 

Reapareció con Manuel Ángel Melean el 15 de marzo de 2004 en el lote común, figurando segundo a pescuezo de Mr. Serafini. Dos semanas después participa en el Clásico José María Vargas, donde ocupa el tercer lugar a 3 ½ cuerpos de su compañero de establo Runner Parts.

 

Pero el 19 de abril, ante una gran concurrencia que acudió a las instalaciones del Hipódromo La Rinconada y conducido hábilmente por Rigoalberto Sarmiento, el consentido de Antonio Bellardi se acercó en la última curva y tomó la delantera en los últimos trescientos metros, rindiendo al máximo hasta que pasó la raya con ventaja de 2 cuerpos sobre Runner Parts, para imponerse en la Clásico Presidente de la República y así demostrar que los dos placés logrados en el Clásico Simón Bolívar y otras pruebas importantes durante su vida pistera no fue obra de la casualidad. El tiempo fue de 149”1 para la milla y media.

 

 

 

Power Parts mantuvo intactas sus condiciones físicas al imponerse por ½ cuerpo sobre Mr. Serafini en la Copa Senegal, en tiempo de 122"2 para los 2000 metros del recorrido. Luego el 20 de junio que vendió cara su derrota figurando segundo a ½ cuerpo de Runner Parts en los 2000 metros del Clásico Día del Ejército. En calidad de favorito participa en el Clásico Propietarios La Rinconada, pero no rinde en carrera y apenas puede ocupar el décimo lugar a 28 cuerpos de Mr. Serafini, y de regreso se le observó claudicar.

 

Pero un gran trabajo de recuperación realizado por el personal de la cuadra de Antonio Bellardi hace efectivo el hecho de verlo correr nuevamente, un mes después, en la Copa de Oro de Venezuela donde obtiene un buen cuarto lugar a 5 ½ cuerpos de Real Poet, viéndose recuperado. El 10 de octubre logra un buen segundo a 3 cuerpos de Mr. Serafini en el Clásico Jockey Club de Venezuela, dos semanas después pierde dramáticamente en milla por cabeza ante Boby Seraf. Pero esa derrota no queda impune, ya que el 5 de diciembre Power Parts toma venganza y derrota por ½ cuerpo a Boby Seraf, agenciando 89” para los 1500 metros.

 

El 18 de diciembre fue inscrito en la Copa Préndase, pero el vistoso alazán no pudo cristalizar ante la esprintada de Tutmosis, quien triunfo de manera sensacional, quedando Power Parts en el cuarto a 4 ½ cuerpos. De regreso se le observó incómodo en su caminar y aún sin tener una lesión grave, la decisión de sus propietarios, en acuerdo con el entrenador Antonio Bellardi, es no extender la campaña del batallador ejemplar, que se resume en un total de 38 salidas, 11 de ellas de manera triunfal, además de 12 segundos, 9 terceros y 3 cuartos lugares en el marcador, para acumular en premios la cantidad de Bs. 418.923.871.

 

Power Parts fue negociado al Haras El Sueño del Sr. Jorge Szauer, quedando Don Guido Vitale con parte de las acciones, para pertenecer al Staff de padrotes de ese establecimiento de cría, destacando por intermedio del selectivo Gran Niño y los ganadores Soul Healer, Catira do Baño, Koko's Parts, Violeta Parts, Frandani, Siempre Ventura, Night Parts, Lady Yara, Cíngara, Gabi Abi, El Tachirense, Lady Yarali, Power Chévere, Rey Parts, Isthar y Prince Of Dirt.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario Meridiano, Diario La Voz, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados