Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pregúntale

(Ven, 2001, Le Voyageur en Mon Mazag por Mazag)

Por Juan Macedo

 

La castaña Pregúntale nació el 6 de marzo de 2001 en el Haras Gran Derby. Fue adquirida originalmente por “El GordoJosé Rodríguez Bowen (conocido por la revista hípica el Noqueador de los Campeones) en un dispersal donde se vendieron varios weanlings y yearlings del Gran Derby. Luego Carlos Alberto Arteaga adquirió una parte de la entonces potra. Meses después, cuando la hija de Le Voyageur estaba en La Rinconada, Bowen vendió su parte a Carlos Alberto, quien entonces se quedó con el 100% de la nieta de Mazag.

 

Pregúntale debutó en el Hipódromo de Valencia el 29 de julio de 2003 bajo el entrenamiento de Dany Pimentel y la conducción de Fernando Querales, partiendo con retardo y rematando duro para ganar fácilmente con 6 cuerpos de ventaja sobre Reina Lucía, parando el teletimer en 65”4 para los 1100 metros. Reapareció en el Hipódromo La Rinconada luciendo los colores naranja del Stud Gran Shaddai con el entrenamiento de Gilberto Zerpa el 7 de septiembre con la conducción de Jean Carlos Rodríguez, figurando segunda a 5 cuerpos de Nena Victoria en marco del Clásico Lanzarina en distancia de 1200 metros. Cerró el año con la monta de Irwin Rosendo derrotando en gran final a Soul Destiny por apenas pescuezo tras una mala partida, agenciando 71”3 para los seis furlones.

 

 

El 11 de enero de 2004 en marco del Clásico Andrés Bello, la hija de Le Voyageur realizó una actuación épica, tras retrasar en la partida, fue a buscar la punta y en la recta final parecía perdida ante la acción de Samarra Mala, pero Pregúntale sacó un segundo aire y sacó 1 ¼ cuerpos de ventaja para ganar agenciando 83”1 para los 1400 metros.

 

 

Reapareció el 21 de marzo con la monta de Ángel Alciro Castillo en la Copa Miss Marena, donde figuró tercera a 6 cuerpos de Carta Mágica. Luego de cinco actuaciones decorosas sin conocer la victoria, el 17 de julio inició una racha de triunfos con la silla de Johan Aranguren al derrotar con ¡13 cuerpos! de ventaja a Light Fantastic agenciando 82” para los 1400 metros. Siguió con otro aplastante triunfo, esta vez ante Aura Ros que la escoltó a ¡9 cuerpos! parando los relojes en 81” para los 7 furlones. No conforme, el 5 de septiembre acabó con las pretensiones de Secret’s Queen, relegándola al segundo lugar a 6 cuerpos en la Copa Alighieri, recorriendo los 1400 metros en 82”2.

 

 

El 2 de octubre continuó la racha cuando hizo de las suyas en la Copa Jorge Coll Nuñez, donde ganó con margen de 7 cuerpos a Margin Call y dejando 82”2 plasmado en la pizarra electrónica de La Rinconada. Regresó al lote común para adueñarse de la victoria, en esta ocasión superando a Rayil con 3 cuerpos de ventaja y agenciando 95”1 para la milla. Viajó a Puerto Rico para representar a nuestro país en la Copa Dama del Caribe, pero múltiples problemas físicos obligaron a su retiro.

 

 

De regreso a Venezuela, Pregúntale reapareció el 10 de abril de 2005 para adjudicarse la victoria en la Copa José Luis Fernández parando el reloj en 72”4 en distancia de 1.200 metros bajo la magistral conducción de Johan Aranguren. Cuando todo indicaba que había Pregúntale para rato, la nieta de Mazag fracasó en sus dos siguientes salidas. Inteligentemente sus allegados tomaron la decisión de retirarla de las pistas.

 

 

Pregúntale fue una yegua que pudo ser mucho mas en las pistas, la mala suerte y las lesiones fueron sus mayores rivales. Su corta campaña se resume con 18 actuaciones para un total de 9 victorias, 2 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 137.748.000. Pensionada en el Haras Gran Derby y en la actualidad en el Haras La Orlyana, Pregúntale ha destacado por intermedio del ganador clásico Where is Poet; además de los ganadores Hermano Edgar, Preludio y My Winning Mate.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, www.pedigreequery.com (foto), Revista Hipódromo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 27 de noviembre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados