Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Prestigio

(Ven, 1986, My Lyphard en Dancer’s Pet por Sword Dancer)

Por Juan Macedo

 

Cuando surge un buen prospecto dentro de una generación, las interrogantes comunes son: ¿Cuanto durará? ¿Hasta cuando soportará el mal estado de nuestras pistas? La respuesta común es: ¡Nadie sabe! Lo sucedido durante la campaña del zaino Prestigio es un claro ejemplo de un gran ejemplar que el destino alejó de las pistas justo cuando comenzaba su madurez como corredor. Nació tardíamente un 24 de mayo de 1986 en el Haras Monumental de la familia Miglietti y fue adquirido por el Sr. Didier Graterol Lobo para correr sus colores blancos con bolos amarillos y rojos del Stud Atelo, bajo el entrenamiento siempre efectivo de “El GoajiroIván Calixto.

 

 

Desde sus inicios puso en evidencia su rapidez, devorando con soltura los metros finales de cada carrera, pero no fue sino hasta el 30 de julio de 1989, que con la monta de Juan Vicente Tovar derrota por 3 ½ cuerpos a River Minster en el lote de Ganadores de 3 carreras, agenciando 90”2 para los 1500 metros, cuando se deciden en incursionar en el lote selectivo.

 

Así el 26 de agosto aparece inscrito en los 2000 metros de la Copa Julián Abdala con Argenis Rosillo up, pero fracasa ruidosamente en carrera ganada por Gran Edward. Dos semanas después prueban suerte en la Copa Agustín Avellaneda, y con la conducción de Rafael Bravo Gómez mejora y figura quinto a 4 ¾ cuerpos del rendidor Rojo.

 

Tras un excelente briseo de 800 metros en 50”2, se lanzan la aventura de inscribirlo para participar el 24 de septiembre en el Clásico de los Sprinters con el novel José Luis Rodríguez, una aventura que se hace realidad al sorprender en gran forma y superar por 3 ¼ cuerpos a Star Moon que ocupó el lugar de escolta, marcando 70”3 para 1200 metros.

 

 

A la semana participó en los 1400 metros de la Copa Germán Rodríguez Roye derrotando por 3 ¾ cuerpos a Helios y dejando registro de 83”4, quince días después derrotó por 4 ½ cuerpos a Gorky Park agenciando 90”3 para los 1500 metros y en la Copa Fetrahípica, escenificada el 4 de noviembre, derrota por 5 cuerpos a Sellador, soportando un handicap de 57 kilogramos y parando los cronómetros en 97”3 para la milla

 

Este palmarés indicaba que podría ser uno de nuestros representantes en el Clásico Internacional del Caribe a disputarse en la arena del Hipódromo El Nuevo Comandante en la bella isla de Puerto Rico. A su llegada al óvalo boricua, Prestigio se ubica como uno de los máximos favoritos en los días previos a la carrera por sus trabajos preparatorios que eran simplemente impresionantes y allí, precisamente, estalla la lesión en uno de sus miembros, mientras que Randy, nuestro otro representante, saca la cara por los colores patrios y obtiene un honroso segundo lugar. Ello no le impidió que se le calibrara como el mejor Sprinter de Venezuela en 1989.

 

 

De regreso a Venezuela se trata inútilmente de recuperar para las pistas, pero a pesar del notable esfuerzo que se hiciera, todo se esfumó al recrudecer la lesión durante un entrenamiento en La Rinconada a comienzos de 1990. Sólo pudo disputar 14 carreras en su campaña pistera, resumiéndose con 8 triunfos, un segundo, dos cuartos y un quinto, acumulando Bs. 1.693.325 en premios.

 

Su destino fue el Haras San Francisco, donde cumple papel como semental, destacando a través de los ganadores clásicos Mayemar, Rugantina y Cachaza (madre de Black Lion); los selectivos Campoemperador, Zavatta, Blond Tomba (madre de Burlaresco y Comunitaria), Pan Dulce y Christianson; además de los ganadores Miss Natasha, Alelí, Iso, Tobi Gold, Maid Marián, Gusper, Luna Mar, Catire Pablo, Átomo Ge, Gusper, Gracitana, Chicha Ina, Mi Altanero, Al Kohailan, Preswin, Bizantina (abuela de Indio Alazán), Jet Deyvi, Reina De Luz, Ciroloco, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Revista Hipódromo, www.hipicomputo2000.com, Sr. Agustín Pérez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados