Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Prime Tip

(Ven, 1990, Inland Voyager en Brujería por Lassington)

Por Enrique Llorente y Juan Macedo

Prime Tip fue un caso especial de yegua, sin dudas una de las mejores yeguas del pasado reciente de la hípica venezolana. De las reinas criollas tiene que estar entre las primeras, por ejecutoria y clase. Nació el 17 de febrero de 1990 en el Haras La Giralda, y descendiente en su línea materna de la campeona brasileña Rainha de Saba, perteneciente a la familia 7 (al igual que los campeones High Security y Gran Edward) De pelaje castaño, con un peso aproximado de 455 kgs. Su veterinario de confianza la Dra. Andreina Basso, su caballerizo fue el Sr. José Ramírez. Yegua de carácter, aunque dócil para su trato, poco amigable, pero le encantaba que la consintieran, además era una adicta a comer caramelos, especialmente si eran "salvavidas".

Prime Tip

Prime Tip debutó como dosañera en 1992 en las manos de Julio Ayala a los 2 años arribando segunda con muchos tropiezos que le proporciono su propia compañera de establo Sugar Cotton. Esta carrera fue ganada por la yegua Talita, entrenada por Carlos Morales. Después -durante ese año- no conoció la derrota, obteniendo seis triunfos en fila. Su primer triunfo selectivo se escenificó en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara (que casualmente había obtenido su tercera madre Rainha de Saba hace 20 años) con "El Pumita" José Luis Rodríguez en sus lomos y derrotando entre otros a Cangua y Miss Agata. Dos semanas después obtiene su primer Clásico, que fue el Edgar Ganteaume, agenciando 85"2 para los 1400 m derrotando a Cangua y Flagada. Triunfa seguidamente en el Clásico Ciudad de Caracas sobre Cangua y mi pupila Electric Lady, parando el teletimer en 85"4 para los 1400 mts. Su última carrera selectiva como dosañera fue con José Leonardo Verenzuela en la Copa Manuel Fonseca sobre Linda Zuliana y Miss Agata donde reitera su título como Campeona Dosañera, además de ostentar (para ese momento) el título del ejemplar dosañero con mayor producción de dinero.

En 1993 ratificó la calidad pistera que mostró a los dos años manteniendo su racha ganadora, al triunfar en el Clásico John Boulton con Daniel Centeno Up, que luchó en punta toda la carrera con Sha Runner, tras un crono de 85"2 para los 1400 m. Participa en la Copa Manuel Tello Berrizbeitia donde derrota de punta a punta por dos cuerpos a Sha Runner y en 98"4 para la clásica milla. Su primera participación en pruebas de aliento ocurre en el Clásico Congreso de la República, en 1800 metros, esta vez con José Luis Rodríguez, y obtiene un sensacional triunfo por cabeza sobre Talita, dejando un contundente 114"3 y así obtiene su noveno triunfo en fila.

Llega la Triplecorona para potrancas y Prime Tip es la indiscutible primera favorita y responde, conducida por "El Canario" Damián Quintero con un contundente triunfo en el Clásico Hipódromo La Rinconada sobre Talita, pero José Leonardo Verenzuela reclama debido a un tropiezo ocasionado en carrera a su conducida La Pastoreña y los comisarios deciden distanciar a Prime Tip hasta el cuarto lugar, y Talita queda como la ganadora oficial del Clásico. Dos semanas después José Martín Toro reivindica a la descendiente de Inland Voyager y obtiene un gran triunfo sobre Despreciada y La Pastoreña en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional, donde agenció 124"1. Cae derrotada en el tercer paso, el Clásico General Joaquín Crespo en 2400 m, al llegar tercera de Talita y Miss Agata.

Reaparece el 25 de septiembre en el marco del Gran Premio Unicría, donde es derrotada por Despreciada, que la derrota nuevamente en el Clásico Cavepro. Participa en la Copa Corte Suprema de Justicia donde no es la misma y queda cuarta a seis cuerpos de Sha Runner. Su ultima carrera como tresañera fue en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana donde llega última de la veterana Epona, a consecuencia de una lesión en el miembro posterior izquierdo, lo que hizo retirarla de las pistas por un tiempo prudencial. De todas maneras su sensacional performance le sirvió para obtener el Campeonato de las tresañeras, compartido con la doblecoronada Talita.

Ya con cuatro años, reaparece el 29 de Abril de 1994 en el marco del Clásico Día del Trabajador Hípico, donde obtiene el triunfo sobre Romancer Bet y Miss Agata agenciando 115"1 para los 1800 m, de esta manera reverdeciendo laureles. Un mes después es derrotada por Miss Agata en la Copa Mario Mauriello, pero triunfa (por distanciamiento de la ganadora Tatanka al tercer lugar) en el Clásico Gustavo J. Sanabria con su jockey habitual J. L Rodríguez en 2000 m y agenciando 128"1, cae derrotada en los 1600 m del Clásico Día de la Armada detrás de Calandrina y Talita, pero consuma su venganza al derrotar a Calandrina y Gran Duquesa en el Clásico Juan Vicente Tovar en 1800 m donde dejó 114". Después obtiene el segundo de Gran Duquesa en el Clásico Coproca.

El momento cumbre en la campaña de Prime Tip ocurre el 04 de septiembre de 1994 en el Copa de Oro de Venezuela, cuando Julio Ayala tomó la decisión junto a nosotros, de correrla ante Ta' Fino, World y Mr. Jorge. El resultado ya conocido, un sensacional triunfo con "El Pumita" en sus lomos, parando los relojes en 154" exactos para la clásica distancia de los 2400 m por un cuerpo sobre Ta' Fino. Estos méritos fueron más que suficientes para coronarla como la Campeona de 4 y más años.

Prime Tip en la cría

Como cincoañera, Prime Tip obtiene 2 triunfos en apenas seis apariciones en la pista, incluyendo el Clásico Día de la Armada sobre Gran Duquesa y Great Empress en 1600 m con Rafael Torrealba y el entrenamiento de Manuel Vielma, carrera que dejo crono de 97"1 tras atropellar de manera descomunal, además de par de quintos en las Copas Francisco Urbina Romero y Mario Mauriello, pero que fueron suficiente para revalidar el título de Campeona de 4 y mas años. Su última carrera fue en el Clásico Eduardo Larrazabal, donde llegó a 27 cuerpos de Magic Princess. 

Ninguna como Prime Tip; ella no era simpática ni popular, pero en la pista fue excepcional. Entre sus récords esta el de haber ganado el Premio Burlesco en cada año de su campaña, o sea, cuatro veces seguidas, cosa que no ha logrado ningún ejemplar ni macho ni hembra. Otro récord es el que Prime Tip es la única yegua en la historia hípica venezolana en ganar aunque sea un clásico en cada campaña que realizó en La Rinconada. Prime Tip gano 16 de 34 carreras, de las cuales 10 de sus triunfos fueron clásicos y 3 copas, además de obtener 5 segundos y 2 terceros. Prime Tip ganó en todas las distancias, desde 1100 m hasta 2400 m y acumuló Bs. 21.248.250.

Retirada a la reproducción en 1996 al Haras Gran Derby (con reunión de bienvenida incluída), es madre de los ganadores Sky Gold (madre de Santoró) y Criterium.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados