Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Princesa Sofía

(Ven, 2011, Taconeo en Silvermount por Silver Buck)

Por Juan M. Arredondo Q.

 

Cuando se trata de hablar sobre grandes corredoras del presente siglo hija de padrillos criollos una de las que seguramente debemos mencionar es la vistosa tordilla Princesa Sofía, hija del cuádruple coronado Taconeo (como bien diría Juan Carlos Feijoo) que durante su paso por las pistas siempre dio muestras de calidad superlativa, siendo protagonista (como su recordado padre) de varias hazañas que detallaremos en este homenaje que le rendimos.

 

Nació el 25 de marzo de 2011 en el prestigioso Haras Urama ubicado en el estado Yaracuy, perteneció a la primera producción del triple coronado y doble ganador del Simón Bolívar Taconeo, a su vez un hijo de Water Poet que sin duda ha sido el mejor padrillo en nuestro país del presente siglo. Su madre fue Silvermount, que previamente había dado al ganador clásico en el Zulia Shaddrak, al ganador con figuraciones clásicas Strong King (2do en el Propietarios La Rinconada 2010) y al rendidor Don Diego, entre otros, por lo que se podía esperar un futuro promisor de esta potranca obtenida de ese cruce.

 

Fue adquirida por el Sr. Rufos Alberto John Peruchini (que no tuvo la oportunidad de ver correr a la tordilla ya que falleció en febrero del 2013, quedando a cargo la Sra. Otilia John) para defender los colores del Stud Sport Services I y durante su primera etapa como corredora en Venezuela lo hizo bajo el entrenamiento del multi campeón Gustavo Delgado, quien aplicó todo su conocimiento en llevar a la hermosa tordilla a las pistas.

 

Su debut se produjo el 6 de octubre de 2013 siendo conducida por Santiago González y a pesar de sus buenas conexiones más el pedigrí no fue de las más cotizadas (9/2 su dividendo), corriendo colocada fue capaz de avanzar con fuerzas en la recta final y superar por 5 ¼ a Saratoga Gem que la escoltó y tercera Princesa Venecia (posteriormente ganadora selectiva), dejando 67” para 1100 metros. Se constituyó en el primer ejemplar descendiente de su padre en debutar y lo hizo ganando muy bien.

 

Fue llevada directamente al lote selectivo para disputar el Clásico Edgar Ganteaume enfrentando a cuatro rivales, pero no logró alcanzar a Nora Palace, una hija de Biloxi Palace del Stud Alvajos que entrenada por Carlos Alberto Arteaga se creció en la punta, cayendo Princesa Sofía segunda a solo un cuerpo tras avanzar con fuerzas al final. Para el Clásico Ciudad de Caracas pasó a manos de Emisael Jaramillo pero se repitió la historia de forma parcial, de nuevo ganó una hija de Biloxi Palace entrenada por Arteaga y segunda la hija de Taconeo, solo que esta vez fue La Invasora que logró mantener su invicto (rumbo al campeonato como dosañera) superando por 3 ¾ cuerpos a Princesa Sofía, que de nuevo llegó tarde a la cita, aparte que se fue de manos en la partida.

 

Tras par de segundos contra las hembras, pero viéndose con fuerzas al final y tomando en cuenta que la generación de potros no era muy exigente, su entrenador tomó la arriesgada decisión de inscribirla contra los machos en el Clásico Comparación junto a su compañera de cuadra La Reina Serena que también era hija de Taconeo.

 

Allí fue confiada al estelar Rigo Sarmiento quien la llevó brillantemente al triunfo superando por 1 ¾ cuerpos a La Reina Serena en tiempo de 99”1 para la milla, brindando al entrenador Gustavo Delgado la oportunidad de lograr la inédita exacta con yeguas en el máximo evento para potros dosañeros (además hijas del mismo semental), lo cual constituyó toda una hazaña por donde se le mire. Como nota adicional, fue la tercera ocasión que “Caletero” Delgado alcanzaba triunfo en el Comparación con una hembra (Blue Secret 2004, Bambera 2008), antes de esta ya era el único entrenador que había logrado duplicar.

 

 

Luego de su espectacular triunfo sus propietarios decidieron enviarla a Estados Unidos para desarrollar campaña aprovechando que su entrenador estaba haciendo sus maletas para radicarse en el país del norte, arribando en 2014 para cumplir sus actuaciones como tresañera. Luego de aclimatarse debutó en Gulfstream Park el 17 de julio en 1200 arribando quinta a 7 cuerpos de Best Behavior en un Allowance Optional Claiming tras quedar última en la partida y correr sexta (en lote de siete) todo el trayecto. Volvió el 17 de agosto pero llegó séptima a 14 ¾ cuerpos de Dun Won, el día 8 de octubre llegó octava a 11 cuerpos de Flutterby y cerró su paso en USA el 7 de noviembre llegando undécima a 21 ½ cuerpos de Jackie’s Daughter, sin duda una performance no acorde con lo mostrado en su tierra natal, por lo que se decidió regresarla a Venezuela.

 

De vuelta a su patria (en principio con la intención de correr en la Serie Hípica del Caribe que se hizo ese año en La Rinconada) y ya que su antiguo entrenador se radicó en el norte, la yegua Princesa Sofía pasó a las manos de Nelson Castillo, dándole una oportunidad a quien había trabajado con Gustavo Delgado (por lo que todo quedó en casa, conocía a la tordilla) pero comenzaba una carrera como profesional siendo el responsable principal de su cuadra. Se le dio el tiempo necesario al ejemplar para su recuperación del viaje, esperando reaparecerla en plenitud de condiciones.

 

El día 19 de abril de 2015 se produjo el regreso a pruebas públicas de la hija de Taconeo, participa en lote de G-2 bajo la conducción de Manuel Ángel Meleán y derrotó con facilidad a María Florencia por 3 ½ cuerpos dejando crono de 92”2 para 1500 metros. Fue subida inmediatamente al lote selectivo, pero no pudo con las mejores del patio arribando cuarta (y última) a 13 cuerpos de la campeona Luna Santa en la Copa Bambera. El 7 de junio bajó al lote de G-2ó3 y logró una ajustada victoria de punta a punta por solo ¾ cuerpo sobre Girlfriend marcando 91”1 para 1500 metros, una semana después repitió en G-3ó4 con la monta de Emisael Jaramillo superando por 1 ½ cuerpo a Sarasota mejorando a 90”4 su tiempo para el mismo tiro. El día 12 de julio regresó a montarla Rigo Sarmiento (con quien ganó el Comparación 2013) en lote de G-4,5ó6 pero cayó vencida a cabeza por la yegua Sarasota que tomó desquite de la anterior.

 

El 26 de julio regresando al lote selectivo la pupila del Sport Services I demostró que estaba al nivel de las mejores cuando, con la monta de "El Morocho" Manuel José Meleán, logró vencer en el Clásico Armada Nacional Bolivariana superando en gran final por pescuezo a Naborí en tiempo de 95”4 para la milla. Una victoria muy meritoria, tomando en cuenta que le tocó correr por centro de cancha debido al tráfico siendo un ejemplar que le gustaba accionar por la baranda consiguiendo la mayoría de sus victorias por líneas internas.

 

 

 

El 29 de agosto en el marco de la Gala Hípica de Caracas participó en el Clásico Cruz del Ávila, pero cayó desde el cuarto lugar a 8 ¾ de Naborí (a la postre campeona madura ese año). Luego de competir en siete carreras de abril a agosto fue sometida a un ligero descanso, del cual regresó el 1 de noviembre para intervenir en el Clásico Gelinotte con la monta de Eglinder Betancourt, pero fracasó llegando octava a 10 cuerpos de La Invasora que triunfó de punta a punta. Corriendo seguido en el lote de G-5,6ó7 con la monta de Lexander Sánchez perdió desde el cuarto puesto a 11 cuerpos de Extrovertida que respondió en plan de favorita superando fácil a sus competidoras.

 

Sometida a un nuevo descanso, regresó para su debut como cincoañera el 21 de febrero de 2016 en el Clásico Segula C en 1400 metros con la monta de Eglinder Betancourt arribando quinta a 7 ½ cuerpos de Life Long que venció de punta a punta. El 27 de marzo estrenó la monta de Jorge Urdaneta, pero fracasó desde el sexto a 22 cuerpos de La Alpujarra en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo corrido en una milla.

 

Tras un nuevo descanso de par de meses volvió el 12 de junio con la monta de Alfredo García Paduani donde mejoró considerablemente al llegar segunda a 4 ½ cuerpos de La Alpujarra (que sería campeona madura ese año), y ratificando su evolución el día 24 de julio con la monta de Carlos Rojas venció contundentemente a La Alpujarra por 8 cuerpos en tiempo de 96” para la milla del Clásico Armada Nacional Bolivariana, evento que lograba por segundo año consecutivo. Valga acotar que de nuevo accionó por centro de cancha, tal como lo hizo en 2015.

 

 

En el marco de la Gala Hípica de Caracas fue inscrita contra los machos en el Clásico Invitacional del Caribe y en decorosa actuación arriba cuarta a 4 cuerpos de Le Capannelle que sorprendió con su primera victoria selectiva, pero dos semanas después se reivindicó al vencer con facilidad a My Good Mother por 2 ½ cuerpos en el Clásico Peggy de Azqueta, dejando crono de 83”3 para los 1400 metros siendo montada de nuevo por Rigo Sarmiento.

 

 

Parecía que la yegua atravesaba su mejor momento ya que luego de hilvanar racha de seis derrotas entre agosto 2015 y junio 2016 había logrado dos victorias clásicas y una figuración contra los machos en sus últimas tres salidas, pero se interpuso un paro en las actividades hípicas durante el mes de octubre que canceló el resto de la temporada, quedando por disputarse algunas selectivas de importancia que pudieron alterar el resultado final en el campeonato de maduras.

 

Sin embargo, podríamos afirmar que cuando las cosas provienen de Dios hay que aceptarlas como vienen, de manera tal que el año consagratorio de la tordilla Princesa Sofía llegaría en 2017 con la reanudación de las actividades. Reapareció el 21 de enero en el lote de G-5+ con la monta del entonces aprendiz Cipriano Gil y derrotó con facilidad a Linda Kamila por 3 cuerpos marcando 70” para los 1200 metros, mientras que el 19 de febrero se alzó con el Clásico Segula C derrotando a Running River por 1 ½ cuerpos en tiempo de 84”1 para los 1400 metros con el mismo jockey.

 

 

El 26 de marzo mantuvo su racha triunfal al superar nuevamente a Running River por 3 ¼ cuerpos en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo agenciando 96” para la milla siendo montada de nuevo por Rigo Sarmiento.

 

 

El 16 de abril vendría la que fue su única derrota de la temporada (y la última de su campaña) cuando cayó desde el segundo puesto a 2 ½ cuerpos de Pregonera, la cual montada por Cipriano Gil (ex jinete de la princesa) se vino de punta a punta siendo perseguida toda la prueba por la tordilla que no la pudo alcanzar, en tiempo de 132”3 para los 2100 metros. Pero el 21 de mayo se reivindicó cuando superó por 5 ¾ cuerpos a Estrella Veloz en el Gran Premio Unicría agenciando 97”2 para la milla y regresando a su cabalgadura Cipriano Gil, con quien terminó invicta.

 

 

El 25 de junio pasó a ser conducida por Jean Carlos Rodríguez (quien la montaría el resto de su campaña) con la disputa del Clásico Lavandera y en una sensacional actuación del binomio yegua-jinete logra cobrar venganza de la veloz Pregonera al derrotarla de punta a punta, ya que fue movida desde la partida para correr adelante de la pupila de la cuadra amarilla y el resultado demostró que fue la estrategia correcta, dejando crono de 112”3 para los 1800 metros.

 

 

El día 23 de julio la hija de Taconeo entraría en los libros de récords del hipismo venezolano cuando participó por tercera vez en el Clásico Armada Nacional Bolivariana y en una contundente demostración de calidad logró aventajar por 2 cuerpos a la valiente Lara en tiempo de 96”2 para la clásica milla, de esa manera logró emular a la también tordilla Stillwater venciendo por tercer año consecutivo en este importante evento, otra de las hazañas que logró esta corredora en su fabulosa campaña pistera.

 

 

Visto el extraordinario momento que vivía la pupila de Nelson Castillo sus allegados toman la decisión de correrla durante la Gala Hípica de Caracas en la prueba principal, el Clásico Propietarios La Rinconada enfrentando a los machos. En una carrera que para muchos sigue siendo polémica se produjo desde la entrada de la recta final un final entre tres ejemplares: Manchester, Princesa Sofía y Panzer Barcelona, éste último entró por fuera pero vino bajando y causó tropiezos tanto al pupilo del Stud Ferálico en primer lugar como a la yegua en los tramos finales, por lo cual tras pasar la raya en primer lugar los Comisarios toman la decisión de distanciarlo al segundo puesto y subir a la hija de Taconeo que había caído desde el segundo con todos los honores. Aún hoy si se consulta a varios hípicos habrá seguramente opiniones divididas en cuanto al resultado final, pero lo cierto y oficial es que Princesa Sofía por vía legal fue la vencedora ese día, manteniendo su racha triunfal. Al ver el vídeo que anexamos, puede usted amigo lector sacar sus propias conclusiones (quien escribe lo habría bajado al tercero, pues creo que molestó a los dos y debió bajar al lugar más lejano).

 

 

El día 24 de septiembre intervino en la que sería su última actuación en pruebas públicas con la disputa del Clásico Hípica Nacional, en soberbia demostración de calidad logró vencer de punta a punta adosada a la baranda y derrotando a lo mejor del patio entre las hembras del momento, siendo su escolta La de Horacio a 4 ¼ cuerpos en tiempo de 126”2 para los dos kilómetros, terminando un año de ensueño en el que fue coronada como Caballo del Año y por supuesto Campeona Madura 2017. Viajó a Norteamérica para representar los colores patrios en la Copa Confraternidad del Caribe a escenificarse en Gulfstream Park, pero finalmente no vio acción debido a problemas en uno de sus cascos.

 

 

Su campaña en Venezuela finalizó con 16 triunfos en 28 salidas (de ellos 11 clásicos) completando con 5 segundos, 4 cuartos y un quinto además de dos no figuraciones, totalizando en ganancias la suma de Bs. 122.743.991 acotando que en su momento se retiró como la yegua líder del dinero en nuestro país, sin contar sus cuatro actuaciones en USA donde alcanzó un quinto y tres no pizarra acumulando US$1,352. Actualmente alojada en el Haras Los Samanes Polo & Racing, esperamos que en la cría este valioso ejemplar logre transmitir toda su calidad para que veamos a sus descendientes brillar en las pistas, quizás campeones tal como su madre y su abuelo.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, www.equibase.com, Diario Líder (fotos), Diario Meridiano (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de enero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados