Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Princess Along

(Ven, 1987, Sir Picture en Spank Along por Our Native)

Por Juan Macedo

 

La castaña Princess Along fue una gran pistera y mejor yegua madre, ambas razones son más que suficientes para recordarla emotivamente. No fue un purasangre consistente, pero su frágil salud fue la principal causa, no la falta de calidad. Nacida el 10 de enero de 1987 en el Haras Monumental de la Sra. María Esperanza de Miglietti, fue negociada el 50% por el Sr. José Yamín para lucir los tradicionales colores blanco con franjas azules del Stud Adry, encargando su cuido y entrenamiento al “ABC del EntrenamientoAgustín Bezara Castro.

 

 

En el día de su debut en el Hipódromo La Rinconada, el 1 de octubre de 1989, Princess Along demostró que tenía un futuro por delante. Con la monta de Miguel Blanco, la hija de Sir Picture aplastó a sus rivales con ventaja de 8 ¼ cuerpos sobre Hot Soleil agenciando 67”3 para los 1100 metros. Tres semanas después enfrentó a las mejores en los 1400 metros del Clásico Ciudad de Caracas con la monta de Rafael Torrealba pero nunca fue enemiga, conformándose con el cuarto puesto a 17 cuerpos de la Campeona Special Dancer.

 

A la semana regresó al lote común y volvió a brillar con un triunfo claro con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Epic Ginay dejando tiempo de 92”4 para los 1500 metros. El 11 de noviembre regresa al lote selectivo en la Copa Peggy de Azqueta figurando segunda a 7 ¼ cuerpos de Vilia. El 26 de noviembre en la milla del Clásico Periodistas Hípicos dio la campanada al casi sorprender a la Campeona Special Dancer, quedando apenas a un cuerpo. Cerró el año con su participación en una carrera común donde decepcionó al quedar quinta a 4 ½ cuerpos de Epic Ginay.

 

Luego de mes y medio de recuperación, Princess Along reapareció el 20 de enero de 1990 batiendo en buena lid a Madrileña por ½ cuerpo, agenciando 92”3 para los 1500 metros. El 10 de febrero participó en la Copa Manuel Tello Berrizbeitia ocupando un decoroso tercer lugar a 6 ¾ cuerpos de la fenomenal Mon Coquette. El 24 de febrero se escenificó el Clásico Congreso de la República y la pupila de Agustín Bezara, a pesar de la mala partida, descontó ventaja en la recta de al frente y aprovechó tremendo pase de baranda para pasar a dominar y crecerse en la punta ganando muy fácilmente con ventaja de 3 cuerpos sobre Recara agenciando 117”2 para los 1800 metros, de esta forma complaciendo las aspiraciones de sus allegados.

 

 

Tras otra breve interrupción para superar sus problemas físicos, Princess Along reapareció el 14 de abril en la Copa Lavandera, pero Recara fue superior y cruzó la raya con ventaja de 15 cuerpos sobre la hija de Sir Picture que regresó visiblemente lesionada a la cuadra, perdiéndose la Triple Corona para potrancas.

 

Princess Along reapareció en 19 de agosto en la milla de la Copa Francisco Andrade Álvarez con la monta de Ramón Eduardo Ibarra defeccionando desde el undécimo lugar a 21 cuerpos de Esmeraldita. Al mes participó en los dos kilómetros del Gran Premio Nacional con la monta de “RoyRoger Rengifo sin deslucir al quedar cuarta a 7 cuerpos de la extraordinaria Backyard. Luego corrió una carrera en el lote común de Ganadoras de 4 ó 5 carreras figurando tercera a 5 cuerpos de Mon Sauvage.

 

Otros dos meses de descanso obligatorio y la nieta de Sir Ivor reapareció el 9 de diciembre en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana con la monta del “SupercampeónJuan Vicente Tovar. Fue otra sorprendente carrera ya que llegó al 100% y corrió bien colocada muy cerca de las punteras y al iniciar la curva de las emociones pasó de viaje para batir contundentemente a sus oponentes, entre las que contaba Volcana y Climalba, sacándoles 3 cuerpos de ventaja al momento de cruzar la meta, dejando crono de 115”3 para los 1800 metros. Pero Princess Along no era yegua de rachas y el 16 de diciembre no puede con Volcana y queda cuarta a 3 ¾ cuerpos en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos.

 

 

Princess Along reapareció el 5 de enero de 1991 con la monta de Douglas Valiente ocupando el cuarto puesto a 7 ¼ cuerpos de Anzoátega, tres semanas después participo en la milla del Clásico Arturo Michelena con Rafael Bravo Gómez donde decorosamente culminó cuarta a 2 ½ cuerpos de Stillwater. Pero nuevamente la hija de Sir Picture fue víctima de sus males, tanto así que el Sr. José Yamín negoció su parte con la Sra. María Esperanza de Miglietti y la potra fue enviada al Haras Monumental.

 

Por esas decisiones que uno (como aficionado espectador) no logra comprender, Princess Along, ahora con la internacional chaquetilla amarilla con rombos azules del Stud Monumental y bajo el cuidado de “PepegangaRaúl Lander, reapareció el 7 de julio con la monta de Rafael Bravo Gómez donde logró un oscuro quinto lugar a 22 cuerpos de Linda Venezia. Corrió tres veces más sin justificar su inscripción. Su última actuación fue el 24 de agosto con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez donde llegó última muy lejos de la ganadora Climalba.

 

Un total de 22 participaciones en el principal ovalo venezolano para Princess Along de las cuales en 5 oportunidades cruzó la meta en primer lugar, además de 3 segundos, 2 terceros y 6 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.281.800 en premios. Nuevamente fue alojada en el Haras Monumental y engrosó el plantel de yeguas madres, donde destacó abiertamente por intermedio de la Campeona Dosañera Dancing Along; la Campeona Tresañera Camborio (madre de Indomable y Miracle); y los ganadores The Mistrusted, I’m Along (madre de Northern Secret, abuela de Thabata Win), Caribbean Star, Ghamzeth (madre de La Rubira y Vertiginoux), Princess Nancy y Lady Alicia. Lamentablemente Princess Along falleció en el año 2004 luego de parir un producto por Synergetic (Osado).

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de octubre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados