Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Princess Run

(Ven, 1981, Run Dusty Run en Princess Free por Blue Prince)

Por Juan Macedo

 

La zaina Princess Run es un ejemplo cercano que existe del Ave Fénix entre los purasangres del hipismo Venezolano. Nació el 3 de febrero de 1981 en el Haras Monumental del Sr. Luigi Miglietti. Fue vendida en subasta pública por Bs. 760.000 e inicialmente corrió para la chaquetilla oro con mangas marrón del Stud GYM de los Srs. Sixto González, Luigi Miglietti, René y José Yamín.

 

A finales de junio de 1983 debutó en 800 metros con Miguel Blanco up figurando cuarta a 4 cuerpos de de Filosa. Después de “romper el maiden” en su tercera salida con la monta de Julio César Piñero al vencer a Lumacarol con ventaja de 3 cuerpos y tiempo de 68"4 para los 1100 metros, probó suerte el 14 de agosto en los 1200 metros de la Copa Otto Rahn con Rafael Bravo Gómez ocupando el tercer puesto a 14 cuerpos de Filosa, dos semanas después participa en el Clásico Lanzarina sin la presencia de Filosa, pero Baby Dancer capitalizó los tropiezos sufridos en carrera por la hija de Run Dusty Run y la relegó al segundo lugar a 3 ½ cuerpos.

 

Enfrenta nuevamente a Filosa y Baby Dancer el 16 de octubre en el Clásico Edgar Ganteaume, donde realiza una buena carrera al figurar segunda a 6 ½ cuerpos de Filosa. Participa en el Clásico Ciudad de Caracas pero defecciona en carrera que ganó la campeona Filosa. Dos semanas después figura cuarta de Peryola en la Copa Nicolás de las Casas.

 

Con tres años, Princess Run pernota en el lote común, donde comienza a ascender, viéndose muy bien en las carreras de aliento. El 1 de abril con Rubén Huerta Up se anota el tercer puesto del marcador a 2 ¼ cuerpos de Iuta May en el Gran Premio Selección de Fedeharas. Después de dos buenas figuraciones en el lote común, el 12 de mayo obtiene su primer triunfo selectivo en los 1800 metros de la Copa Rafael Rugero tras larga atropellada alcanzó a Mirzeelen y la dejo atrás por 1 ¼ cuerpos, en tiempo de 115”4 para los nueve furlones.

 

Llegaría la tarde del sábado 26 de mayo con la ocasión de los 2 kilómetros del Clásico Prensa Nacional y con la participación de Princess Run, pero no pudo ante una agigantada Mirzeelen que se creció en la punta, dejando a la nieta de Blue Prince en el cuarto puesto a 5 cuerpos.

 

Debido a las lesiones, fue a descansar al Haras Monumental. En el ínterin el Sr. Sixto González deshace la sociedad, por lo que regresó a correr bajo la preparación de Agustín Bezara Castro y con la chaquetilla blanca con franjas azules del Stud Adry (Miglietti y Yamín).

 

Vuelve a La Rinconada ¡y de que manera! porque que el 2 de diciembre bajo la conducción formidable de Rubén Huerta hace suya el Clásico Fuerza Aérea Venezolana con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Ambush cronometrando 129”2 para los dos kilómetros. ¡Era el primer clásico para el Haras Monumental! Esa misma distancia la recorre de manera triunfal y al galope el 16 de diciembre por motivo del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre Native Star luego de colarse por la baranda al girar el codo, agenciando 128”.

 

 

Luego del gran final de ese año 1984, reapareció con Jesús Márquez en febrero de 1985 y figuró quinta a 13 cuerpos de Black Lady. A la semana se cayó en su puesto y se fracturó el cráneo, tuvo que ser operada parada con anestesia local, en una brillante intervención del Dr. Ricardo Penso. En ese momento muchos pensaron que era el fin pistero de Princess Run.

 

Pero a los cinco meses reapareció en distancia de 1300 metros con Rubén Huerta en sus lomos figurando tercera a 4 ¼ cuerpos de Troya. Luego participó en los 1800 metros de la Copa Segula C donde figuró quinta a 7 cuerpos de Innegable. El 28 de septiembre ganó por 4 ¼ cuerpos sobre Ferrita en tiempo de 100” para la milla. Dos semanas después enfrenta a los machos con Jesús Márquez en los 2000 metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios, ocupando el séptimo a 14 cuerpos de Sindavad.

 

 

Antes del Gran Premio Clásico Simón Bolívar había trabajado 1400 metros en 90”1 y parando dejó 103” para la milla. A pesar de ello, nadie creyó en Princess Run, solo sus propietarios y su entrenador le tenían fe. Se dio la partida y la hija de Run Dusty Run corrió entre los últimos y durante la carrera fue mejorando posiciones hasta entrada la recta final.

 

 

Rubén Huerta fustiga y se viene a la pelea con Sir Roled, Candy Man y Sindavad; restan 200 metros para el final y sigue la titánica pelea entre Rubén Huerta por dentro y Rafael Torrealba con Candy Man, pero a los 50 metros para la raya Princess Run saca a relucir su casta y mantiene mínima diferencia sobre Candy Man para convertirse de esa manera en apenas la cuarta yegua en lograr ganar la magna prueba, aparte que su triunfo seria catalogado en su momento como el Tajo del Siglo.

 

 

En su momento Luigi Miglietti hijo comentó "El Simón Bolívar siempre lo estuvo ganando el Monumental y lo digo porque desde la salida, Sir Roled quer también fue criado por nosotros, tomó la punta y la soltó apenas por unos metros en la recta final, agarrando el relevo Princess Run. Fue el momento donde especialmente mi padre, lo disfruto tanto como cuando ganamos el Epsom Derby en 1984, una de las pruebas mas emblemáticas del mundo".  Después participó en el Clásico Cría Nacional sin suerte, al quedar séptima a 20 cuerpos de Mantle y el 22 de diciembre hizo su última presentación en pruebas públicas, en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, donde figuró tercera a 6 ¾ cuerpos de Tan Bonita. Sus méritos fueron suficientes para obtener el título como Campeona de 4 y más años.

 

Fue retirada de las pistas, completando una campaña de 29 actuaciones, con un total de 8 triunfos, 3 segundos, 5 terceros, 6 cuartos y 4 quintos, acumulando la cantidad de Bs. 3.912.200 en premios. Fue enviada a USA y fue servida por Secreto, para ser reexportada a Venezuela, específicamente al Haras Monumental, donde destacó por intermedio de los ganadores Arcano (hijo de Secreto), Primigenio, Queen By Right y Princess Fly.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario Meridiano, Sr. Luigi Miglietti T., Diario El Nacional, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados