Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Principado

(Ven, 1992, Slew Prince en Many Stitches por Eleven Stitches)

Por Hermán Guanipa

 

Escribir sobre un purasangre de carreras es algo muy especial, ya que ellos son los protagonistas del espectáculo hípico, la tradición deportiva más arraigada en Venezuela. Con esta introducción quiero iniciar la historia de Principado, un impresionante alazán nacido el 31 de marzo de 1992 en el Haras San Isidro del Sr. Amín Saiden, que fue corrió inicialmente para los colores del stud Mónaco de la familia Garrido. Antes de narrar la historia pistera de este alazán, es bueno acotar que (según palabras del M.V. Hermán Guanipa) a pesar de ser largo de cuartillas (conformación no deseada a los purasangres) y apoyar los nudos en la arena apenas trotaba. Y con todo esto hizo lo que les narraré a continuación:

 

 

Bajo el entrenamiento de Raúl Garrido, debutó con Roger Rengifo (quien fue su jinete oficial buena parte de su campaña) en plan victorioso el 9 de julio de 1994 en 800 metros ganando al galope por casi 7 cuerpos sobre el selectivo Romario en excelente crono de 44”1, posterior a eso repetiría nuevamente en 1300 metros partiendo mal y sin embargo lograría derrotar de nuevo al ejemplar Romario en 79”4. Pierde su invicto figurando cuarto en la Copa Juan Carmona ante el díscolo Demons Cloak, que sería nuevamente su verdugo en el Clásico Albert H. Cipriani, esta vez figurando tercero a menos de cinco cuerpos.

 

Desde ese momento, el hijo de Slew Prince sufre una transformación que le permite hilvanar una seguidilla de triunfos que inició con un categórico triunfo en la Copa Henrique Toledo Trujillo agenciando 84”4 para los 1400 metros, para después desquitarse de Demons Cloak por casi cuatro cuerpos en los 1400 metros del Clásico Antonio José de Sucre, donde paró los relojes en 84”2. Su consagración fue el 18 de diciembre en el Clásico Comparación, donde nuevamente derrota a Demons Cloak y Rey Araya, plasmando en la pizarra del óvalo caraqueño 98” para la clásica milla. Así obtiene contundentemente el título de Campeón Dosañero.

 

Ya como tresañero, el 7 enero de 1995 demostró que su título de campeón no fue casual al adjudicarse al galope el Clásico Francisco de Miranda, soportando 54 kilos de handicap y agenciando 84”4 para los 1400 metros. Sus problemas en los nudos hacen que Raúl Garrido lo lleve con mucha calma (buscando la Triple Corona) y reaparece el 11 de marzo en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, donde sale victorioso en 98”3 para la milla.

 

Llega la Triple Corona, a la mano del Clásico José Antonio Paéz, y Principado pierde una carrera increíble. Cuando giraron la última curva como por quinta línea con Principado por fuera y Clever Dancer por dentro, el jockey de Clever Dancer comienza a abrir a Principado en la búsqueda de defender la carrera, llegando a la raya por mas allá de 16° línea, casi pegado a la baranda exterior. La carrera se decide por fotografía a favor de Clever Dancer, Roger Rengifo reclama en contra de Ángel Alciro Castillo y dicen los comisarios oficializan el triunfo de Clever Dancer, una decisión para la historia. Lo que si quedó claro fue que Principado se lesionó uno de los nudos (fractura en la base del sesamoide externo de la mano izquierda) en plena recta final.

 

 

 

La lesión fue tan grave que sus allegados decidieron negociarlo para la cría al Sr. Francisco Kammerer, quien al ver la recuperación del nieto de Seattle Slew, decidió correrlo en el Hipódromo de Valencia, pero ya el caballo no era el mismo, ya que las lesiones lo atormentaban, aun así logro figurar algunas veces, pero ensombreciendo su campaña pistera. Difícilmente se encontrará un caballo con esa conformación y la capacidad corredora que tenía. Así será el tamaño de su corazón...

 

Completó una campaña de 20 actuaciones para 7 victorias, un segundo, un tercero y un cuarto acumulando en premios la cantidad de Bs. 9.973.150. Retirado definitivamente de las pistas venezolanas, Principado va hasta las propiedades del Sr. Francisco Kammerer, haras Flanigan, donde está cumpliendo su rol como semental, destacando con muy pocas oportunidades por intermedio de los ganadores Sharjak y Friendly.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Wadih Abouhamad, Hipicomputo 2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados