Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Príncipe Gris

(1997, Ven, Santón en Princess Slew por Slew Prince)

Por Juan Macedo

 

Reza la conseja que en el hipismo no hay nada más difícil que ganar una carrera, tomarse una foto, sentir la satisfacción de poseer un ejemplar vencedor. Por eso, cada vez que surge un purasangre que gana con pasmosa facilidad los desafíos que le toca enfrentar, existe interés en su historia y este fue el caso de Príncipe Gris, un tordillo de unos 500 kilos que se convirtió en el Rey de las distancias cortas en el Hipódromo La Rinconada.

 

 

La historia inicia con Princess Slew, propiedad del Sr. Albino Rodríguez, que queda preñada del semental criollo Santón y la pensiona en el Haras Vista Hermosa, donde nace un 9 de abril de 1997 un hermoso tordillo. Dos años mas tarde, este tordillo registrado con el nombre de Príncipe Gris llega como un ejemplar más a la caballeriza de César Pérez, poco a poco fue demostrando una vivacidad nada común, a pesar que tuvo que ser castrado.

 

Poco a poco el purasangre da sus primeros pasos, cumple el delicado ciclo de la doma bajo la sabia mano de Roberto Torres, pero cuando inicia sus trabajos, se detectó un problema que amenazaba el futuro de su campaña pistera. El diagnóstico del veterinario Julio de Jesús Lobo no dejaba margen para la duda: era un caballo roncador, en otras palabras, presentaba parálisis del aritenoide izquierdo, un problema que reduce la capacidad respiratoria y sobre el que se recomienda intervenir, aunque nada garantiza el éxito en la recuperación. Muy cerca estuvo de ser vendido para competencias de salto antes de hacer su debut en carreras de purasangre, hecho que nunca llegó a concretarse, para beneplácito de los amantes a las carreras de finasangres.

 

Con la promesa de llevar a cabo la operación después que realizara su primera o segunda incursión en pruebas públicas, Príncipe Gris siguió su camino en la cancha. Cada mañana se hacía notorio el ruido en su respiración entre el tumulto de ejemplares que se ejercitan en la arena del circuito capitalino. Llega el momento del estreno el 15 de abril de 2000 para el Stud Alfiza (los colores de su criador Sr. Albino Rodríguez) y en una carrera en la que concede ventajas arriba tercero muy cerca. Sin embargo, tres semanas más tarde se recupera y con la conducción de Luis Chacón logra triunfar con 6 ¾ cuerpos de ventaja sobre Swift Army dejando 71”2 para los 1200 metros, el primero de cuatro seguidos, racha que se detiene al figurar en el segundo lugar en una prueba del lote de Ganadores de cuatro carreras ganada por Manisero. El 2 de diciembre se reivindica al derrotar a Gran Silvano por 2 ¾ cuerpos agenciando 65” para los 1100 metros.

 

Reaparece el 17 de marzo de 2001 derrotando por 3 ½ cuerpos a Dual Speed dejando 64”1 para los seis furlones, continua su racha ganadora el 7 de abril los 1200 metros de la Copa Gaceta Hípica con la monta de Rigo Sarmiento donde ganó con ventaja de 5 ¼ cuerpos a Cautivo y registrando tiempo de 70”1, a pesar que cedió ventajas en la partida. El 21 de abril se anota otro lauro agenciando 77”2 para 1300 metros a expensas de Gran Silvano, que lo escoltó a 3 ¼ cuerpos. Un mes después sigue imbatible, esta vez con la monta de José Gilberto Hernández derrotando a Trapío por 4 ½ cuerpos y 69”4 para los 1200 metros.

 

 

El 15 de junio derrota por 4 ½ cuerpos a Trapío igualando la marca de 75”3 para los 1300 metros. Fue sometido a un breve descanso debido a fuertes dolores musculares a nivel del lomo y reapareció el 11 de agosto con la monta del novel José G. Hernández quedando segundo a ½ cuerpo de Mr. Custodio en la Copa Catire Bello, pero el 16 de septiembre se tomo revancha de esa derrota y galopó a sus rivales en el Clásico de los Sprinters aventajando por 6 ¼ cuerpos a Trapío e implantando récord para la distancia de 1200 metros al parar el cronómetro en 69”3, igual marca que la registrada por Peregrino en 1999, pero ahora con más peso en el handicap. Una fractura en el carpo izquierdo lo aleja de las pistas caraqueñas, por lo que fue necesario ser operado por los doctores Carlos Larrazábal y Julio de Jesús Lobo, pero su increíble campaña fue suficiente para obtener el título de Campeón Sprinter.

 

 

Reapareció en una prueba común en el máximo lote, pero se cargó violentamente en la partida y sufrió algunas cortaduras, fracasó con atenuantes figurando quinto detrás de My Funny Horse. El 14 de abril de 2002 el hijo de Santón se reivindicó al llevarse en brillante estilo la Copa Gaceta Hípica con la monta Rigo Sarmiento sacando tres cuerpos de ventaja sobre Kilmarnock agenciando 70”3 para los seis furlones, el Campeón Sprinter no dio ventajas a sus rivales y sacó a relucir su calidad para vencer a My Funny Horse (que esta vez arribó último). El 26 de mayo apenas puede figurar quinto a 2 ¼ cuerpos de Mister Yanfred.

 

 

Las lesiones hicieron crisis y no fue sino hasta el 5 de enero de 2003, a los seis años, cuando reaparece con la monta de José G. Hernández y de manera triunfante con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Mr. Custodio agenciando 69”4 para los 1200 metros. Tras cuatro derrotas consecutivas sin llegar a deslucir pero castigado por el handicap y evidentemente lesionado, hace que se tome un descanso de cinco meses y reaparece participando por primera vez en pruebas de reclamos el 30 de noviembre, derrotando por 1 ½ cuerpos a Nostrano en tiempo de 69”3 en la distancia de 1200 metros.

 

En su última campaña, 2004 y con siete años a cuesta, derrota al máximo lote por 4 ½ cuerpos a Rey Canelo agenciando 69” para los 1200 metros. Príncipe Gris participa en otras ocho carreras, la gran mayoría pruebas de reclamo, donde obtiene cuatro triunfos más, incluyendo su última actuación el 18 de septiembre de 2004 con la monta de Rigo Sarmiento donde derrota fácilmente por 5 cuerpos a Aires agenciando 64”1 para los 1100 metros.

 

 

Imagínense lo que son las cosas: la gran clase mostrada por este tordillo durante toda su campaña y combinado con su físico y lamentablemente no pudo ser aprovechado como semental por ser castrado. Su campaña se resume en 33 actuaciones donde logró 19 triunfos, 3 segundos, 4 tercero, un cuarto y dos quintos, acumulando Bs. 102.876.220 en premios. Curiosamente el valioso caballo de color gris continuó durante su estadía en La Rinconada con su singular sonido en las jornadas matutinas, cosa, no nunca puso de manifiesto después de culminar cada una de sus actuaciones en la pista y al ingresar al Paddock de vencedores. En la actualidad Principe Gris se encuentra en la Escuela de Equitación del Ejército cumpliendo campaña como caballo de salto.

 

Fuentes: Diario El Universal, Diario Meridiano, Dr. Eduardo Machado, Hipicomputo2000.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 09 de noviembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados