Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Provocante

(Ven, 1974, Top Deck en Nigra por National Holiday)

Por Juan Macedo

 

Existe una larga lista de purasangres que han brillado desde sus inicios, pero inoportunas lesiones han coartado su futuro, dejando a la imaginación de los aficionados que pudieron haber logrado. Un caso típico de lo antes mencionado es el de la bella tordilla Provocante, que nació el 19 de marzo de 1974 en las praderas aragueñas del Haras La Parcela, criada por el Sr. Alexis Fetisoff. Fue adquirida en subasta pública por los Sres. Jesús Armando Maya, Manuel Puyana y Fernando Candiales por Bs. 100.000 para lucir la chaquetilla negra con banda naranja del Stud Los Provocadores.

 

Enviada al Hipódromo La Rinconada, específicamente a la cuadra de Guillermo Andrade, y con un hermoso físico de 440 kilos realiza su debut el 12 de febrero de 1977 en recorrido de 1100 metros con la monta de “El NegroJesús Márquez, donde realiza una actuación decorosa ocupando el tercer lugar a 7 cuerpos detrás de Sacapuntas. Una semana después “rompe el maiden” de manera contundente al superar por 9 ¾ cuerpos a Titicaca agenciando 82”3 para el recorrido de 1300 metros. Tres semanas después, subida de lote, mantiene su racha ascendente al recorrer la milla en 104”2 y derrotar categóricamente a Vetelle que ocupó el segundo puesto a 1 ½ cuerpos.

 

Ya en el lote de G-2 fue derrotada por apenas cabeza por la sobresaliente Tesalia pero en su siguiente salida sufre contratiempos en la partida que afectan su desempeño resultando en un decepcionante sexto lugar a 8 cuerpos de Naishapur. Ello no amilanó a sus propietarios que ratificaron su inscripción para participar en los 1500 metros de la Polla de Criadores Acrica, donde nuevamente partió con retraso y al final mejoró considerablemente para ocupar el tercer lugar a 3 cuerpos de la rendidora Shelby.

 

Buscando una solución al recurrente problema en la partida, sus propietarios deciden cambiar de cuadra, otorgándole la custodia al entrenador Giovanni Contini quien la inscribió en la Copa Carlos Zuloaga con la monta de Rafael Rodríguez Morales, donde se observó a una Provocante diferente, partiendo al tiro y rematando con contundencia tal que le permitió una flamante victoria por ½ cuerpo sobre la veloz Silenciosa, agenciando 103” flat para la milla.

 

El 8 de mayo daba inicio a la llamada Triple Corona de Potrancas con la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada y Provocante con la monta de Argenis Rosillo se topa con una Cigüeña crecida en la punta que logró anular su atropellada y dejarla en el segundo lugar a 2 cuerpos. Un mes después nuevamente se enfrenta a Cigüeña en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional esta vez con Ángel Francisco Parra en sus lomos pero el resultado es el mismo, Cigüeña derrota a Provocante por 1 ½ cuerpo.

 

En la búsqueda de la victoria, nuevamente le entregan la confianza en la conducción de Provocante a “El LlaneritoRafael Rodríguez Morales y el 18 de junio este logra cumplir el objetivo con la hija de Top Deck en una carrera emocionante donde logra superar por cabeza a Miss Cocada dejando registro de 122”1 para los 1900 metros de la Copa Santana Anzola.

 

El 3 de julio, nuevamente con Rafael Rodríguez Morales quien la entiende a la perfección, tomó desquite al encontrarse en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo, se colocó en pos de Cigüeña y siendo muy controlada por su jinete logró darle alcance para pasarla con facilidad en los 500 finales y sacar holgada ventaja de 8 cuerpos sobre Miss Cocada y de esta manera encabezar su generación.

 

Lamentablemente una inesperada fractura rompe las ilusiones de sus allegados y los aficionados que se habían encariñado con la grisácea potranca y marca su retiro definitivo de las pistas. Su efímera campaña fue de 11 actuaciones, logrando 5 triunfos, además de 3 segundos y 2 terceros, para acumular en metálico la cantidad de Bs. 770.100 bolívares. Pensionada en el Haras San Luis, esperaban mucho de Provocante como yegua madre tanto por su desempeño en el ruedo capitalino como por su ascendencia, pero sus descendientes solo lograron ser ganadores comunes como El Sabanero, Pro Gala, Gran Estación y El Ribereño.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de junio de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados