Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Radiodifusor

(Ven, 1974, White Face en Miss Hammer por The Hammer)

Por Juan Macedo

 

Nacido el 8 de marzo de 1974 en el Haras Cocotío de Don Luis Morales Balestrazzi, nadie podía negar que el castaño Radiodifusor fuera hijo de White Face, debido a su gran mancha blanca en la cara. Fue adquirido en pública subasta por la cantidad de Bs. 191.000 para los tradicionales colores Plata, rojo y azul del Sr. Alí Rachid.

 

Bajo el entrenamiento del carismático y polémico Raúl Payares, pintó bien como dosañero aunque solo ganó una carrera de un total de seis actuaciones, llegando incluso a estar segundo a escasa diferencia del crack El Policía en el Clásico Antonio José de Sucre con la monta de Juan Vicente Tovar, sorteando una serie de tropiezos que le causo el potro Dominguín. Cerró su campaña como dosañero figurando cuarto a cinco cuerpos de Motatán en el Clásico Comparación.

 

 

Ya con tres años, reaparece ganador en el lote común, aventajando a Mano E'goma por 7 cuerpos agenciando 86"1 para los 1400 metros y se mantuvo como uno de los mejores de su generación, hasta llegar a su triunfo con Rafael Rodríguez Morales en una de las versiones del Gran Premio Selección de Fedeharas en demostración de calidad, derrotando a sus compañeros de cuadra Motatán y Turi Junior entre otros. Cuentan los cronistas de la época que Raúl Payares al observar a los propietarios Mario Domanti, Ali Rachid y Alfredo Toledo (de Turi Junior, Radiodifusor y Motatán respectivamente) estaban recelosos entre sí y aguardaban sumamente desconfiados y esperando por las instrucciones del entrenador estrella hacia los jinetes, los reunió en un rincón y les dijo “Todos  ustedes son unos vivitos, tan avispados que me buscaron para que yo fuera el preparador de cada uno de sus caballos. Pues, allí tienen a esos diablos bien entrenados, ensillados y listos para ganar. Como ustedes son buenos handicapers y se las saben todas, den las instrucciones a sus jinetes y mátense ustedes mismos” Y Payares se retiró a las tribunas.

 

 

En el Clásico José Antonio Páez de 1977 que ganó Guachafitoso, Radiodifusor nunca se vio en carrera para ocupar el séptimo lugar, siendo superado entre otros por sus compañeros de cuadra, lo cual fue motivo suficiente para que el Sr. Alí Rachid decidiera entregarle sus caballos a Don Millard Ziadie.

 

Ya con nuevo entrenador, figura sexto de The Soviet en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero ratifica su pasta campeonil en el Derby Nacional (Clásico República de Venezuela) el 10 de julio donde se creció corriendo en punta contenido acompañado por Paik propiciando un tren falso beneficioso para el nieto de Claro y al final derrotando a Kelindo por 2 ¾ cuerpos, además de los otros dos ganadores de las joyas de la Triple Corona, The Soviet y Guachafitoso. Agenció tiempo de 153”4 para la media milla con la monta de Juan Vicente Tovar.

 

 

El 31 de julio, el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación era la primera oportunidad de los tresañeros para ir contra los maduros, Radiodifusor salió bien parado de esta primera confrontación al imponerse cómodamente por 10 cuerpos conducido magistralmente por Juan Vicente Tovar, sobre Doble R, Zambo Caribe, Sendero y Popeye, dejando registro de 121”3 para los 1900 metros.

 

 

Repite triunfante el 14 de agosto esta vez en el Clásico Coproca superando esta vez por 4 ¾ cuerpos a Victorioso, parando el teletimer en 128” para los dos kilómetros. Con apenas dos semanas de descanso, participa en la primera edición del Clásico Andrés Bello en 3000 metros, carrera donde tuvo que sortear algunos tropiezos y aún así figuró segundo a 1 ½ cuerpo del rendidor Popeye. Sin descanso participa en la Copa Carlos Morales donde toma venganza de Popeye relegándolo a 9 ½ cuerpos y agenciando 129”2 para los dos kilómetros. A las dos semanas, el 18 de septiembre, a pesar de una gran reacción en los metros finales, cae derrotado sensacionalmente por ½ cuerpo por Victorioso en el Clásico Cavepro.

 

 

El 9 de octubre con Juan Vicente Tovar figuró quinto a 10 cuerpos de Huracán Si en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, donde llegó sentido de una de sus manos. Fue inscrito para participar el 30 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la esperanza que se recuperara a tiempo, pero fue imposible y tuvo que ser retirado. También fue nominado para representar a Venezuela conjuntamente con Arturo B en el Clásico del Caribe, pero en su lugar fue Huracán Si con los resultados hartos conocidos por los hípicos venezolanos.

 

 

Reaparece el 18 de diciembre donde apenas figuró sexto de Arturo B en el Clasico Jockey Club de Venezuela, sus lesiones han mermado su capacidad como competidor, sin embargo tuvo los suficientes méritos para compartir el título de Campeón Tresañero con Arturo B.

 

Ya a los 4 años, el 14 de enero, en la Copa Alfredo Abilahoud con la monta de Juan Vicente Tovar y corriendo colocado y en atropellada final, protagonizó junto a Arturo B un final espectacular por cuanto pocos metros antes de la sentencia aún no se tenía definido cual iba a ser el ganador de la competencia, que a la postre fue Arturo B por apenas pescuezo. Radiodifusor dio muestras aparentes de recuperación, pero definitivamente nunca más fue el mismo.

 

Dos semanas después figura noveno de Bregador en el Clásico Burlesco culminando la carrera con claudicación en la mano derecha. Pero el personal de la cuadra de Don Millard Ziadie hizo un trabajo encomiable y el 12 de febrero con Rafael Rodríguez Morales figuró tercero a 6 ½ cuerpos de Huracán Si en los 2200 metros de la Copa Juan Eduardo Cruz. Pero el hijo de White Face ya había entregado todo en la pista y el 12 de marzo realizó su última carrera, cuando quedo decimocuarto (en un lote de 17 participantes) a 19 cuerpos de El Aventurero en el Clásico José María Vargas.

 

Así Radiodifusor completó una campaña de 26 actuaciones para ganar 7 veces en el óvalo caraqueño, además de figurar 6 segundos, un tercero, 2 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 1.725.145. Fue enviado al Haras San Francisco pensionado por su dueño y recibió algunas oportunidades como semental, la mayoría de parte del Sr. Alí Rachid, a pesar de ello destacó a través de los selectivos Electricista e Interesante, además de los ganadores Teletrack, Ponente, Yeslany, Abecedario, Mecanógrafa, Mi Risa, Latakian, Carabinero, Radiofónica, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipo Datos, Hipicomputo2000, Sr. Abdón Sánchez, Sr. Agustín Pérez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados