Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Raen

(Ven, 1995, Persevered en Polar News por Polar Night)

Por Juan Macedo

 

¡El último crack del Altamira! Esta frase la llegué a escuchar en algún momento cuando este macho alazán obtendría alguno de sus fantásticos triunfos. Nacido el 29 de enero de 1995 en el Haras Altamira de Don Víctor Manuel Rada Arencibia ubicado en el Estado Falcón, fue adquirido por el Capitán Erwin Reyes Roldán para correrlo bajo los colores del Stud Raen, siempre entrenado por Don Julio Ayala Coronil.

 

 

Siendo un ejemplar de desarrollo tardío, Raen debuta en mayo 1998 bajo las órdenes de Alfredo García Paduani pero fue en su segunda salida cuando sale de perdedor con la monta del entonces aprendiz Emisael Jaramillo con ventaja de 6 cuerpos sobre Breogan, agenciando un formidable crono de 89"4 para los 1500 metros. Se mantiene en el lote común, ascendiendo paulatinamente y enseñando a toda la afición hípica su capacidad como galopador nato, por la cual siempre fue visto como un buen prospecto.

 

Este buen comportamiento hace que decidan el 4 de octubre de 1998 inscribirlo en el Clásico Cría Nacional con el aprendiz de moda, Emisael Jaramillo, con el que se había entendido de maravillas y resultó ser la primera victoria clásica para Raen y también para su jinete al sorprender superando por ¾ cuerpo a los campeones El Gran Sol y Montezuma, agenciando 126”2 para los dos kilómetros. Participó en Gran Premio Clásico Simón Bolívar para quedar séptimo con algunos inconvenientes, después corrió la milla de la Copa Cañonero pero fracasó ante el recordado Great Chama.

 

 

Pero el 29 de noviembre sorprendió por 1 ¼ cuerpos a Jib Dancer y El Gran Sol en el Clásico Jockey Club de Venezuela, con una carrera dominada desde el mismo inicio. Conducido ahora por Ángel Alciro Castillo dejó tiempo de 112'1 para los 1.800 metros. Dos semanas después el fue esta vez el sorprendido en los metros finales por Wabasha en la Copa Gradisco, quedando segundo a ½ cuerpo.

 

 

Reaparece el 16 de enero de 1999 con la monta de Ángel Alciro Castillo en el lote común derrotando cómodamente por seis cuerpos a Jib Dancer en tiempo de 111'3 para 1800 metros, luego de cubrir la ruta de extremo a extremo. Quince días después se lleva los máximos honores en la Copa Rafael Rodríguez Navarro, de regreso con la monta de Emisael Jaramillo, dejando excelente registro de 117” para el recorrido de 1900 metros, dejando en el segundo lugar a Artemisio.

 

 

 

El 20 de marzo mantuvo la supremacía en el Clásico José María Vargas con Emisael Jaramillo up, con registro de 123”2 para 2000 metros. Parecía invencible y probó suerte nuevamente en la distancia de 2400 metros, esta vez en el Clásico Presidente de la República, pero los últimos 400 metros fueron una tortura para el nieto de Affirmed y no logró figurar en carrera que ganó Auyán Tepuy. El 29 de mayo se reivindica en el lote selectivo al galopar con ventaja de 8 ¼ cuerpos y un cuarto la Copa Hypocrite, con marca de 123'1 para los dos kilómetros.

 

 

Raen escoltó a 5 ½ cuerpos a Huracán David el 20 de junio en el Clásico Día del Ejército, oportunidad en la que concedió serias ventajas en la partida, lo que prácticamente le costó el triunfo, después ganó en el lote común de punta a punta con la monta del aprendiz Marlon López. Nuevamente hizo de las suyas y el domingo 15 de Agosto triunfó en el Clásico Socopó con la monta de Emisael Jaramillo por 3 ¼ cuerpos sobre Rommerpaz agenciando 127” para los dos kilómetros. En esa oportunidad, el campeón de los entrenadores Julio Ayala implantó la histórica marca de copar los cuatro primeros puestos en una carrera selectiva, lo cual no tiene precedente alguno en el hipismo venezolano, con los mencionados Raen y Rommerpaz, además de Capitán Erre y Stéreo que completaron el tercer y cuarto lugar. Participó en la Copa de Oro que se adjudicó Capitán Erre, fracasó rotundamente por sus problemas en los cascos, mal que le afectó durante toda su campaña.

 

 

Raen fue nominado para el Clásico Cría Nacional, pero no participó ya que estaba severamente lesionado en sus cascos y fue necesario operarlo. Pese a los esfuerzos del equipo de la caballeriza y los Veterinarios de la cuadra de Julio Ayala, el nieto de Affirmed murió el 11 de noviembre de 1999 a consecuencia de una infosura crónica. De esa manera trágica concluyo la vida de Raen que ganó 11 carreras, además de 6 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 2 quintos en 28 intentos en el óvalo caraqueño, para acumula en premios la cantidad de Bs. 41.191.960.

 

 

Fuentes: Diario El Universal, Diario El Nacional, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 03 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados