Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Randy

(Ven, 1986, Thunder Bold en Victoria Vista por Victoria Park)

Por Juan Macedo

 

Honores a Randy, un caballo castaño de bello físico que nació el 21 de febrero de 1986 en el Haras La Parcela en el año 1986. Su pedigree sugería que iba a ser un gran caballo y respondió con creces a esas expectativas. Criado por sus propietarios John y Nelson Font Mora, corrió para los colores morado, verde y blanco del Stud La Fontonera.

 

 

Entrenado en La Rinconada por Manuel Azpúrua Aranda y con un peso físico promedio de 445 kilos, Randy salió de perdedor en su debut el 11 de junio de 1988 a dos años con Pedro Monterrey al derrotar a Impresionante por un cuerpo agenciando 45"1 para los 800 metros y participó en su primera prueba selectiva el 10 de julio de 1988 en la Copa Grano de Oro con la monta de Juan Vicente Tovar figurando segundo a 7 ¼ cuerpos de El De Charly. La vendetta no se haría esperar y Randy con la monta de José Luis Lugo derrota por pescuezo a El De Charly el 20 de agosto en el Clásico Victoreado agenciando 75”1 para los 1200 metros. Dos semanas después repite su triunfo, esta vez por ¾ cuerpos a The Black Gold en los 1300 metros de la Copa Juan Carmona registrando 80”3, demostrando que su anterior triunfo no fue obra de la casualidad. No conforme, derrota por segunda vez a El De Charly por 1 ¼ cuerpos en el Clásico Albert H. Cipriani, esta vez con Rafael Torrealba, cronometrando 86”3 para 1400 metros.

 

 

El 23 de octubre El De Charly se reivindica y derrota a nuestro homenajeado en el Clásico Antonio José de Sucre, dejándolo tercero a cinco cuerpos. Tres semanas después, Randy participa en la Copa Henrique Soto Rivera donde no puede ante la velocidad de Trajano, que lo deja en el segundo lugar. Viene el momento cumbre para definir el título de Campeón Dosañero entre Randy y El De Charly, el Clásico Comparación pero Azócar se encarga de sorprenderlos superando a El De Charly, dejando a Randy a  tercero a 2 ½ cuerpos. Este resultado hace que Randy y El De Charly compartan el título campeonil como mejor dosañero de 1988.

 

Reaparece el 7 de enero de 1989 en el Clásico Francisco de Miranda, carrera emocionante donde Yorsilk logra evadir la tenaz persecución de Randy, pero en plena sentencia el “invasor valenciano" Troquel lo iguala, dejando a nieto de Northern Dancer en el tercer lugar, apenas a pescuezo.

 

Un mes después cae segundo a medio cuerpo, sorprendido por el irreverente Otro Rayo, en la Copa Alfredo Abilahoud, para continuar su mala racha el 25 de marzo con la monta de Luis Delgado Torrealba, al quedar segundo a pescuezo del tordillo Santón en la Copa Klick. Se reivindica el 08 de abril al ganar con Juan Vicente Tovar en los 1400 metros de la Copa Hylander con ventaje de 1 ¾ cuerpos sobre Santón y agenciando un sorprendente 83”1.

 

 

El 14 de  mayo comienza la Triple Corona Venezolana y el castaño Randy se anota la milla del Clásico José Antonio Páez sacando 3 cuerpos de ventaja sobre el rendidor Aletón cronometrando 96”3. Dos semanas después el atropellador Turrón lo alcanza en el rayado de los 2000 metros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, superándolo por ¾ cuerpo. En otra carrera para la historia y que el destino no quiso que Randy fuera el principal protagonista, fue en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela, donde dramáticamente queda tercero a pescuezo de Turrón y Chito. Si observamos bien, detallaremos que Randy estuvo a un cuerpo de triplecoronarse (¾ en el segundo paso y ¼ o pescuezo en el tercer paso), hecho que demuestra su gran calidad corredora.

 

 

 

El 30 de julio reaparece en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, figurando tercero a 2 ½ cuerpos de Sellador y Ekki, dos semanas después es sorprendido por el mañoso Ray Runner en el Clásico Cría Nacional, que lo derrota por 2 ¾ cuerpos. El 03 de septiembre apenas puede llegar cuarto a 29 cuerpos de Gran Edward en la Copa de Oro. Esta carrera fuera de lo común en el hijo de Thunder Bold hace que Manuel Azpúrua lo descanse dos meses, hasta que lo inscribe en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde figura tercero a nueve largos de Escalafón, justificando así su participación en el Clásico Internacional del Caribe junto al veloz Prestigio.

 

El Clásico Internacional del Caribe se celebró en el Hipódromo El Nuevo Comandante, de Canóvanas, Puerto Rico, el 2  de diciembre. Prestigio fue retirado por una lesión y Randy, tras batallar en punta con el mexicano Súper Bee, cae derrotado por 5 cuerpos ante el panameño Pan de los Pobres. A pesar de obtener sólo dos triunfos este año, su campaña tan pareja fue aval suficiente para compartir el título de Campeón tresañero con el doblecoronado Turrón.

 

Tras un merecido descanso, con la monta de Roger Rengifo, Randy fracasa en el Clásico José María Vargas, pero mejora al figurar tercero a 5 ¼ cuerpos de Tal Vez en la Copa Hypocrite. Vuelve a enfrentarse a Tal Vez en el Clásico Presidente de La República y se enfrasca en una lucha suicida, a pesar de ello pasa a dominar en la recta final con chance de anexarse el triunfo, pero Background y Vino Veritas atropellaron con suficiente energía para superarlo.

 

 

El 10 de junio de 1990, Randy es sorprendido por el noble Sacedón que logra sacar una cabeza de ventaja en la Copa Ramiro Cruz, pero dos semanas después Randy vuelve a sus fueros y triunfa con ventaja de 5 ½ cuerpos en los 2000 metros del Clásico Día del Ejército agenciando 125”2. Después de esta excelente carrera, Randy comienza una serie de altibajos, incluso participa en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar llegando en el sexto lugar a 14 cuerpos de Don Fabián. Pero logra recuperarse y de que manera, sorprendiendo en el Clásico Jockey Club de Venezuela a Principito superándolo por ¾ cuerpos, agenciando 115” para los 1800 metros, que le da el boleto para ir al Hipódromo Nacional de Santa Rita a disputarse la Copa Confraternidad del Caribe.

 

 

Inscrito en esa magna carrera con la monta de Roger Rengifo, tiene que ser sustituido a última hora por el Supercampeón Juan Vicente Tovar. La pista estaba empantanada para el momento de la partida. Saltó quinto dejando que el veloz Action Run hiciera el gasto de la carrera, se fue acomodando y ya al ingreso del último codo hacía contacto con los punteros. Ya en la recta final dominaba la carrera mientras Súper Sergio volaba por centro de cancha y daba la impresión que pasaba de un viaje, pero allí estaba el Supercampeón de nuevo, defendiendo a un caballo que entregaba sus últimas energías para ganar una inolvidable carrera, mientras el panameño Pan de los Pobres se resignaba con la tercera posición. Los aplausos se multiplicaron ante la hazaña del Negrito de San José y el valiente Randy. A pesar de sus altibajos, obtuvo el título de Campeón 4 ó más años.

 

 

 

Sus dueños decidieron retirarlo de las pistas venezolanas, dejando su campaña con 9 triunfos, 9 segundos, 8 terceros, 2 cuartos y 2 quintos en 36 actuaciones para acumular en premios Bs. 7.503.520 y US$30.000. Negociado al Haras Los Aguacates, destacó como notable semental, dejando una huella profunda a través de su descendencia, tal es el caso de los ganadores clásicos Crazy Youssef (Semental), Aura Ros, Sir Randy, Perlatto (Semental) y Michito,  además de los selectivos Portofino, Expresivo, Kilmarnock, Mask, Land, Biancanieve (madre de La De Andrea), Doña Livia, Filarmonía (madre de Mayflower; abuela de Aguila Real y Yesus Jet), Mi Manisera (madre de Tábaro), Clandestina, Vamos Rumbera, Miss Suprema, Limonada, Crazy One, Princesa Ita, El Gran Kaká, La Moruyera; y de los ganadores Aranjuez, Aníbal Jr, Lia Lec (madre de Fin De Mundo; abuela de Acrobática), Gasolinero, Federal ParkYavari, Randy’s John, Súper Arnold, Beauty Hope, Lady Caracas, Rey Sol, Mani Queen (madre de Miss Amanda y Epic Leo), La Camachera (madre de Gema y Special Selection), María Luisa (madre de Under My Skin), Serrana (madre de The Chany One), entre otros. Infortunadamente Randy murió en mayo de 2002 víctima de un cólico en el Haras Los Aguacates. Fue sin dudas fue un gran campeón y uno de nuestros mejores representantes en el Caribe.

 

Fuentes: Diario Meridiano, www.hipicomputo2000.com, www.clasicocaribe.org

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados