Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Reinaprado

(Ven, 2002, Santón en Rofilpra por El Prado)

Por Juan Macedo

 

De pelaje tordillo y un físico impresionante de 480 kilos es la extraordinaria corredora Reinaprado, nacida el 31 de enero de 2002 en el Haras Erre Ene del Dr. Rafael Rodríguez Navarro, adquirida por el Sr. Freddy Rodríguez para correr los colores azules del Stud Forty Four, inicialmente bajo el entrenamiento de Miguel Contini.

 

 

Debutó como dosañera en el Hipódromo la Rinconada el 29 de agosto de 2004 con la monta de Gustavo Betancourt, logrando un triunfo holgado (a pesar de las indocilidades) con ventaja de 2 cuerpos sobre la selectiva Memecita, recorriendo la distancia de 1100 metros en 65” flat. Tres semanas después fue inscrita en el Clásico Lanzarina con Emisael Jaramillo y cumplió con creces a la confianza dada por su dueño a pesar de una mala partida, al derrotar por 3 cuerpos a Little Glenda, agenciando 70”3 para los seis furlones.

 

 

El 26 de septiembre mantuvo su invicto en 3 presentaciones al derrotar cómodamente por 4 cuerpos a Blue Secret en la Copa Juan Vicente Gómez parando los relojes en 84" para 1400 metros. Lamentablemente un problema de cañeras, que le fue quemada, y un pequeño sobrehueso, truncaron su camino hacia el campeonato de 2 años (que al final obtuvo la sorprendente Dancing Along) y la dejó fuera de acción hasta el próximo año.

 

Totalmente recuperada, la nieta de El Prado reapareció con Emisael Jaramillo el 6 de marzo de 2005 en la milla del Clásico Asamblea Nacional pero vendió caro su invicto al caer por ¾ cuerpo ante la transformada Blue Secret. Todo parecía indicar que la Copa Miss Marena sería un fácil triunfo, pero una irreverente Little Glenda fue capaz de recorrer de tiro a tiro la milla y dejarla a 1 ½ cuerpos en el segundo lugar. Un breve descanso de un mes y apareció inscrita en el lote común donde obtuvo su primer triunfo del año, a expensas de Secret’s Queen por 3 cuerpos y dejando marca de 84”4 para los 1400 metros, como preparativo hacia la Triple Corona para potrancas.

 

 

El 8 de mayo comenzó la Triple Corona para potrancas con el Clásico Hipódromo La Rinconada, pero partió mal y cayó derrotada ante la sorprendente Somethingregal, que junto a Fantasy Parts la relegaron a seis cuerpos en el tercer puesto. Cuatro días fue negociada con Giuseppe Iadisernia la mitad de la hija de Santón y salió de la cuadra de Miguel Contini hacia su nueva cuadra.

 

Reapareció con Emisael Jaramillo el 12 de junio en la Copa Lady and Me, donde derrotó por 2 cuerpos a Rania, marcando 84”3 para los 1400 metros. Tres semanas después triunfó en el lote común, superando por 8 cuerpos a Mili Queen y recorriendo los 1400 metros en 82”2. Volvió a encontrarse con Somethingregal en la milla del Clásico Día de la Armada con la conducción de Maikel Rodríguez, quedando nuevamente tercera a 2 ½” cuerpos al correr negada durante toda la carrera.

 

 

El 14 de agosto se midió nuevamente con la doblecoronada Somethingregal en los 1800 metros del Clásico Gustavo Ávila, pero esta vez con la monta de Santiago González, y derrotó en buena lid por 2 ¾ cuerpos a la doblecoronada, agenciando 110”. En esta ocasión se ocupó de su entrenamiento Don Otto Alvarado ya que Giuseppe estaba de viaje.

 

 

Dos semanas después, durante la tarde de la Gala Hípica, Reinaprado participó en la Copa Coproca donde derrotó por 4 ¾ cuerpos a La Hucha agenciando 93”1 para la milla. El 25 de septiembre con Santiago González derrotó dramáticamente por ½ cuerpo a Blue Secret en los 2000 metros del Clásico Hípica Nacional, registrando 125”3 para el recorrido. Volvió nuevamente al lote común, pero una irreverente Origami le salió al paso y tras violenta atropellada, derrotó por 2 ¼ cuerpos a la hija de Santón.

 

 

 

Reinaprado, en su condición de tresañera, fue nominada para representar a Venezuela en Puerto Rico en el Clásico del Caribe y la Copa Dama del Caribe, pero Giuseppe Iadisernia se negó a viajar debido a que es una yegua indócil y de difícil carácter, por lo que es un riesgo muy grande someterla al stress del viaje, a pasar tantas horas en un avión, encerrada en un box y luego someterla a la exigente cuarentena, mas tomando en cuenta que es una yegua de delicada de salud y con antecedentes de lesiones.

 

Tras breve descanso, reapareció el 29 de diciembre en el lote común, parando el teletimer 88”2 para el recorrido de 1500 metros y derrotando a Caracala’s por un cuerpo. Ya como cuatroañera, el 29 de enero de 2006 se enfrenta nuevamente a Caracala’s en los 1400 metros de la Copa Rafael Rodríguez Navarro con la monta de Irwin Rosendo, que la derrotó dejándo a la tordilla en el tercer puesto a 1 ¼ cuerpos. Participó el 19 de febrero en el Clásico Ségula C con Santiago González, pero Caracala’s demostró que su anterior triunfo no fue obra de la casualidad y volvió a derrotar a la hija de Santón por 1 ¼ cuerpos.

 

 

Después de esa carrera se le presentaron problemas con un casco y tras varios intentos para volver a participar en pruebas públicas, nunca pudo recuperarse en su totalidad y fue retirada de las pistas venezolanas. Su campaña se redondeó con 17 actuaciones donde se incluyen 10 triunfos, 4 segundos y 3 terceros, acumulando en premios la cantidad de Bs. 254.028.000. Adquirida por el Dr. Mauricio Azar, se alojó en el Haras Gran Derby dentro del staff de yeguas madres destacando por intermedio de los ganadores Rey King y Juangris. En la actualidad se encuentra en el Haras Los Samanes Polo & Racing.

 

 

 

Fuentes: Diario Meridiano, Diario Líder, Revista Hipódromo, Hipicomputo2000, Hipismo.net, Haras Los Samanes Polo & Racing.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 03 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados