Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Remarkable News

(Ven, 2002, Chayim en Unreachable por Alhajras)

Por Juan Carlos Feijoo

 

Remarkable News nació en el Haras Luisiana, ubicado en Bejuma, Venezuela, el 17 de marzo de 2002. Viajó a EUA como yearling, acompañado de dos de sus hermanos paternos, uno macho y otro hembra. A los 2 años no estuvo listo para correr debido a problemas en sus rodillas. Operado antes que sufriera alguna lesión grave, se retrasó su debut hasta los 3 años. Listo para su briseo final antes del debut, Ángel Penna Jr., su entrenador, decidió trabajarlo en grama a petición de su asistente y esposa, también traqueadora de Remarkable News. Fue tal la impresión que causó su desplazamiento sobre el césped en Penna, que una vez más retrasó su debut, ahora a la espera de un maiden special weight (para debutantes y perdedores) en grama.

                                          

Así, llegó el día del debut, la tarde del 15 de agosto de 2005. El hipódromo de Saratoga era el escenario de una veraniega tarde de carreras y en la 6ª en el orden oficial se disputaría una competencia sobre 1.700 metros en la pista interna de grama. Remarkable News enfrentaría a 10 rivales, con Javier José Castellano sobre el lomo. Sin contar con el apoyo de los apostadores (9 a 1, 7° en la preferencia) y tras correr siempre al costado del ganador, secundó a Warrior Song que con Ramón Alfredo Domínguez se impuso por 3 cuerpos y medio. Eibar Coa completaba la trifecta de jinetes criollos con Thunder Anees.

 

Angel Penna Jr. llevó a Remarkable News hasta Belmont Park y el 22 de septiembre sale a la pista por 2ª vez y de punta a punta se impone agenciando parciales de 22”4, 45”3 y 69”3, cubriendo la milla en un extraordinario 93”4. London y Friar empataron en el segundo a un cuerpo. Ya con una victoria a cuestas disputa el 13 de noviembre un Allowance en Aqueduct hilando su segundo triunfo con casi dos cuerpos sobre Port Chester cruzando la raya en 103”2 para los 1.700 metros, luciendo muy solvente. De esta forma, culmina su primera temporada pistera.

 

Reaparece en Gulfstream Park, el 16 de febrero disputando un Allowance de nuevo en 1.700 metros, pero no puede hacer nada ante Harbor Master, un hijo de Seattle Slew que se impuso de extremo a extremo. Charlevoix arribó segundo con Remarkable News a un cuerpo en el tercero. En esta competencia también participó Fifth Edition (), hoy en día semental en el Haras Monumental. Un mes después en el mismo hipódromo de la Florida se reencuentra con la victoria corriendo desde puestos intermedios siempre, eso sí, cerca del lote de punteros. El tiempo para 1.700 metros fue de 100” con cuerpo y un cuarto de ventaja sobre Swift Mercedes que con el venezolano Carlos Olivero a bordo punteó hasta poco para la meta.

 

Cumplida la campaña primaveral de Gulfstream Park, Remarkable News es embarcado hacia  Kentucky y el 15 de abril participa en un Allowance en el legendario hipódromo de Keeneland buscando desquitarse con el favorito Harbor Master. En espectacular actuación, sin dar ventajas en ningún tramo de la carrera, el hijo de Chayim galopa de punta a punta con casi cinco cuerpos sobre Pulpit Talk y Harbor Master que caía tercero a más de 7 cuerpos del criollo. Los parciales de la carrera fueron de 23”3, 47”1, 71” y 94”2, con tiempo final de 100”3 a 2/5 del record de pista.

 

Tras esta convincente actuación, inicia su campaña selectiva, viajando a Canadá con motivo de la disputa del The Connaught Cup Gr.3 en el hipódromo de Woodbine el 28 de mayo de 2.006. El castaño de Bejuma salió a la pista como primer favorito y en emocionante final logra nariz de ventaja sobre Le Cinquieme Essai y cabeza sobre Sky Conqueror, el tiempo para 1.700 metros fue de 99”3 a 2/5 del record para la distancia del hipódromo canadiense.

 

 

Regresa a los Estados Unidos y el 2 de julio participa en el The Poker Handicap Gr.3 en Belmont Park con el asterisco de primer favorito. Acompañando a los punteros durante largo trecho, entró a la recta final en el penúltimo lugar, rematando con fuerza y escoltando al irlandés Rebel Rebel que con Edgar Prado, aprovecho la atípica carrera del venezolano. Indudablemente esta fue una figuración selectiva que supo a poco. De regreso a Saratoga, el 6 de agosto es inscrito en la Vigésimo segunda edición del The Fourstardave Handicap Gr.2 en una carrera en extremo compleja en el papel, ya que se enfrentaba  a los selectivos Ashkal Way, Diamond Green, Noble Causeway y Artie Schiller, flamante ganador de la BreedersCup Mile Gr.1 de 2.005. Castellano tomó una excelente partida y se fue a la punta para marcar 24”2 y un cómodo 48”1 siempre con Diamond Green sin dejarlo escapar en el segundo. Al paso de 71”3 para los 1.200 metros, fue el estelar Artie Schiller el que se lanzaba a buscar al de Doña Holly Rincón. Al giro de la última curva Remarkable News estiraba su ventaja a 3 cuerpos sobre el irlandes Ashkal Way que con Mike Luzzi pretendía hacerse sentir al final, pero nada hizo mella en el criollo que mantenía gallardamente su ventaja y se imponía con dos largos y medio sobre el mencionado europeo con 100”4 como crono final para 1.700 metros. Tercero se mantenía Diamond Green, con Artie Schiller pobremente en el cuarto y Eibar Coa a bordo de Noble Causeway en el quinto lugar sin responder en la grama.

 

 

Con la mira puesta en la posible Breeders Cup Mile Gr.1 de finales de octubre, Remarkable News participa en la prueba de milla gramera más importante de Canadá, la Woodbine Mile Gr.1. Dando la pelea durante toda la carrera, llegó a hacerse con la punta dejando parcial de 69”1 a falta de 400 metros para la sentencia, pero cedió al entrar en la recta final ante el italiano Becrux que se iba raudo hacia la victoria con Pat Valenzuela, mientras Remarkable News cedía sólo en los últimos metros para arribar en un engañoso quinto lugar tras ser rebasado por el irlandés Rebel Rebel, Ad Valorem y Sweet Return que haciendo honor a su nombre, regresaba con fuerza tras animar en la punta durante la primera mitad de la carrera.

 

El 7 de octubre ya con la Breeders Cup descartada, es inscrito en la The Shadwell Turf Mile Gr.1 en Keeneland con René Douglas sustituyendo a Javier Castellano, quien tenía el compromiso con Bernardini en la Jockey Club Gold Cup Gr.1 en su particular ruta hacia la BreedersCup Classic Gr.1 (donde caería a manos del argentino Invasor). Escoltando al brasilero Old Dodge desde la partida, René Douglas no tuvo el tino para llamar a correr a Remarkable News como Javier nos tenía acostumbrados y lo mantuvo contenido cuando este pedía que le dejaran correr. Cuando enderezó en la recta final todavía recorrieron cien metros para que Douglas armara y comenzara a mandar. Cuando lo hizo, ya Aussie Rules con un experimentado Garret Gómez, pasaba a dominar y sólo en el último brinco el venezolano pudo quitarle el segundo a Old Dodge. La campaña de 2006 finalizaba para el hijo de Chayim con balance de 8 actuaciones con 4 victorias, 2 selectivas de grado, 2 segundos y 1 tercero con producción de US$397.091.

 

Ya en 2.007 con cinco años a cuestas, reaparecía en un Allowance Optional Claiming en 1.700 metros sobre la pista de grama de Gulfstream Park. Y como era de esperarse, Rene Douglas otra vez hizo lo fácil difícil y apenas en los últimos metros sacó pescuezo de ventaja sobre Electric Light tras secundarlo durante toda la carrera para imponerse en crono de 100”2. El 13 de abril en Keeneland disputa el The Maker’s Mile Gr.2 en complicado lote donde destacaban Showing Up, Bayeux y Kip Deville, y fue precisamente este último el que se impuso con pescuezo sobre el primero de los mencionados. El tordillo del IAEH Stables tomó el control de la carrera al desplazar a Showing Up al entrar en la recta final para mantener ese orden hasta la raya. ¿Remarkable News? Sexto con un René Douglas que una vez más dejó mucho que desear a bordo del criollo.

 

Un gran alivio  sentimos todos cuando el 19 de mayo vimos a Remarkable News con Ramón Alfredo Domínguez inscrito para el The Dixie Gr.2 a disputarse en el hipódromo de Pimlico. Tras la partida, Eddie Castro a bordo de Mending Fences se iba a marcar cómodos parciales de 24” y 46”3, logrando importante ventaja sobre el venezolano, pero inesperadamente en plena recta de enfrente el puntero se iba al suelo gravemente lesionado, pasando Remarkable News a dominar. Como consecuencia de la rodada, Robby Albarado a bordo del favorito Einstein no pudo hacer más que lanzarse del brasilero para evitar males mayores. Remarkable News con más de 5 cuerpos sobre el lote, marcó 70”1 para los 1.200 metros y entraba solo a la recta final perdiendo paulatinamente la ventaja sobre Cosmonaut pero logrando ¾ de cuerpos de ventaja al cruzar la raya igualando el record de pista para los 1.800 metros en 106”1.

 

 

Atravesando este excelente momento, el 30 de junio llega al legendario Churchill Downs para participar en el The Firecracker Handicap Gr.2 respondiendo con creces al favoritismo del que fue objeto, con una cómoda victoria de punta a punta sin ver jamás en peligro sus opciones de triunfo ya que Domínguez administró las energías de Remarkable News, marcando cómodos parciales de 24”1, 47”4, 71”2 y 82”4, logrando casi tres cuerpos de ventaja sobre Brilliant.

 

 

Al igual que en la temporada anterior pero mucho más maduro, fue a correr la Woodbine Mile Gr.1 con la esperanza de convertirse en el primer purasangre venezolano que participaría en una Breeders Cup. El 16 de septiembre Remarkable News saltaba a la punta apenas se abría el aparato de partidas y marcaba el paso de la carrera con Le Cinquieme Essai en el segundo y el tordillo Kip Deville con Galantas encabezado el resto del pelotón. Con un cómodo 23”4 ya recibía el acoso de Galantas que le incomodaba por la parte externa. Domínguez no dejó que pasara del medio cuerpo y con 46”3 iniciaban el giro de la última curva manteniendo la misma ventaja. Ya en la recta final Remarkable News dominaba con claridad aunque ya por fuera Kip Deville hacia efectiva su atropellada y por  dentro era Shakespeare el que sorprendía al tordillo por casi un cuerpo al cruzar la meta. Galantas arribaba tercero y el venezolano quedaba a pescuezo de este en un meritorio cuarto lugar que a las claras hacía pensar que correr la Breeders Cup Mile Gr.1 no era ninguna utopía.

 

Y así llega la tarde del 27 de octubre de 2007, una lluviosa jornada que de haber sido otro día de carreras, las pruebas de grama no se hubieran disputado. Pero la Breeders Cup Mile Gr.1 se disputó como la octava competencia de la tarde tras la apoteosis del joven jinete peruano Alan García que vencía con Lahudood en la Fillies and Mares Turf Gr.1. El sorteo de los puestos de pista en nada favoreció al criollo que partiría por el puesto número 14. Pero podía más la emoción de verle lucir la gualdrapa violeta de la Breeders que la mala suerte del bombo, ya había hecho historia. Remarkable News lucía tranquilo ante el crudo clima que vivió Monmouth Park aquella tarde. Y Ramón Alfredo no se desesperó buscando líneas internas que al primer paso por la meta estaba en quinta línea a menos de un cuerpo del puntero Cosmonaut. Al giro de la primera curva Remarkable News retrasó un poco, con el mencionado puntero, el tordillo Kip Devile y My Typhoon en los primeros puestos. A la recta de enfrente el venezolano lucía muy bien tercero por fuera. El 49”2 de la mitad de la carrera encontraba a Remarkable News segundo a medio cuerpo de Cosmonaut. Girando la última curva, Domínguez hacia esfuerzos para quebrar al puntero pero jamás lo logró entrando segundo en la recta final viéndose arropado de inmediato por Kip Deville que pasaba de viaje a dominar la carrera y Excellent Art que le secundó. Cosmonaut en gran carrera completó la trifecta con Nobiz Like Shobiz, el chileno Host y Trippi’s Storm aventajando a Remarkable News que arribaba en un decoroso e histórico séptimo lugar.

 

Se decidió entonces no correrle más y buscarle un futuro seguro en la cría, donde su pedigree, su clase y su conformación deberán depararle éxito seguro. Su campaña total fue de 17 presentaciones con 9 victorias (4 de grado), 3 segundos y un tercero, sumando producción monetaria por US$820.902. Ya en Venezuela, el hijo de Chayim viene a sustituir a su padre muerto recientemente, en el haras que le vio nacer. De allí vino a La Rinconada para ser homenajeado en la Gala Hípica de Caracas 2008. Ya instalado como padrote en el Haras Luisiana, ha destacado por intermedio de las ganadoras clásicas Karola Princess y Mariangel Queen, los selectivos Alfred y Princess Little; además de los ganadores Prince Style, Prince Bolt, We Found Love, Oxygenator, Thámesis, New Alliance, Paraguaná Princess, Gran Caroní, Under Control, Newsonica (en Panamá), Spell Moon, Gran Cesarín, Prince General, Prince Royal y Mister Bárbaro.

 

Campaña en Norteamérica y Canadá

Fecha

Carrera

Pos.

Ganador

Jinete

Dist.

Tiempo Ganador

15/08/2005

Maiden Special Weight (Saratoga)

Warrior Song

J.J. Castellano

1700

102"0

22/09/2005

Maiden Special Weight (Belmont)

2°London

J.J. Castellano

1600

93"4

13/11/2005

Allowance $46,000 (Aqueduct)

2°Port Chester

J.J. Castellano

1700

103"2

16/02/2006

Allowance $46,000 (Gulfstream)

Harbor Master

J.J. Castellano

1700

99"1

15/03/2006

Allowance $46,000 (Gulfstream)

2°Swift Mercedes

J.J. Castellano

1700

100"1

15/04/2006

Allowance $55,955 (Keeneland)

2°Pulpit Talk

J.J. Castellano

1700

100"3

28/05/2006

The Connaught Cup - G3 (Woodbine)

2°Le C. Essai

J.J. Castellano

1700

99"6

02/07/2006

Poker H. - G3 (Belmont)

Rebel Rebel

J.J. Castellano

1600

93"1

06/08/2006

Fourstardave H. - G2 (Saratoga)

2°Ashkal Way

J.J. Castellano

1700

100"4

17/09/2006

Woodbine Mile S. - G1 (Woodbine)

Becrux

J.J. Castellano

1600

93"4

07/10/2006

Shadwell Turf Mile S. - G1 (Keeneland)

Aussie Rules

R. Douglas

1600

94"1

14/03/2007

Optional Claiming $57,500 (Gulfstream)

2°Electric Light

R. Douglas

1700

100"1

13/04/2007

Maker's Mark Mile S. - G2 (Keeneland)

Kip Deville

R. Douglas

1600

95"2

19/05/2007

Dixie S. - G2 (Pimlico)

2°Cosmonaut

R. Domínguez

1800

106"1

30/06/2007

Firecracker H. - G2 (Churchill)

2°Brilliant

R. Domínguez

1600

94"3

16/09/2007

Woodbine Mile S. - G1 (Woodbine)

Shakespeare

R. Domínguez

1600

93"4

27/10/2007

Breeders' Cup Mile - G1 (Monmouth)

Kip Deville

R. Domínguez

1600

99"3

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (actualizaciones)

                                           Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 18 de diciembre de 2008                                      Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados