Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Robertocarlo

(Ven, 1999, Raglan Road en Cortufa por Air Forbes Won)

Por Juan Macedo

 

El zaino Robertocarlo nació el 28 de marzo de 1999 en el Haras Vista Hermosa del Sr. Julio Pazos. Fue adquirido por el Sr. GiuseppeJoeSasson para lucir los colores del Stud El Águila II, bajo el cuido y entrenamiento de “El GoajiroIván Calixto, quien realizó un trabajo magnífico con este delicado purasangre.

 

Su debut fue el 30 de junio de 2001 en recorrido de 1100 metros con la monta de Richard Bracho, y a pesar de cargar adentro en la partida figuró tercero a 4 cuerpos de Gran Gabriel. Pasaron cuatro meses para correr por segunda vez el 21 de octubre, donde nuevamente estuvo cargando adentro en toda la carrera y con todo figurar tercero a 4 ¾ cuerpos de Mr. Romi. Corrió tres veces más figurando cerca de Caribbean Boss, El Gran Tony y Don Sebastián, corrigiendo sus mañas, hasta que el 16 de diciembre en recorrido de 1500 metros cruzo la meta en ganancia con ventaja de 5 ¾ cuerpos sobre Gran Abuelo agenciando 91” exactos.

 

El 6 de enero de 2002 Robertocarlo mostró su calidad cuando participó en la milla del Clásico Francisco de Miranda y fue capaz de figurar segundo a 3 cuerpos de Soul Provider. Dos semanas después regresó al lote común y a pesar de atropellar con fuerzas no pudo darle alcance a Sir Potter que lo superó apenas por pescuezo. El 2 de febrero fue inscrito en la Copa Juan Vicente Tovar y nuevamente ensayó su poderosa atropellada pegado a la baranda con éxito, ya que logró darle alcance a Don Corleone y sacarle pescuezo de ventaja, agenciando 90”4 para los 1500 metros.

 

 

Tres semanas después, en el lote común, Robertocarlo no se vio cómodo en la milla y solo logró conformarse con el cuarto lugar a 3 ¾ cuerpos de Campoemperador. El 24 de marzo corrió por primera vez en los cuatro codos del óvalo caraqueño y con la monta de Emisael Jaramillo corrió a placer y galopó a sus contrincantes, sacando 9 ½ cuerpos a Marcos Ge y dejando crono de 112”1 para los 1800 metros.

 

Regresó al lote selectivo, en los 1800 metros de la Copa Millard Ziadie, y en una carrera de antología Robertocarlo protagonizó con Soul Provider un final no apto para cardíacos, cruzando la raya igualados en el primer lugar, agenciando 113”3. Llegó el 12 de mayo, día en que se escenificó la milla del Clásico José Antonio Páez, y el hijo de Raglan Road con la monta de Rigo Sarmiento no pudo quedando séptimo a 5 cuerpos de Soul Provider. Las cosas cambiaron el 2 de junio en los dos kilómetros del Clásico Cría Nacional con la monta de Irwin Rosendo, y a pesar de quedar comprometido en la partida, en la recta final atropelló con brios para quedar segundo a 1 ½ cuerpos de Gran Abuelo.

 

El 23 de junio Robertocarlo logró su quinta victoria, sin dudas su mejor carrera, sorprendiendo en los 2400 metros del Clásico República Bolivariana de Venezuela, donde superó con 2 ¼ cuerpos a dos de sus grandes rivales de esa generación, Power Parts y el campeón Gran Abuelo (que también resultaron luego vencedores en Grado 1 sobre milla y media), terminando así con una racha de siete doblecoronados consecutivos desde 1995. Agenció 150”3 para la milla y media.

 

 

El 27 de julio el nieto de Deputy Minister regresó al lote común, y a pesar de correr comprometido en la recta final se anotó un sensacional triunfo con ¾ cuerpos sobre Power Parts, en tiempo de 111”3 para los nueve furlones. El 8 de septiembre, en la Copa Rafael Guerra Navarro, Robertocarlo estaba mal acomodado en el aparato en el momento de la partida y a pesar de ello logró darle alcance a Gran Abuelo y superarlo dramáticamente por cabeza, agenciando 109”4 para los 1800 metros. Ya para ese entonces era reconocido el extraordinario trabajo de Iván Calixto con los tendones de este noble corredor.

 

 

Para el 29 de septiembre Robertocarlo enfrentó a My Own Business en los 2400 metros de la Copa de Oro de Venezuela donde no deslució al figurar tercero a 5 ½ cuerpos del crack. Se acercaba la fecha del Gran Premio Simón Bolívar y se dudaba de la presencia del hijo de Raglan Road, pero el 27 de octubre se dio de la partida en el Gran Premio, figurando al final en el tercer puesto a 5 ¾ cuerpos de Gran Abuelo (perdiendo el segundo ya que cargó adentro en los últimos metros producto del dolor de sus lesiones).

 

Gracias al gran trabajo de Iván Calixto y su cuadra, el 16 de noviembre Robertocarlo con Emisael Jaramillo galopó a su antojo el Gran Premio Asocrinca, a pesar del flojo tiempo de 126'1, el lote no era gran cosa y dio un paseo de salud superando con 4 cuerpos a The Darkbay. Llegó a la cuadra muy mal y se pensó que no correría más.

 

Una vez corrió -por razones inexplicables- a los 4 años, el 5 de octubre de 2003 con la monta de Manuel A. Meleán, para llegar claudicando, en reaparecida de 10 meses. Fue una carrera común del máximo lote, que ganó Power Parts.

 

Robertocarlo fue un gran corredor de la larga, ganador de 8 carreras en el Hipódromo La Rinconada -5 de ellas selectivas- en un total de 21 actuaciones, además de 5 segundos, 4 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 129.308.278. Por fortuna, consiguió espacio en la cría en el haras que lo vio nacer (Haras Vista Hermosa), en Belén, Estado Carabobo. Su desempeño en este rol ha sido excelente, destacando por intermedio del campeón King Juancho (uno de los mejores corredores en la historia del ovalo de Cabriales); la ganadora clásica Buy Long, los selectivos Lady Montón, Miss Isis, Last Buy, Balbi Rock, Black Classic, Balbi Waka, In Play Run;  además de los ganadores Peruvian, Totilas, Running Lady, Guardiola,  Balbi Di, Maitor, Doble Alex, Land Of Fire, Chiqui Montón, Miss Annarella, Mirablau, Miss Montón y El De Didí.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de enero de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados