Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Rodes

(Ven, 1998, George Augustus en Rodina por Slewbop)

Por Juan Macedo

 

Rodes es un caballo castaño oscuro, no muy grande pero musculoso, con cuatro patas blancas que nació el 10 de enero de 1998 en el Haras San Isidro, ubicado entre Palo Negro y Magdaleno en el Estado Aragua y corrió para los clásicos colores naranja y verde del Stud San Gabriel de su criador Don Angelo Serafini Natale.

 

 

Comenzó su campaña como dosañero bajo el entrenamiento de Julio Ayala Coronil, quien lo debutó de manera triunfal con la monta de Emisael Jaramillo. En su segunda carrera corrió su primera selectiva, los 1200 metros de la Copa Cavepro, donde figuró quinto detrás del Campeón Angelito Negro. Ayala insistió y participó el 1 de octubre de 2000 en la Copa Templado bajo la conducción de Emisael Jaramillo, donde en plena sentencia acabó con King George, superándole por ¾ de cuerpos, a pesar de regalar ventajas en la partida. Agenció un tiempo un total de 77"4 para 1300 metros. A las dos semanas participó en la Copa Juan Carmona, pero apenas pudo para el cuarto lugar detrás de Corisco. A los días se le detectó problemas leves de tendón que lo alejó de la pista caraqueña.

 

 

 

Reapareció como tresañero el 10 de marzo de 2001 en el lote común con la monta de Daniel Centeno, donde figuró segundo a 1 ¾ cuerpos de Maelo en 1300 metros, dos semanas depuse, en 1500 metros, derrotó por 3 ½ cuerpos a Fast Ball agenciando 90”4. Al mes participó en el Gran Premio Unicría donde figuró quinto a 6 cuerpos de King George, de esa manera surge como uno de los aspirantes para la Triple Corona Nacional, el reto más importante para los tresañeros.

 

 

El 13 de mayo Rodes pescó en río revuelto y en una gran carrera logró alzarse con el triunfo, por demás sorpresivo, en el Clásico José Antonio Páez, al accionar en posición intermedia mientras la vanguardia fue duramente rivalizada por My Funny Horse y King George, en plena recta final Carlos Andrés Olivero alcanzó la punta y traspuso la meta por 1 ¾ cuerpos sobre All of Me que alcanzó la segunda posición. Agenció 96”2 para la clásica milla.

 

 

 

Pero en los siguientes dos pasos de la Triple Corona, se encontró con un Al Borak crecido, que lo derrotó primero en los 2000 metros del Clásico Cría Nacional por ½ cuerpo y después en los 2400 metros del Clásico República Bolivariana de Venezuela por 4 ¾ cuerpos.

 

Reapareció el 29 de julio en la milla del Clásico Guardia Nacional de Venezuela, donde figuró quinto y último a 4 ¼ cuerpos de It Comes Well. Al mes figuró cuarto en el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada a 4 ¾ cuerpos de Fast Macau. Se reivindicó de la afición al obtener un solvente triunfo en los 1800 metros de la Copa Rafael Guerra Navarro con la monta de Irwin Rosendo, derrotando por 1 ½ cuerpos a Principe Cielo.

 

 

El 7 de octubre remató con fuerzas, pero tardíamente, y llegó segundo a 2 ¾ cuerpos de Fast Macau en la Copa de Oro de Venezuela. Pero es el 28 de octubre la fecha donde obtiene la gloria, recompensando el esfuerzo  económico y la pasión hípica de Don Angelo Serafini, una media cabeza fue la diferencia que decretó la victoria sobre Fast Macau en el Gran Premio Simón Bolívar, dejando crono de 149”3 para los 2400 metros.

 

 

 

Al mes participó en el Clásico Jockey Club de Venezuela, pero apenas pudo figurar quinto a 6 ½ cuerpos de Gran Nono, debido a un recrudecimiento en su vieja lesión en los tendones, que lo retiró de manera momentánea de la arena de La Rinconada hacia el Haras San Isidro. Su desempeño durante este año 2001 fue suficiente para obtener el título de Campeón Tresañero.

 

Reapareció cuatro meses después, el 24 de marzo de 2002 en los 2000 metros del Clásico José María Vargas, donde por primera vez llegó fuera del marcador, en carrera que gana el crack My Own Business, al que enfrentó nuevamente en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República, sirviendole de escolta a 4 ½ cuerpos. Lamentablemente volvió a tener problemas con sus tendones y aunque sus allegados trataron de ponerlo a tono para el Clásico Simón Bolívar de ese año, no logró recuperarse.

 

 

Fue enviado al Hipódromo Nacional de Valencia, a la cuadra de Daniel Ettedgui, con el que reapareció el 28 de marzo de 2003 en 1700 metros con la monta de Carlos Aguilar, figurando sexto muy lejos de Fulmine. No era el mismo aunque paulatinamente mejoraba y en su cuarta actuación, el 23 de mayo de 2003 con la monta de Carlos Andrés Olivero, figuró sexto a 9 cuerpos de Circle Of Power en el Clásico Círculo de Periodistas Hípicos del Estado Carabobo. Regresó al lote común el 5 de junio en 1400 metros y con la monta de Renzo Romero Jr volvió por sus fueros y derrotó a Don Eugenio con ventaja de 1 ½ cuerpos agenciando 83”4.

 

 

Las esperanzas renacen, a pesar de sus lesiones, y fue inscrito en el Clásico Batalla de Carabobo, pero fracasó rotundamente ante Torricelli. Siguió en campaña pero sin mostrar mejoría alguna, hasta el 17 de octubre, cuando llegó a 21 cuerpos de Zalopi en los 2800 metros del Clásico Pagary, cuando su propietario decide retirarlo definitivamente de las pistas.

 

Completó su campaña de 29 actuaciones con 7 triunfos, 5 segundos, un tercero, 2 cuartos y 5 quintos acumulando Bs. 126.067.008 en premios. El Dr. Oscar Felibert, que seguía de cerca la campaña de Rodes, logró negociar con el Sr. Serafini y se llevó al nieto de Slewbop para su Haras La Pradera, donde ha destacado por intermedio de la ganadora clásica Irene Love, los selectivos King Williams y Hancock (en Paraguaná); y los ganadores Charlot, Soberana, Dixis Mariela, Reina Judith, New Avalanche, Alito, Queen Valentine, Zurich, Imperial Rod, Princesa Naomi, Ilucha do Baño, Luz Camelia, Lady Nai, Marchosa, Private Code, Baby Black, entre otros.

 

 

Fuentes: Sr. Manny Fernandez, Sr. Mirko Ypsa B., www.hipicomputo2000.net.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 05 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados