Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rumba Gesto

(Ven, 2001, Chemie en Suddenly por Sag Harbor)

Por Juan Macedo

 

Una yegua realmente espectacular, que su único problema fue nacer en la misma generación que la formidable Money River, fue sin lugar a dudas la castaña Rumba Gesto. Nació el 15 de marzo de 2001 en las verdes praderas del Haras El Peñón y que durante su campaña lució los clásicos colores fucsia con cuadros negros del Stud Los Gesto, propiedad del Sr. Miguel Gesto Muiño, quien entregó su cuido y entrenamiento al rendidor preparador de purasangres de carrera Aldo Traversa.

 

 

Rumba Gesto debutó en el Hipódromo Nacional de Valencia el 13 de febrero de 2004 con la monta de Elio Sojo, ganando en gran forma sobre Roma Blue con ventaja de 4 ½ cuerpos, dejando registro de 72”4 para los 1200 metros. Subida de lote y ahora con “MaravillaRigo Sarmiento, fue capaz de mantenerse imbatible al superar a Miss Paraguachí con 3 ½ cuerpos y tiempo de 86”1 para los siete furlones. Y el invicto continúo al batir a Rapid City con 4 ½ cuerpos y crono de 85”2 para los 1400 metros.

 

El 15 de abril, en el marco del Clásico 19 de Abril (primer paso de la triple corona regional para potrancas), Rumba Gesto con la conducción de Rigo Sarmiento hizo efectivo su remate desde el poste de los 500 metros finales para imponerse con ½ cuerpo de ventaja sobre Roma Blue y acabar con el invicto de Money River que quedó en el tercer puesto, parando el teletimer en 86”1.

 

Pero el 7 de mayo Money River se encargó de quitarle el invicto a la hija de Chemie en los 1800 metros del Clásico Ciudad de Puerto Cabello, conformándose con el tercer lugar a 12 cuerpos. De forma similar fue el siguiente encuentro entre ambas guerreras, el Clásico Juan José Flores, donde Money River nuevamente relegó al tercer lugar a Rumba Gesto, muy lejos.

 

Luego de dos meses de inactividad, Rumba Gesto reaparece ante el lote común reencontrándose con la victoria al superar con 5 ¼ cuerpos de ventaja a Alba Forever, dejando 77”1 para los 1300 metros. Luego de caer sorpresivamente derrotada ante Mily Esperanza, figurando tercera apenas a ½ cuerpo, el 5 de noviembre se impuso contundentemente con 4 ½ cuerpos sobre Marbeteada y de punta a punta en la Copa Climalba en distancia de 1200 metros que recorrió en 71” exactos, respondiendo a una sólida conducción de Santiago González. Cerró el año triunfalmente al superar con ventaja de 3 cuerpos a Valeria, parando los cronómetros en 99”1 para la clásica milla.

 

Luego de solventar ciertos problemas físicos, Rumba Gesto reapareció el 22 de abril de 2005 con la monta de Emisael Jaramillo para triunfar dramáticamente sobre Biruaquita por apenas nariz y tiempo de 80”3 para los 1300 metros. Tres semanas después se reencontró con Money River en los 1800 metros de la Copa Marina Mercante y con la monta de Johan E. Aranguren protagonizó un bonito duelo que al final fue favorable a Money River con ¾ largos.

 

Luego de derrotar fácilmente a Special Parts con 4 ½ cuerpos y tiempo de 111”1 para los 1800 metros, el 1 de julio participó con la monta de Santiago González en el Clásico Independencia de Venezuela y verse de nuevo las caras ante Money River, pero en esta ocasión su rival no pudo y la pelea fue aprovechada por La De Roberto que le sacó 6 ½ cuerpos de ventaja.

                                              

Dos semanas después con la monta de Johan Aranguren hizo suyo el Clásico Base Naval Agustín Armario donde logró superar a la triplecoronada Queen Blue con 1 ¼ cuerpos de ventaja y dejando registro de 113” exactos para los 1800 metros. No conforme, el 18 de agosto derrotó a Poetiza con 2 ½ cuerpos en el Clásico Diario Notitarde, agenciando 112”2 para los nueve furlones. Participó como gran favorita en el Clásico Propietarios Valencianos, pero defeccionó al quedar cuarta a 17 cuerpos de Queen Blue.

 

Pasó a la cuadra de Ismael Martínez y dos meses de descanso fueron necesarios para reponer las condiciones de Rumba Gesto, que reapareció en la Copa Raúl López Quevedo con la monta de Emisael Jaramillo donde metió un galopón de ¡10 cuerpos! sobre Fructuosa y tiempo de 106”1 para los 1700 metros. Cerró el año con su participación en la Copa Raúl Albert donde no encontró enemigas, su jinete Leonel Reyes Ramos supo controlar la velocidad de la descendiente de Chemie y al final sacó clara ventaja de 6 cuerpos sobre Queen Spit.

 

Ya con cinco años, el 12 de enero de 2006 Rumba Gesto ganó la Copa Sábato D’Angelo Bruno (en honor póstumo a uno de los mejores periodistas y pronosticadores del hipismo venezolano, presidente del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela por muchos años) con la monta de Emisael Jaramillo, superando a Money Gets Money con 4 ½ cuerpos de ventaja y agenciando 106” exactos para los 1700 metros.

 

Luego de una racha de cuatro derrotas (que incluye un tercero en el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia) Rumba Gesto con Johan Aranguren se reencontró con la victoria el 30 de junio cuando se mantuvo a la expectativa desde el tercero, dejando que el gasto de la carrera lo hicieran las tresañeras La Otradiosa y Mi Niña Valen, hasta tomar un espectacular pase de baranda a la entrada de la recta final y limitarse a galopar triunfalmente el Clásico Independencia de Venezuela sacando 4 cuerpos de ventaja sobre Mandoca para dejar registro de 84”2 para los 1400 metros.

 

 

El 28 de julio repitió en la Copa Cámara de Industriales del Estado Carabobo pero en esta ocasión tuvo que echar el resto para derrotar a la irreverente Controversy a la que derrotó por apenas nariz, parando los relojes en 77”4 para los 1700 metros.

 

 

 

El 1 de septiembre quiso hacer suyo el Clásico Propietarios Valencianos, pero la atropelladora Trefilada logró superarla con ventaja de 1 ¾ cuerpos. Fue inscrita para participar en los dos kilómetros del Clásico Arturo Michelena con la monta de Emisael Jaramillo pero no fue la misma de siempre y quedó tercera a 9 cuerpos de Somethingregal.

 

Ya las lesiones estaban haciendo crisis y su propietario diligentemente prefirió retirarla de las pistas, tras negociar con el Haras El Peñón. De esa manera Rumba Gesto realizó una increíble campaña de 28 actuaciones de las cuales en 16 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además de 4 segundos, 5 terceros y 2 cuartos (nunca dejó de figurar en la pizarra electrónica del Hipódromo Nacional de Valencia), acumulando en premios la cantidad de Bs. 277.482.617. Hasta ahora solo se le conoce un descendiente, el ganador Rumba King.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, Revista Hipódromo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de enero de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados