Anecdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Saeta Rubia

(Ven, 1991, Slew Prince en Many Stiches por Eleven Stitches)

Por Juan Macedo

Muy pocas veces participan purasangres tanto machos como hembras de relativa corta campaña, generalmente motivado a las lesiones que sufren dichos ejemplares por infinidades de causas. Este es el breve caso de la veloz potranca Saeta Rubia, nacida el 13 de abril de 1991 en el Haras San Isidro, adquirida por el Sr. Germán Torres para los colores del Stud Saeta Rubia, bajo entrenamiento del eficiente entrenador Jesús Eduardo Benedetti Otaola.

Saeta Rubia triunfando en la Copa Tapa Tapa

Debuta como dosañera el 3 de julio de 1993 ganando con el guariqueño Douglas Enrique Valiente Aray en tiro de 800 metros con ventaja de 6 cuerpos sobre Zenavic dejando crono de 44"3 para la media milla. El sábado 14 de agosto conservó su invicto en los 1200 de la Copa Tapatapa en parciales de 22''2 y 47''2 rematando en 25''1 y parando en 73'' exactos quedando segunda nuevamente Zenavic. Fue inscrita para correr el sábado 18 de septiembre en los 1200 del Clásico Lanzarina donde fue derrotada por 1/2 cuerpo en 73'' por la tordilla Miss Mireyita (nacida en Haras Las Trinitarias de Kepler Orellana).

Saeta Rubia galopando en el Edgar Ganteaume

El sábado 16 de octubre, Saeta Rubia participó y ganó con "El Jet" Douglas Valiente los 1400 del Clásico Edgar Ganteaume en tiempo de 85''1 derrotando Calandrina, Viva La Paz, Narcise y Astra. Sus allegados bastante satisfechos con las actuaciones de Saeta Rubia la corren el 20 de noviembre en los 1400 del Clásico Ciudad de Caracas perdiendo por apenas pescuezo con la extraordinaria Miss Marena (alazana nacida en Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger), que tuvo que dejar tiempo de 84''4 para derrotar a la veloz hija de Slew Prince. Con esta campaña como dosañera, que se resume con 3 triunfos y 2 segundos en 5 actuaciones para Bs. 2.487.700 en sólidas ganancias, obtiene el Título de Campeona Dosañera.

Saeta Rubia en el paddock de ganadores

Ya como tresañera y con unos meses de descanso debido a una lesión y sin ser la misma, reaparece en abril figurando tercera en los 1200 metros de la Copa Blondy apenas a un cuerpo detrás de Conservadora y Mi Andreína, para después reverdecer laureles y triunfar cómodamente con 3 cuerpos sobre Triniprincess en la Copa Gelinotte, agenciando 85"3 para los 1400 metros. Participa en el Clásico Hipódromo La Rinconada con la monta de José L. Verenzuela donde obtiene el segundo lugar 8 cuerpos detrás de la campeona Miss Marena. Saeta Rubia continua campaña pero la pupila de Benedetti no puede más y tiene que ser retirada a la cría. Totalizó 4 triunfos, 2 segundos y 2 terceros en 12 actuaciones y un total en premios de Bs. 4.116.240. Enviada al Haras San Isidro, destacó por intermedio del ganador Sixto Ge.

Fuentes: Sr. Julio Rafael Chacín, Sr. Jaime Casas (Hipicomputo 2000)

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados