Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sambuca

(Ven, 2004, Seek Smartly en Miss Cecyvick por Slew Prince)

Por Juan Macedo

 

El zaino Sambuca nació el 10 de abril de 2004 en el Haras San Isidro de Don Amín Saiden. Fue un potro llamativo, de bonito físico que gustaba a los visitantes al desaparecido haras aragüeño. Fue adquirido en venta privada por el reconocido pelotero Antonio Armas Guarepe para lucir la chaquetilla azul con bandas transversales rojas del Stud T.A & A.A. Enviado al Hipódromo La Rinconada, fue alojado en la cuadra de “El CatireGermán Rojas, quien se encargó de su doma y entrenamiento.

 

 

Debutó el 29 de octubre de 2006 con la monta de “El TendónEdgar Pérez, superando a Papá Luis con 2 ¾ cuerpos de ventaja y agenciando un fabuloso crono de 64”1 para los 1100 metros.

 

Reapareció el 27 de enero de 2007 con la conducción de Emisael Jaramillo figurando segundo apenas a pescuezo de Un Buen Tipo, a pesar de quedar comprometido en la partida. Luego con el jinete Yoneiro Villalobos figuró segundo a 2 ¾ cuerpos de Bonsai y en su cuarta salida regresó Edgar Pérez a sus lomos para obtener un fácil triunfo sobre Hermelindo con ventaja de ¡15 cuerpos! con la mala suerte que fue descalificado por dopaje (Clembuterol).

 

El 15 de abril enfrentó por primera vez el lote selectivo donde cayó derrotado apenas por pescuezo ante el tordillo Star Invictus en marco de la Copa My Own Business. Dos semanas después participó en el Gran Premio Unicría donde sin pena ni gloria figuró tercero a 17 cuerpos de Taconeo. Regresó al lote común donde derrotó a Genhis Khan con ventaja de 3 ¾ cuerpos y dejando registro de 84” exactos para los siete furlones.

 

Debido a la suspensión de Germán Rojas por el caso del Clembuterol, Oswaldo Sulbarán se hizo cargo de la cuadra, inscribió a Sambuca en la Copa Sweet Candy y prácticamente destruyó al lote que le salió al paso, dejando 5 cuerpos atrás a Corsario Negro y parando los cronómetros en 116" flat para los 1800 metros. Dos semanas después se conformó con escoltar a Taconeo que le sacó 11 ½ cuerpos de ventaja en el Clásico Cría Nacional. Un mes después participó en la milla y media del Clásico República de Venezuela, tercer paso de la triple corona, pero apenas ocupó la cuarta casilla muy lejos del ganador Taconeo.

 

 

Germán Rojas se reincorporó a la cuadra y preparó al tresañero Sambuca para la Copa Invitacional del Caribe que se escenificó el 25 de agosto en el Hipódromo La Rinconada, donde el descendiente de Seek Smartly no tuvo enemigos y se impuso de punta a punta, durmiendo al lote para dejar tiempo global de 95”4 en la distancia de 1600 metros, quedando The Big Angel segundo a 5 cuerpos.

 

 

El 7 de octubre Sambuca participó en el Clásico Jockey Club de Venezuela y en excelente actuación escoltó a Taconeo a 2 cuerpos, que le permitió viajar a Puerto Rico para correr en el Clásico Internacional del Caribe. En la isla del encanto el nieto de Slew Prince hizo una buena labor al quedar tercero a 8 ½ cuerpos del local Soy Conquistador, superando incluso a Taconeo que no fue el mismo.

 

Ya con cuatro años, Sambuca realizó dos actuaciones desmejoradas en el lote selectivo, pero el 24 de mayo de 2008 en el lote común y con la monta de Richard Bracho saboreó nuevamente las mieles del triunfo al derrotar con ½ cuerpo de ventaja a Gran Sadr, agenciando 82”4 para los 1400 metros. Regresó al lote selectivo donde libró una bonita batalla con Jacob’s Field en la Copa Polo Grounds, donde le escoltó apenas a ½ cuerpo.

 

 

Santiago González se hace caballero sobre Sambuca durante su participación en el Clásico Guardia Nacional de Venezuela y fue el artífice de su magnífica victoria, salió disparado desde la partida y mantuvo clara ventaja sobre sus rivales de turno para derrotarlos por margen de 2 ¾ cuerpos a Vincero, agenciando 95” exactos para la milla.

 

El 31 de agosto Sambuca se convirtió en el primer ejemplar que duplica en la Gala Hípica de Caracas al repetir de extremo a extremo en la Copa Invitacional del Caribe, con marca final de 94”1 para la milla, el montado por Santiago Gonzalez superó a Rey Ángelo con ventaja de 3 ½ cuerpos.

 

 

El 5 de octubre se escenificó el Clásico Jockey Club de Venezuela y al inicio de la contienda, Sambuca con la monta del internacional Fernando Jara salió en busca del liderato junto Bandoneón, pero a la mitad del camino se hizo del control de la contienda. Al entrar a la recta final El Gran Cesar poco a poco empieza a recortar distancia, pero al cruzar el alambre de meta Sambuca conservó ventaja de un cuerpo sobre el triplecoronado El Gran Cesar, agenciando 110”1 para los 1800 metros. Fernando Jara, quién viajo de Panamá para montar a Sambuca para esta prueba estelar, dio una gran demostración de entereza y aguantó con paso firme la acometida final del favorito.

 

 

Ratificando la excelente condición física que atravesaba, el vistoso zaino Sambuca se vino de punta a punta en el marco del Clásico Juan Carmona disputado el 9 de noviembre. La superioridad del descendiente de Seek Smartly se puso de manifiesto al derrotar por 6 cuerpos a Uncas agenciando 94”4 para la milla. Cerró el año con la monta de Junior Alvarado ocupando inicialmente el cuarto lugar (luego distanciado al quinto puesto del marcador por incidencias durante la carrera) a 3 ½ cuerpos de Bandoneón en el Clásico Burlesco. A pesar de no participar en distancias menores a 1400 metros durante ese año 2008, su fabulosa campaña y notoria velocidad le bastó para obtener el Título de Campeón Sprinter.

 

 

Ya con cinco años a cuestas, Sambuca corrió cuatro veces sin conocer la victoria, aunque sin deslucir. Sus propietarios decidieron cambiar de cuadra, pasando el veloz zaino a las manos experimentadas de Antonio Bellardi. El 30 de agosto de 2009 participó en el Clásico de los Sprinters con Jean Carlos Rodríguez up figurando cuarto a 4 cuerpos de Lavoe. A la semana (al mejor estilo de Millard Ziadie) participó en los 1900 metros de la Copa Taconeo. Desde la partida, brincó a marcar los parciales y en la recta final se limitó a galopar al lote, cuando su jinete lo llamó a correr, completando 116"3 en el momento de cruzar la raya, dejando a Chardonnay a ¡13 cuerpos! Corrió tres veces más en el resto del año haciéndolo de manera decorosa incluyendo un segundo lugar a 2 ¾ cuerpos de Joyfull Clasic en el Clásico Gradisco.

 

 

El veterano Sambuca inició la campaña pistera del año 2010 con actuaciones grises. Pero el 28 de febrero en el Clásico Socopó mejoró un mundo al perder una carrera increíble con Rafael Angel Frazzani en sus lomos, cuando en una batalla campal con Oro Pálido éste lo fue llevando hasta la décima línea y eso lo aprovechó King Seraf para colarse pegado a la baranda y robarles literalmente la victoria. Al mes ahora con “RoyRogers Rengifo realizó otra memorable actuación al escoltar apenas a pescuezo a King Seraf en el Clásico José María Vargas.

 

Y para el Clásico Presidente de la República, el zaino Sambuca volvió a correr detrás de la velocidad de la prueba, tal como en sus dos últimas actuaciones, pero ahora muy bien controlado por Johan E. Aranguren, corriendo a la saga de Miss Miranda y King Seraf. En los 800 finales el poderoso hijo de Seek Smartly comenzó a presionar a sus contendores, logrando desplazar a la entrada de la recta final. En adelante, respondiendo plenamente a las exigencias de su jinete comenzó a sacar más y más ventaja, para cruzar el disco con ventaja de 8 ½ cuerpos sobre King Seraf, agenciando 149”2 para los 2400 metros.

 

 

El resto del año 2010 el nieto de Slew Prince corrió 9 veces más logrando un triunfo en el lote común superando a Sir Churchill con ventaja de 2 cuerpos y crono de 109”1 para los 1800 metros, además de escoltar a 2 cuerpos al mismo Sir Churchill en la Copa Taconeo y un cuarto puesto apenas a un cuerpo de Don Potro en el Clásico Gradisco.

 

Oficialmente con 7 años, Sambuca continuó sin saborear las mieles del triunfo durante los primeros dos meses. La familia Armas recibió una oferta por Sambuca que no pudieron rechazar, pasando el zaino a su nuevo propietario (Sr. Víctor Alexander Escalona) y de regreso a la cuadra de Germán Rojas, quienes tenían en mente el Clásico Valencia Invitacional que se efectuó el 25 de marzo de 2011 en el Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Luciendo la chaquetilla azul turquesa con banda diagonal naranja del Stud Polymers, el descendiente de Seek Smartly ratificó su clase y bajo la silla de Manuel Ángel Meleán demostró ser superior al resto de competidores, al salir a marcar parciales. Ya en la recta final tomó un segundo aire, suficiente para venirse en ganancia y doblegar por 1 ¾ cuerpos a Little Tito para adjudicarse el Clásico Valencia Invitacional, dejando registro de 102”1 para 1.700 metros, a un quinto del récord en poder de Tintoreto.

 

 

Regresó al Hipódromo La Rinconada donde realizó 3 carreras para el olvido, por lo que el 29 de julio regresó al Hipódromo Nacional de Valencia para participar en los dos kilómetros del Clásico Natalicio del Libertador, pero su desempeño fue totalmente gris, apenas pudo ocupar la quinta casilla a 27 cuerpos de King Juancho. Ya Sambuca no quería correr más y sus propietarios, conscientes de ello, decidieron retirarlo de las pistas.

 

Sambuca completó una larga y efectiva campaña de 53 actuaciones cruzando la meta de manera triunfal en 13 veces, además de 11 segundos, 5 terceros, 8 cuartos y 10 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.092.307, sin incluir los US$29,000 por su figuración en Puerto Rico. Fue negociado para ser incorporado como semental en el Haras Del Mar, ubicado en el estado Carabobo. Ha destacado en este rol por intermedio de los ganadores clásicos Hércules y The Braves, además de los ganadores Categórica, The Change, Sambugol, Saki Saki, Sambuco y Black Warrior.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Diario Meridiano, Sr. Jaime Casas A.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de septiembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados