Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Santanita

(Ven, 1957, Devon's Hill en Patois por Dante)

Por Juan Macedo

Si revisamos la historia hípica venezolana, dentro del contexto de los grandes purasangres criollos, quizá se habrá mencionado algo sobre Santanita. Apenas se habrá mencionado que fue la mejor hija de la matrona Patois (la misma de Lavandero, Maturín, Launderer, La Sory, Joselo entre otros) en las pistas, además de su gran capacidad corredora demostrado a través del número de triunfos obtenidos que fue cifra récord en el hipismo criollo desde que se desarrolla en el óvalo de La Rinconada. Incluso la hija del inglés Devon's Hill superó en número de carrera ganadas a los ejemplares importados que realizaron campaña en Caracas.

Santanita

Santanita fue una hermosa yegua alazana que nació tardíamente el 30 de mayo de 1957 en el prestigioso haras La Sierra. Inició su campaña, bajo la tutela de Francisco Rodríguez Verdú para los colores del stud San Lovi, el 19 de abril de 1960 con una resonante victoria sobre Rosibel.

Mantuvo su invicto en 3 presentaciones hasta caer derrotada por Daga Azul el 9 de julio, llegando en el cuarto lugar. Pero después de esa derrota logró otras tres victorias y a partir de esta racha se convirtió en un ejemplar para ganar y perder, según fueran favorables o no las carreras en las que tomaba parte. Así, al terminar su campaña como tresañera tenía un récord de 10 triunfos en 17 presentaciones.

Ya a los cuatro años registró una mala racha de seis derrotas seguidas hasta que el 26 de agosto de 1961 obtuvo un rutilante triunfo. Pero ni los otros dos triunfos que siguieron a lo largo de la temporada del 61 mejoraron su imagen -a pesar de correr contra los más clasificados ejemplares importados y criollos de la época- y termino ese año con tres triunfos en 17 salidas, que comparado con su performance como tresañera era para preocuparse. Sin embargo, la calidad de la nieta de Dante resaltó durante 1962 al registrar seis triunfos en 24 salidas.

Ya con seis años a cuestas y corriendo para los colores del Stud Pegaso y el entrenamiento de Don Vittorio Catanese, Santanita cumplió brillantemente su última campaña pistera, ya que corrió nueve veces para cinco victorias y otras tres figuraciones en la pizarra electrónica. Solo fracasó rotundamente en una carrera que ganó Espartaco y ella arribó octava a siete cuerpos, en lo que fue su penúltima actuación, pues a los 14 días participó en lo que fue su despedida de la pista finalizando segunda a pescuezo del ganador Escaño. De esa manera dio por finalizada su campaña que se resume con 67 actuaciones de las cuales 24 fueron en el tope del marcador, 9 segundos, 4 terceros y 7 cuartos para acumular Bs. 458.937,50 en ganancias.

Sin dudas era una yegua macha de verdad, de una salud impecable y corredora incansable. Fue retirada a la cría, al haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger, pero no tuvo una descendencia destacada. Murió el 15 de abril de 1979.

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipodatos

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados