Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Santón

(Ven, 1986, Mount Denali en Congelada por Icecapade)

Por Carlos Romero

 

Hay purasangres que están marcados para hacer historia, algunos con extensas campañas otros de manera fugaz en su paso por la pista, pero hay quienes a pesar de no obtener un título campeonil quedan en el corazón de todos los aficionados debido a su grandeza, coraje, valentía y clase corredora, de esta manera se puede describir la vida pistera del extraordinario hijo de Mount Denali en la linajuda Congelada por el estelar Icecapade. Para posteriormente deslumbrar con su linaje y pedigree, además de ayudar a elevar nuestra cría nacional abriendo un nuevo legado como padrillo criollo. El trabajo presente es un pequeño homenaje que le rendimos a este gran caballo con un enorme corazón llamado Santón.

 

Nacido un 20 de febrero de 1986 en las verdes praderas del establecimiento de cría Santa Rosa, ubicado en las tierras larenses de Carora y cuyo propietario fuera Don Carlos Alberto Herrera, un amante hípico a carta cabal y defensor del espectáculo a todo dar.

 

De pelaje tordo el linajudo potro hijo de Mount Denali (Roberto en Maud Muller por Graustrark), padrillo estelar del criadero y que tenía para ese entonces cuatro producciones nacidas en el país, contaba con hijos de la talla: Codiciado, Freezing, Histeria entre otros.

 

Por su parte, su madre, Congelada fue una yegua muy publicitada como yearling (potra de un año) en 1979, ya que era hija de Icecapade y su tercera madre era Somethingroyal, la madre del inmortal triplecoronado estadounidense Secretariat. La publicidad suscitada sobre la yegua era total por parte de los medios impresos, quienes publicaban “La sangre de Ruffian (hermana de Icecapade) y Secretariat en sólo pedigree”. Dicha yegua era una bonita tordilla que lamentablemente no tuvo una destacada campaña pistera, aunque a pesar de que corrió poco solo pudo ganar 3 carreras.  

     

Este producto era el tercer hijo de la linajuda matrona Congelada, puesto que antes dio a Fostry (hija de Throne Room) y Confrío (hija de Winterlock).

 

A pesar de tener una excelente descendencia en su pedigree, lamentablemente no hubo oferta por él tordillo en el puesto de monta, subasta realizada en septiembre de1987. Posteriormente, su criador “Beto” Herrera se lo envía a MiguelPipoCarrillo para llevarlo al Centro de Entrenamiento Los Samanes ubicado en el Estado Carabobo con el fin de venderlo al mejor postor. Pero ninguno de los entrenadores que lo observo les llamo la atención del moro, únicamente su impresionante linaje. “Recuerdo, que Carlos Morales fue a verlo y le dijo a mi padre que no le gustaba, así puedo nombrar cientos de comentarios negativos de grandes entrenadores que fueron hechos en contra del tordillo”, palabras de Alberto Herrera.

 

La realidad era que el notable potro era pequeño y poco vistoso, “No lo vendas ya que no lo compraron vamos a correrlo, este será un tremendo corredor tengo fe en él” palabras de Carlos Luis Herrera a “Beto” Herrera. Sin embargo “Beto” Herrera contesta: “mi negocio es vender caballos para eso soy criador”.

 

De igual forma el capataz del Haras Santa Rosa de nombre Segundo Gallardo (conocido cariñosamente como el “mono”) siempre manifestó “este será un gran campeón”.

 

Meses más tarde, “Pipo” Carrillo encuentra a Carlos Mendoza Panza, quien luego de varias conversaciones se decide adquirir al tordillo por la suma de Bs. 300.000 en el centro de entrenamiento en compra privada.

 

Bautizado bajo el nombre de Santón en el Stud Book, el tordillo comienza su etapa de entrenamiento en la cuadra del entrenador Miguel “Pipo” Carrillo. Sin embargo la fortuna no estuvo del lado del pupilo de Carlos Mendoza Panza y su Stud Marca, debido a que los pocos días de entrenamientos el Dr. Luis Enrique Monasterio le detecta cañeras, severo problema que lo alejo de las pistas, perdiendo así su campaña como dosañero, de igual manera “la meta era buscar una mayor conformación y volumen de peso en el tordillo” palabras textuales del Dr. Luis Enrique Monasterio.

 

Miguel Carrillo tenía pensado debutarlo en un clásico o condicional especial, pero su propietario Carlos Mendoza no acepto su propuesta.

 

Pasa el tiempo y el potro debutó el domingo 8 de enero de 1989, en una cuarta no válida, enfrentando a 12 rivales el promisor tordillo amparado en la conducción de José Antonio Farfán parte por el puesto catorce y de menor a mayor paso a dominar la prueba sobre el prospecto Don Gustavo con Ángel Francisco Parra, el hijo de Mount Denali dejo crono de 72”3 para 1200 metros y supero al zaino entrenado por Gustavo López por medio cuerpo.

 

Luego de la convincente victoria, su entrenador Miguel Carrillo convencido de su capacidad corredora decide junto a su propietario Carlos Mendoza Panza quien accede a la propuesta del entrenador, optar por la Especial Leopoldo Márquez en recorrido de 6 furlones. En dicha competencia seguiría bajo la conducción de José A. Farfán y teniendo una pésima largada, se recupera para superar en corto remate a Don Gustavo nuevamente, pero en esta oportunidad más holgado en la diferencia ya que seria de 5 cuerpos.

 

El tiempo seria de 73”3 y extendería su racha a dos victorias al hilo en igual número de salidas.

 

Esta anécdota es del Dr. Luis Enrique Monasterio: “Santón sabia cuando iba correr, generalmente cambiaba su animo a cercanas horas antes de la carrera además respondía con movimientos con la cabeza cuando iba ganar”.

 

Con esta victoria el consentido de Carlos Mendoza Panza pasaba a copar la escena dentro de los mejores exponentes de su generación.

 

Dos semanas más tarde el pupilo de la divisa blanca con bandas amarillas, incursiona en la Copa Alfredo Abilahoud en distancia de una milla (4 de febrero), nuevamente partiendo por el puesto más externo y viniendo de menos a más dejo su invicto a expensas del promisor potro del Tamarú, el castaño Otro Rayo entrenado de Antonio Bellardi, Randy pelearía de principio a fin con el ganador escoltándolo.

 

El 25 de febrero, día sábado la cita fue en impactante Clásico Gobernador del Distrito Federal en recorrido de 1800 metros, donde los mejores exponentes de la generación se dieron cita, ejemplares de la talla de: Background, Otro Rayo, Randy, Turrón y Santón se vieron las caras en preparación al importante evento de la triplecorona el Páez. En esta oportunidad el tordillo de la divisa Marca contaría con la monta del aprendiz José Leonardo Verenzuela.

 

La difícil prueba fue ganada por el castaño Turrón descendiente del gran padrillo Inland Voyager (este a su vez de Roberto) entrenado por Julio Ayala, en esta ocasión el tordillo Santón ocupo la cuarta casilla luego de pelear toda la prueba y sufrir un tropiezo a la altura de los 1600 metros quedando comprometido. Otro Rayo y Background ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

 

Posteriormente el sábado 11 de marzo en lote de ganadores de 2 carreras, consigue un soberbio triunfo superando a Crawl por 2 cuerpos y dejando crono de 97”1 (para la milla) en convincente victoria, contando en esta prueba por primera vez con la extraordinaria conducción del diablo Ángel Francisco Parra.

 

Dos semanas más tarde, el 25 de marzo supera en dramático final y por diferencia mínima de pescuezo a Randy en la Copa Klick, dejando tiempo de 77”3 para el recorrido de 1300 metros, continuando con la conducción de Ángel Francisco Parra.

 

 

De esta forma disputa el sábado 8 de abril la Especial Hylander en recorrido de 1400 metros, el favoritismo en la prueba lo acaparaba el hijo de Identical en Mina Ball de nombre Otro Rayo quien reaparecía luego de ocupar el segundo puesto detrás del promisor Turrón en el Clásico Gobernador del Distrito Federal. Desde la partida y conducido en gran forma por Ángel Parra el destacado tordillo marco parciales de 22”3, 44”4 y 69”2 extraordinarios y prohibitivos, concediendo al final el sitial de honor debido al notable cansancio por parte de Randy conducido por Juan Vicente Tovar quien lo doblegaría a pocos metros del disco.

 

Días más tarde se le detectaría un problema al hijo de Mount Denali, fractura de humero, el Dr. Luis Enrique Monasterio da la lamentable noticia que luego es reconfirmada por su colega y amigo el Dr. Luis Medina, con esta triste noticia el formidable tordillo se perdería la posibilidad de participar en la triplecorona nacional, además que la recuperación era de unos 6 meses como mínimo.           

 

Resumiéndose así su campaña como tresañero: 4 victorias, 1 segundo, 1 tercero y 1 cuarto en 7 presentaciones públicas de las cuales dos fueron selectivas (Leopoldo Márquez y Klick), además de poseer la producción de Bs. 869.000.

 

Su criador Don Carlos Alberto Herrera conciente del notable problema, le da un merecido descanso bajo el cuido del Dr. Luis Enrique Monasterio quien asume la responsabilidad del tratamiento del formidable tordillo.

 

Luego de varios meses alejado de las pruebas publicas específicamente (en total siete), reaparece en una primera válida para el 5 y6 nacional, el día domingo 11 de febrero en competencia de ganadores de 4 y 5 carreras en distancia de 1500 metros, en dicha prueba el destacado tordillo ocupa el tercer puesto a 9 cuerpos detrás de Tal Vez (descendiente del linajudo El Isiro y presentado por Carlos Morales Salas, gran favorito de la prueba), para esta oportunidad contó con la monta con la monta de Julio Ortega.

 

Con un mes de descanso y buscando el optimo estado físico, Miguel Carrillo lo mantiene en el mismo lote, obteniendo el domingo 4 de marzo la victoria sobre The Black Gold y River Minister por diferencia de cabeza, el tercero llegaba a 11 cuerpos. Siguiendo con la monta de Julio Ortega y dejando tiempo de 78”3 (1300 metros).

 

Dos semanas más tarde el consentido de la divisa “Marca” del empresario Carlos Mendoza Panza, incursiona nuevamente en el máximo lote, superando en esta oportunidad al gigantón River Minister por 9 cuerpos y dejando crono de 97”3 para la milla.

 

Vista su extraordinaria performance, Miguel Carrillo opta por correr la Copa José Luis Andrade, con una semana de por medio, logrando una victoria bastante cómoda el hijo de Mount Denali, ya que ha mitad de la recta dominaba a sus adversarios para terminar con suficiente ventaja sobre The Black Gold descendiente de Auraria padrillo de lujo del haras Los Aguacates, la carrera la domino el veloz Azafrán quien en calidad de líder devoro los 400 en 22”4 y 45” exactos los 800, para ceder al final ante la superioridad del formidable tordillo Santón quien dejo crono de 77” exactos para los 1300 metros. Conducido magistralmente por Juan Vicente Tovar, quien luego de la victoria en pleno recinto de ganadores se refirió al tordillo: “Beto este caballo vuela……!Es de carrera¡” según cuenta Alberto Herrera.

 

El día sábado 7 de abril a la altura de la sexta carrera, obtiene su cuarta victoria al hilo, en esta oportunidad enfrentando al máximo lote y superando a Rifeño defensor de las famosas sedas de la divisa Chivacoa por 1 cuerpo, el extraordinario hijo de Mount Denali dejo tiempo de 90”1 para la distancia de 1500 metros, en otra soberbia demostración y amparado en la conducción del campeón Juan Vicente Tovar.

 

Con un mes de descanso buscando el campeón sin corona Santón disputa el sábado 5 de mayo la Copa Estudio Hípico en recorrido de una milla, ahí saliendo desde el vamos el tordillo domina a Iron Parts por 4 ½ cuerpos y French Ángel desde el tercero, dejando tiempo de para el recorrido de 96” exactos. Con este crono el cuatroañero hijo de Congelada (soportando en sus lomos el peso de 56 kilos) se colocó a un quinto del récord empleado por Altivo en 1974.

 

Saliendo en 23” exactos para el primer cuarto de carrera en duro forcejeo con Iron Parts, para luego mantener 45”2, lo que indica que paso los otros 400 en 22”2, siguió en 24”4 para completar los 1200 en 70” exactos en las manos.

 

Armando De Armas hijo y José Rafael Armao (director de la insigne revista) procedieron a la entrega del trofeo a Don Beto Herrera quien afirmo: “Santón ratifico su calidad y con esta victoria queda listo para los clásicos donde también impondrá su calidad corredora”.

 

Su condición físico atlética era extraordinaria”, palabras del Dr. Luis Enrique Monasterio.

 

Teniendo 5 victorias consecutivas la mira de sus allegados era el Clásico Iraqui Grado III en distancia de 1800 metros, la confianza era total para la prueba en la que intervino como gran favorito y donde se vería las caras con un lote de clase: Background (que venia de ganar el José María Vargas Gr. II y Presidente de la Republica Gr. I), Iron Parts, The Other, Escalafón, Randy y Tal Vez; a pesar del extraordinario lote Santón daba kilos a sus adversarios, soportando 58 kilos en sus lomos.

 

Este escrito es extraído de la Gaceta Hípica Nº 2.054 del día 15 de mayo de 1990: Santón ¿Por qué da kilos? Otra vez la pregunta que se hace en todos los círculos, como aquella ocasión cuando confrontaron a la entonces invicta Moon Coquette contra Barataria, a pesos iguales. Esta vez le toca a Santón, el formidable caballo del a cuadra de Miguel Carrillo. Se observa con 58 kilos, dándole peso a Background un ganador clásico de grado nada menos. Background, sólo a manera de ejemplo, suma un millón largo por encima de Santón, el cual nunca hasta ahora ganó un clásico. ¿Por qué le da peso a Escalafón un ganador de nueve y casi 5 millones? ¿Por qué a Tal Vez, a Randy, si se observa claramente que el maravilloso Santón hasta ahora en su mayoría ganó carreras comunes? Este articulo se publico justo debajo del reprospecto de dicho clásico corrido en una cuarta válida para el 5 y 6.

 

 

El resultado de la impactante carrera derivo con el destacado The Other ganando por vía reglamentaría sobre Iron Parts, tercero llegaba Tal Vez y cuarto el formidable Santón a 6 ¾ cuerpos con el campeón Juan Vicente Tovar notablemente agotado por alto handicap, en competencia disputada el domingo 20 de mayo.

 

Posteriormente llega el domingo 3 de junio donde disputa la Copa Gaceta Hípica en su 38 aniversario, en esa prueba el extraordinario hijo de Mount Denali desde le momento de la partida Tovar lleva a Santón en la misma línea de Tal Vez, al que no quería dejar libre en el primer puesto, hubo lucha cerrada por largo trecho, pero pronto las mejores condiciones del tordillo de Miguel Carrillo, se impusieron al facilitar a Santón el dominio de la selectiva con 57 kilos a cuestas en extraordinaria exhibición de clase.

 

 

Los parciales de la prueba fueron de 22”1, 22”1 y 25”3 prácticamente devorándose la pista, para ganar sin apremios por más de 5 cuerpos sobre French Ángel.

 

Esta anécdota es de CarlosBetoHerrera: “El gordo Jorge Luis Escobar me sugirió varias veces a mi persona, diciéndome Beto tu eres amigo de Lázaro Barrera, dile al dueño que le envías el caballo a California; y hasta la milla te aseguro que no te gana nadie en dicho hipódromo”.

 

Luego de dichas palabras se la manifestaría a Carlos Mendoza pero el nunca las acepto.

 

Una semana más tarde su entrenador Miguel Carrillo opta por la Copa Don Ramiro Cruz en distancia de 1800 metros, conduciéndolo su jinete habitual Juan Vicente Tovar en esta oportunidad el valiente tordillo no contaría con suerte, teniendo que soportar 58 kilos y para colmo de mares partiendo con retardo y negado en todo el trayecto, así el hijo de Mount Denali llegaba en la ultima posición ante 15 rivales fuera de carrera, el ganador fue Sacedon (de Maruja de Estévez hijo del linajudo Sillón del haras Tamanaco de los Freudman).

 

El entrenador Miguel Carrillo opta por descansar al formidable tordillo Santón, entre otras cosas dándole prioridad a su condición física que estaba bajo la custodia del Dr. Luis Enrique Monasterio quien manifestó que el tordillo tenía fatiga con muchas competencias y lo mejor era darle tiempo.

 

Es así cuando deciden participar en la Copa Revista Hípica La Fusta en distancia de 1300 metros (sábado 14 de julio), en la misma Sellador, favorecido por el cansancio de Santón que había tenido una partida poco afortunada, logra alcanzar sobre la propia raya al favorito hijo de Mount Denali. Santón que dio ventajas en el momento de la partida, comienza a rendir en mitad de la carrera, muy exigido por Juan Vicente Tovar. Sin embargo, el avance de Sellador hijo del gran York Minister resulto más efectivo que las fuerzas de Santón que caía con todos los honores.

 

Corriendo seguido ante el máximo lote, disputa el domingo 22 de julio a la altura de la primera válida en recorrido de 1400 metros, obteniendo una estupenda victoria el extraordinario tordillo que fue conducido por Richard Ibarra por vez primera, superando en ajustado final y viniendo en un remate efectivo al gigantón River Minister con Rafael Torrealba, este ultimo gran favorito de la prueba. El tiempo de 83”1 y donde aparte supero a ejemplares como Rifeño, Sellador entre otros.

 

Con su victoria anterior quedaba listo para afrontar el reto en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación Grado III. (en recorrido de una milla), en esta oportunidad enfrentaría a un lote extraordinario y de corte selectivo: Traffic Control, Randy, Sellador, River Minister y Fast Attack.

 

Disputado a la altura de la tercera válida dominical, desde el vamos el veloz tresañero Traffic Control descendiente de Inland Voyager tomo la punta, la cual jamás cedió para ganar en gran forma y en tiempo récord de 95”3. El tordillo de Miguel Carrillo ocupa la cuarta casilla en el marcador a 11 cuerpos del ganador, recibiendo nuevamente castigo por el handicap de 58 kilos con Juan Vicente Tovar en los estribos.

 

Luego de esta actuación el formidable Santón sufre otro problema, esta vez no seria superable para retornar a la vida pistera, el Dr. Luis Enrique Monasterio detecta tendonitis en sus miembros anteriores, con lo cual le ponía punto final a su vida como corredor.

 

Sin embargo luego de 6 meses tratando de buscar una nueva oportunidad y siendo infiltrado para la prueba, el noble equino es inscrito en el máximo lote donde sin suerte alguna llega fuera de carrera poniéndole fin a su vida pistera de una vez por todas. Esta anécdota es de Alberto Herrera: “Entre lágrimas y un enrome sin sabor el entrenador Miguel Carrillo le daba la noticia a sus allegados entre ellos al Señor Carlos Mendoza Panza, en medio de una enorme tristeza”.

 

La campaña del extraordinario Santón fue la siguiente: 11 victorias (5 de ellas selectivas), 2 segundos, 2 terceros, 3 cuartos y 2 no figuraciones en el marcador para un total de 20 presentaciones publicas, teniendo la importante producción de Bs. 2.762.710 en 3 campañas. Un ejemplar que derrocho clase, corazón y valentía en su vida como corredor, definiéndolo como un millero nato, hasta la milla era realmente imbatible.

 

Luego de esa desafortunada actuación su criador Beto Herrera, solventó los trámites para poder comenzar en ese mismo año la temporada de monta (1991) en el haras Bucaral del Sr. José Garóffalo. Cuenta su hijo José “Eso fue planificado por el viejo, yo en esa época vivía en USA y un día me llamó mi papa y me dice "compre un padrillo" y yo le respondí "¡c… no me dijiste nada! Al preguntarle me dijo que era Santón, un criollo yo no conocía y le dije "estas loco e’ b…! (pagó un millón de Bolívares) pero  me dijo “tienes que ver correr a ese caballo” y me mando los videos y en verdad que era un verdugo, además me dijo que tenia la línea materna de Somethingroyal (madre de Secretariat) a la final mi viejo se resteó con su caballito (y su  propietario original Don Carlos Mendoza conservó parte del caballo) y lo demás es historia”.

 

Con una inmensa fe en el extraordinario tordillo Beto Herrera, manifestó sus palabras “no debe fallar en la cría” y no se equivocó. En 1997, tras la desaparición del Haras Bucaral, Santón pasó a engrosar el Staff de padrillos del Haras Erre Ene del Sr. Rafael Rodríguez Navarro.

                             

Siendo desde ese entonces líder padrillo criollo en tres oportunidades en 1999, 2001 y 2005, es padre de 20 producciones en edad de correr, además de tener varios campeones, y numerosos ganadores clásicos y selectivos (incluidos los ganadores de grado) .

 

Otro dato curioso del formidable tordillo Santón, es sin duda la característica fenotípica que presenta con sus hijos, al tener la mayoría su pelaje tordo. Agregando por otra parte su enorme poder de transmisor siendo un padrillo muy versátil en el sentido que da para todos los gustos: desde velocistas natos hasta intermedios y de fondo, dando muestra de su enorme calidad reproductora a lo largo de sus años en la cría. Lamentablemente murió a mediados del año 2010, después de la temporada de monta.

 

Los hijos más destacados son los campeones Miss Santona y Príncipe Gris; los ganadores clásicos Reinaprado, La Santona, Secret's Queen, Santoró (Semental), Solidaria, Acrobática, Llanoral (Semental), My Fantasy, King Josse's (Semental), Emir Gabriel, Pagary y Señor Llanero (Semental); los selectivos Gran Unión, Nube Blanca, Santa Vittoria, Polietápico, Chiquillo Héctor, Reclutado (Semental), Sol Llanero, Santera (abuela de Riesgo Genuino), Yivina, Tango Bonito, Santina, Santanella, Rey Santón, Clavija, Golden Eye, Aguasanta, Mr. Karim (Semental), Gran Diversión, Grand Saints, Rocket WhiteEl Granizo; y los ganadores Gran Esteban, Titón, Señor Gil, La De Edgar, Zajisan (madre de Caminante Oche), Coffeyville, La Macarena, Il Bambino, Latin Jazz, Jackdaniel, Arcángel de Oro, Crismary, Santucho, Mariche, Miss Sultana (madre de Lady Sultana y Calabaza), Inmutable (Semental), Navarro's, La Tongolele, Santana (madre de Iara Queen), entre otros.

 

Fuentes: Sr. Alberto Herrera, Dr. Luis Enrique Monasterio, Sr. José Garóffalo, Ing. Juan Macedo, Sr. Javier Farache, Sr. Jaime Casas, Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados