Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

September Ten

(1980, White Face en Septembre Dream por American Native)

Por Juan Carlos Feijoo

En la historia siempre quedan los nombres de los consagrados, ejemplares, jinetes, entrenadores, propietarios, criadores, que se ganaron un puesto en la memoria de nuestro hipismo a base de triunfos apoteósicos o actuaciones que se comentan aún años después de ocurridas. Pero queda un gran número de actores del medio hípico que víctimas de lesiones o de malas jugadas del destino, no tienen la oportunidad de demostrar su gran clase y capacidad competitiva. Este fue el triste caso de September Ten, un hijo de White Face en September Dream, nacido y criado en el Haras Los Aguacates en 1980.

 

De una estampa impresionante el alazán fue adquirido en subasta pública por el Dr. Jesús Villarroel para su exitoso Stud Yon-Gry (que por aquella época, destacaba con Tatuaje) por la “módica” suma de Bs. 650.000. Los defensores de la chaquetilla azul celeste eran entrenados por el “Number OneManuel Medina, quien siempre tuvo un alto concepto del potro.

Muy delicado de sus miembros posteriores, era considerado por Raúl Acevedo, encargado del Haras Los Aguacates como un purasangre excepcional. “Cuando le daba pony, parecía que flotaba, galopaba con una elegancia pocas veces vista y se notaba que de superar sus problemas físicos, seria un gran competidor” nos comentó Acevedo.

Tras una densa campaña como dosañero que inició con un triunfo en 800 metros por 9 cuerpos sobre Mister Ronel y completar con excelentes figuraciones selectivas detrás de Regaleali, Vari Yata y Lucky Lord, Humberto Pinto, jinete de confianza de la cuadra de Manuel Medina, fue el encargado de romper el celofán en lo que ha pruebas selectivas se refería, al obtener victorias en la Copa Hylander sobre Regalazo, en la Copa Socopó en donde derrotó al selectivo Iron Head al que también venció por estrecho margen en la milla del Selección de Fedeharas, su ultima victoria, el 3 de abril de 1983. En esa prueba venció a Dirigente, que a la postre se impondría en el Clásico José Antonio Páez Gr.1. Para ese momento ya September Ten era historia y no podía demostrar su clase en pruebas de aliento, donde seguro destacaría abiertamente. Su campaña finalizó con 17 actuaciones que se reparten en 7 victorias, 5 segundos, 4 terceros y apenas una no figuración con producción de Bs. 2.591.070.

Víctima de manos criminales, September Ten murió el 24 de abril de 1983. Simplemente no quería pasar por alto a este noble purasangre que despertó mi admiración por derrochar clase y garra cada vez que salía a la pista.

 

Fuente: Libro Pasión Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 10 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados