Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sha Broso

(Ven, 1991, Eighteen Karat en Mosora por Martian Ruler)

Editado por Fernando Gil L.

 

El ocho de febrero de 1991 nació en el Haras El Campo un potrillo alazán, hijo de Eighteen Karat que fue adquirido por el Stud Alebor del Sr. Eddy Shamis y registrado bajo el nombre de Sha Broso, era la época donde los "Sha" estaban de moda, encabezados por Sha Runner y Sha Gold. Fue alojado en la cuadra de Don Vittorio Catanese y el potro lucia bonita estampa y en cancha prometía ser buen corredor.

 

 

El 10 de julio de 1993 hizo su debut conducido por Angel Francisco Parra ocupando el  segundo lugar detrás de su propio compañero de divisa Sha Car. Luego de tres actuaciones en el marcador siempre conducido por "El Diablo" Parra, el 28 de octubre obtuvo su primera victoria, fue en 1200 metros en los que superó a Palate Derby con 5 cuerpos de ventaja agenciando 72". Participó en el Clásico Antonio José de Sucre  quedando séptimo a 16 cuerpos de Mr. Jorge. Cerró su campaña como dosañero desde el quinto lugar muy lejos de Rey de Paz.

 

Como tresañero tuvo una campaña con muchas interrupciones, su segundo triunfo lo consiguió el 25 de septiembre de 1994 en su duodécima actuación, con la monta de Raúl Velásquez aventajando con 5 cuerpos a El Marino dejando registro de 85"1 para los 1400 metros. Realizó dos presentaciones más, sin deslucir del todo, antes de ser vendido para continuar campaña en el Hipódromo de Santa Rita.

 

Sha Broso ingresó a la caballeriza de Juan Carlos Gotera y corrió para los legendarios colores del Stud GCV propiedad de los hermanos Molero.  El 30 de noviembre hizo su debut en el óvalo zuliano y tomó desquite de Sha Car (su verdugo en el debut), después sumó dos victorias mas frente a Great Ángelo y Bernini respectivamente, cerrando el año 1994.

 

 

Su primera incursión selectiva fue el 1 de febrero de 1995 en la Copa Cachito que ganó cómodamente guiado por Edwin Villalobos Jr. agenciando 71”2 para los seis furlones. Después triunfó en la Copa Castor Villalobos guiado por Ángel Alciro Castillo parando los relojes en 83”3. Con la monta de Luis Delgado Torrealba cayó segundo dos veces seguidas, en el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo a tres cuerpos de Original, y en la Copa José Antonio Andrade, las dos carreras en 1800 metros, donde mostró gallardía como pocos. Su primera victoria Clásica fue el 3 de mayo de 1995 en el Clásico Día del Trabajador a las ordenes de Ángel Alciro Castillo, luego vino un fácil triunfo en el trofeo Juan Vicente Tovar (también llamada la carrera de los Ases) donde lo montó Ángel Alciro Castillo, también se anotó la Copa Euclides Villalobos con la conducción de Rafael Torrealba.

 

 

Para el 30 de abril de 1996 triunfó por segunda vez  en el Clásico Día del Trabajador, esta vez con la monta de José Luis Rodríguez, además de figurar segundo en los Clásicos De La Velocidad y Uprocazulia, ambas veces derrotado por Hy Danzig. En 1997 (ya a los seis años) triunfó en el Clásico de la Velocidad con la monta de Jorge Gerardo Bracho y 58 kg de handicap, además de la Copa Mílmero Valbuena, figuró segundo en la Copa Douglas Bracho y tercero en la Copa Municipio de Santa Rita.

 

 

 

En total fueron 23 las victorias (21 en Santa Rita) antes de su retiro de la pista en ese año 1997 pero inesperadamente apareció inscrito para correr nuevamente en 1999 con 8 años a cuestas y la firme intención de superar el registro dejado por High Security de 21 triunfos en Santa Rita, su corazón fue tan grande que logró su cometido para llegar en total a 25 triunfos (23 en Santa Rita) hasta el fin de su campaña el 30 de Junio de 1999, fue la ultima vez que vimos correr a Sha Broso. Lamentablemente, días después cuando era preparado para su regreso al Haras El Campo a continuar su rol como padrote, un cólico se llevó a este gran caballo que escribió páginas de oro en la historia del Hipismo Zuliano.

 

 

Acts.

NP

Bs.

60

25

15

6

6

2

7

19.542.461

 

Fuentes: Revista Hípica Zuliana, Manuel Ortega (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 12 de mayo de 2005

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados