Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Sha Runner

(Ven, 1990, Inland Voyager en Runny Nose por It's Freezing)

por Wendy Parra

Muchos recordaremos a Sha Runner, una descendiente del inmortal Inland Voyager en la matrona Runny Nose (yegua que adquirió el Dr. Rafael Branger en Kentucky por US$52.000 en las ventas de Keeneland de 1988) por It's Freezing, cuyo único gran error fue haber pertenecido a la misma generación de la inolvidable Prime Tip, Despreciada, Talita, Cangua, entre otras. Su campaña, lamentablemente signada por severas lesiones, es excepcional y quedará en la imaginación de nosotros lo que pudo haber sido, una verdadera fuera de serie.

Sha Runner

La alazana Sha Runner nació el 13 de enero de 1990 en el Haras La Quebrada, cuna de grandes campeones venezolanos, el año 1990 y realizó su brillante campaña para los colores del Stud Alebor (la recordada flota de los "Sha" de comienzo de los noventa), siempre con el efectivo y paciente entrenamiento de Antonino "Nino" Catanese.

Hace su debut a los dos años, en un lote exclusivo para las de su edad, y supera fácilmente al lote, conformado, entre otras por Talita, por 10 cuerpos, a los que los cronistas de la época denominaron "un verdadero paseo de salud".

Reaparece en la primera semana de enero de 1993, ya como tresañera, en el lote común para tresañeras ganadoras y mantiene su invicto al superar con pasmosa facilidad nuevamente a la rendidora Talita. A las dos semana, vista la calidad de la potranca, participa en su primera prueba selectiva, el Clásico John Boulton, carrera donde se enfrentaba a la fogueada Prime Tip y que esta derrota tras luchar en punta toda la carrera. Sha Runner, con Douglas Valiente, queda segunda apenas a cuerpo y medio. En la Copa Segula C, sin Prime Tip, nuestra campeona sin corona galopa por ocho cuerpos al lote que le salió al paso, esta vez con la experta conducción de Angel Francisco "El Diablo" Parra, agenciando un sólido 79" para los 1300 metros. Con Valiente nuevamente en el lomo de Sha Runner, participa en la Copa Manuel Tello B. ante Prime Tip, esta vez el planteamiento era diferente pero el resultado fue el mismo. Prime Tip la derrota de punta a punta por dos cuerpos. La primera participación de Sha Runner en pruebas de aliento ocurre en el Clásico Congreso de la Repíblica, en 1800 metros, esta vez con "El Diablo" Parra. Después de luchar toda la carrera con Talita, es relegada al cuarto lugar, a unos seis cuerpos, de la vencedora Prime Tip, Talita y Holograma. "Nino" Catanese se dá cuenta del error de estrategia y la inscribe en la Copa Cantaura en 2000 metros con "El Diablo" -que ya es su jinete oficial-, deja a Talita hacer sus parciales y ya en la recta final avanza con determinación para derrotarla por casi seis cuerpos, cronometrando 127"4. Tras el resultado de esa carrera muchos decían que Sha Runner era la mejor de la generación, cuando hace crisis de una lesión que la aleja de la pista y de la triple corona.

Es llevada con mucha paciencia y reaparece cuatro meses después en una carrera del lote común, triunfando con autoridad por cinco cuerpos en 90" para los 1500 metros. Participa en otra carrera del lote común, donde vuelve a hacer crisis las lesiones y no logra figurar en la pizarra electrónica de La Rinconada y es llevada a otro descanso obligado.

La calidad y fogosidad de la potranca es tal, que en otros cuatro meses vuelve al ruedo en una carrera común del lote máximo, conformado por Cangua, Bella Esperanza, Apple Dancer, Riva's Baby entre otras y las derrota con autoridad, por siete cuerpos y agenciando un asombroso -para la época- 97"2 para la milla. Siempre con Parrita, se reestrena en las carreras selectivas, esta vez en los 1900 metros la Copa Corte Suprema de Justicia, derrotando en buena lid a Epona, Winona y por primera vez a Prime Tip, el tiempo agenciado fue un sensacional 119"2. A finales de noviembre de 1993 es derrotada por la misma Epona, en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana una carrera donde la veterana las durmió en parciales cómodos. La última participación de Sha Runner como tresañera es en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, donde esta vez busca la carrera temprano y derrota fácilmente a Winona, Despreciada, Princess York y Epona, agenciando 126"1 para los 2000 metros. Por fin la campeoncita de los "Sha" logra un lauro clásico, después de conseguirse a Prime Tip, Talita y las lesiones que habían alargado esta alegría a sus propietarios.

Ya como cuatroañera, El 29 de enero de 1994 participa en la Copa Francisco Urbina, donde prácticamente repite la carrera anterior, ganado con mucha solvencia y autoridad, y parando los relojes en 127" para los dos kilómetros. Su carrera como protagonista del óvalo principal de Venezuela culmina en la Copa Mathieu Valery en 2000 metros, donde después de batallar toda la carrera, es finalmente superada por la rendidora Linda Eva por apenas un cuerpo. Las lesiones hacen crisis nuevamente y es retirada definitivamente de las pistas. para realizar campaña en la cría, con muchismos problemas de fertilidad.

Sha Runner

Sha Runner fue una atleta de tremenda garra pistera, en resumen gano 9 carreras -un clásico y cuatro selectivas-, sumando además otros 4 segundos -dos clásicos y dos selectivas- y un cuarto puesto en apenas 15 salidas, para un acumulado en premios de Bs. 6.386.000. Retirada a la cría y enviada al Haras Tamanaco en calidad de pensionada, tuvo problemas de fertilidad, pero destacó por intermedio de la ganadora clásica Gran Sha (madre de The Power Angel) y el buen ganador Sha King.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados