Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sharif

(Ven, 1967, Mighty Ocean en Gavina por Luxemburgo)

Por Juan Macedo

 

Esta es la corta historia del zaino Sharif, purasangre que nació el año 1967 en el Haras Río Seco y criado por el Sr. Jesús Díaz Martínez, para correr los colores del Stud Los Charas bajo el entrenamiento de “PastelitoArmando Fernández Alfaro.

 

Debutó el 29 de junio de 1969 en distancia de 800 metros pero llega noveno y último de Casanova, ya que tuvo inconvenientes porque su jinete Juan Eduardo Cruz terminó con los pies fuera de los estribos. A las dos semanas con la monta de Adone Bellardi cae derrotado ante Pav-Ne por pescuezo en el mismo recorrido de 800 metros. No es sino en su tercera salida a la pista cuando logra su primer triunfo gracias a la pericia de Adone Bellardi al derrotar cómodamente por dos cuerpos al rendidor Ola Ola recorriendo el kilómetro en 61”1.

 

Continuó su campaña enfrentando a lo más granado de la generación dosañera en el lote común, a la espera de la primera selectiva. Figura cuarto a 3 ½ cuerpos de Pav-Ne en 1000 metros y después queda tercero a 4 ½ cuerpos nuevamente de Pav-Ne en 1100 metros. El kilómetro de la Copa Albert H. Cipriani es el primer reto para los dosañeros y el hijo de Mighty Ocean figura segundo de Casanova.

 

El 2 de noviembre participa en el Clásico Antonio José de Sucre, prueba consagratoria para la potrillada nacional de dos años, pautada en escenario de 1200 metros, corrió bien colocado desde el comienzo y formalizó su carrera a la altura de los 800, cuando accionó por fuera comprometiendo a los punteros que dominó a partir de los 600. Sharif sólo tuvo que esforzarse para controlar la atropellada de Pav-Ne (que dio la impresión que iba a darle caza) de manera efectiva y mantener pescuezo de ventaja. El tiempo agenciado fue de 73" con remate de 26"2 en los últimos 400 metros.

 

 

El 8 de diciembre Sharif participó en la Polla de Criadores (Versión Potros) y a pesar que venía de ganar el Clásico Antonio José de Sucre, se cotizó en proporción de 10 a 1. Pero conducido por Adone Bellardi se encargó de disipar todas las dudas, volvió a imponerse sobre Pav-Ne con ventaja de 2 cuerpos en tiempo de 87"1 para los 1400 metros, de paso se consagró como el mejor potro de su generación.

 

Todo parecía indicar que los 1400 metros del Clásico Comparación iban a estar a su disposición, pero fracasó injustificadamente ante Pav-Ne al quedar en el cuarto lugar. “Pastelito” Fernández busca reivindicar al nieto de Luxemburgo en el Clásico Francisco de Miranda de 1970, pero fracasa ruidosamente, producto de una lesión muy grave que, a pesar de los importantes esfuerzos del tren de veterinarios a cargo de la cuadra, fue imposible a recuperar al potrillo para continuar su vida pistera.

 

Su corta campaña fue de 11 salidas a la pista del Hipódromo La Rinconada, de los cuales 3 obtuvo la victoria, además de un segundo, un tercero y dos cuartos para acumular un total en premios de Bs. 231.447,30. Fue retirado al Haras La Parcela, donde recibió pocas oportunidades en la cría, destacando con algunos ganadores como Make Money, Barbarito, Mattie Lou, Sharel, Los Cedros, Sharifero, La Flandy (abuela de Ariany), entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario El Nacional.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados