Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

She’s a Lady

(Ven, 2003, Rush Dancer II en Lucy’s Girl por Pleasant Tap)

Por Juan Macedo

 

Tenaz, persistente y gallarda, calificativos que se ajustan a la performance realizada durante la vida pistera de She’s a Lady, bella yegua zaina nacida el 15 de abril de 2003 en las verdes praderas del Haras Los Aguacates.

 

Tras recorrer alegremente en los potreros de su hogar natal durante su juventud, fue visitada por el Dr. Enio López y su hijo Héctor, quienes visitaban el haras con la firme idea de comprar dos prospectos, con la ilusión de encontrar un campeón. Por lo regular Don Enio tenía la última palabra, pero el padre le cede la oportunidad de escoger y Héctor le dijo “me gusta esa yegua chiquita, es muy bonita” “averigua cuanto cuesta y si es accesible échale pichón” le dijo Don Enio. Fue negociada por Bs. 35.000.000 (en la actualidad equivaldría a Bs. 35.000) para los Sres. Héctor López García y Juan Rodríguez para lucir la chaquetilla blanca con bandas verticales rojas del Stud Coralino II.

 

                                                                                               

Fue registrada en el Stud Book con el nombre de She’s a Lady, ese nombre lo escogió el Prof. Juan Rodríguez, alegando que en una película había un boxeador que tenia una yegua que se llamaba así.

 

Enviada al Hipódromo La Rinconada en Caracas, específicamente a la cuadra de Armando López García, fue llevada con mucha paciencia para por fin debutar el domingo 26 de febrero de 2006 en recorrido de 1200 metros y bajo la conducción de Irwin Rosendo. Comenta Héctor López “Cuando giraron la ultima curva la yegua venia ultima y lejos, pensando que no figuraría”; entonces inició una gran atropellada y a pesar de no encontrar por donde pasar ocupó el quinto lugar a 5 ½ cuerpos de Kas Korá. Sus propietarios estaban felices y su jinete comentó “esta yegua les va a dar muchas satisfacciones”, pero no tenían ni la más minima idea de cuantas.

 

Fue en su tercera salida, el 8 de abril, cuando “rompió el Maiden” con Ángel Alciro Castillo up, recorriendo los 1500 metros en 92”4 y pasando la meta en ganancia con ventaja de un cuerpo sobre Reina Zafira. A finales de mes corre subida de lote con la monta de Gabriel Portillo y tras una pésima partida se recuperó para llegar séptima a 9 ¾ cuerpos de Tan Coqueta.

 

Había indicios claros de que se trataba de un buen prospecto y por ello fue inscrita para participar el 20 de mayo en los 1800 metros de la Copa Miss Marena con Yoneiro Villalobos en sus lomos, volvió a partir con retraso y sufrió un tropiezo en los 800 metros, pero mostró una fuerte atropellada que le permitió llegar cuarta a 4 ¼ cuerpos de Alicia. Dos semanas después corre con Álvaro Finol en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional dando destellos de calidad al atropellar fuerte pero tardíamente para ocupar el segundo lugar a 4 ½ cuerpos de Toscana. Comenta Héctor López “Un entrenador de los viejos, me reservo su nombre, dijo Tu eres un loco y vas a exponer a tu hermano al ridículo. La yegua había trabajado fenómeno y respondió llegando segunda”.

 

Inscrita para correr en la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo se le detectó un problema en una caña, pero sus veterinarios le dieron el visto bueno y sus dueños asumieron el riesgo. Pero She’s a Lady se resintió en plena carrera y apenas pudo ocupar el cuarto lugar a 5 cuerpos de Toscana. Después de la carrera los veterinarios querían operarla y colocarle un clavo, pero los hermanos López García “se tiraron un lance” con una vieja técnica que aprendieron de su padre, a los 3 meses la yegua estaba totalmente e increíblemente curada. 

 

Reaparece el 28 de octubre con la monta de Álvaro Finol en recorrido de 1400 metros, ensayando larga atropellada que le permite ocupar el segundo lugar apenas a ¾ cuerpos de Bealma. Siguiente a esa reaparecida de ensueño, tres semanas después logra su segunda victoria con Emisael Jaramillo up en recorrido de 1800 metros parando los relojes en 111”1 aventajando a Star’s Land por 6 ½ cuerpos. A la semana participa en el Clásico Fuerza Aérea Nacional con el novel Eduardo Rodríguez que no se entendió con la yegua para finalizar sexta a 10 ½ cuerpos de Mestiza. De regreso al lote común, el 11 de diciembre, obtiene su tercer lauro a expensas de Audace que fue superada por 1 ½ cuerpos, agenciando 110”2 para los nueve furlones.

 

La programación en La Rinconada a inicios del año 2007 no favorecía a los stayers y las carreras donde era inscrita la pupila del Coralino quedaban desiertas. No fue hasta el 18 de marzo cuando reaparece con Álvaro Finol up en recorrido de 1800 metros ocupando el sexto lugar a 2 ¾ cuerpos de Ginger. A continuación logra una serie de buenas figuraciones, entre ellas un segundo a 6 ½ cuerpos de Gran Estefanía en el Clásico Gustavo J. Sanabria, además de enfrentar a ejemplares de la talla de Galáctica y Pencapinta.

 

Comenta Héctor López “cuando corrió el Clásico Gustavo J. Sanabria un comisario del hipódromo dio a entender que nosotros éramos unos muertos de hambre, que estábamos inscribiendo la yegua por que corrían solo tres, lo que no sabía era la calidad de yegua que teníamos, el personaje no sabia que teníamos un gallo tapao. En este clásico se fueron de maldad nos cambiaron el cuadrador faltando 5 minutos para la carrera, este comisario fue para el aparato y tuvimos que improvisar, la yegua partió de ultima y regalos como 30 metros. Aun asó corrió fenómeno y llego detrás de Gran Estefanía".

 

No es hasta el 24 de junio cuando reverdece laureles al superar por ½ cuerpo a Star’s Land en sensacional atropellada con la monta de Juan Carlos Vásquez y en crono de 98” para la milla. Dos semanas después enfrenta a los machos en la carrera más larga del calendario hípico venezolano, el Clásico Fuerzas Armadas en recorrido de dos millas, montada por Leonel Reyes Ramos para ocupar el quinto lugar a 13 ¾ cuerpos detrás de Lord Enzo.

 

Tres semanas después participa ante el lote común en recorrido de 1800 metros con la monta de Derwin Mayora donde atropella tardíamente para quedar segunda apenas a ¾ cuerpos de Tours. Ese fue el inicio de una racha negativa para la pupila de Armando López García donde no logra saborear las mieles del triunfo en lo que resta del año 2007 e inicio del 2008.

 

El entrenador Reynolds Betancourt Rengifo estaba enamorado de la yegua y el Sr. Joao Da Silva, amigo de la familia López García, tenía los caballos en el Hipódromo Nacional de Valencia con él. Este convenció a Joao para que negociara la mitad de la yegua y Joao a Héctor de que la yegua fuese alojada en Valencia.

 

Ya en la cuadra de Reynolds, She’s a Lady reaparece el 19 de marzo de 2008 con la monta de Leonel Reyes Ramos en el lote común y recorrido de 1800 metros que los recorrió como un paseo de salud ya que triunfo con ventaja de 13 cuerpos sobre Happy Valley dejando crono de 111”2. Cinco semanas después repite su hazaña, esta vez a expensas de Electra Parts por 6 ¾ cuerpos y tiempo de 107”1 para los 1700 metros.

 

Fue el 16 de mayo cuando participa en los 1800 metros del Clásico José Vicente Pérez Michelena donde atropella sensacionalmente para superar por ½ cuerpo a Happy Valley, que amenazó con irse de punta a punta, para agenciar 115”1. Dos semanas después regresa al lote común donde derrota a Piccola Kaiser por un cuerpo recorriendo los 1700 metros en 107”3. El 24 de junio enfrenta a los machos en la milla y media del Clásico Batalla de Carabobo con la monta de Santiago González, donde realiza una gran carrera al caer batida por Vinceró por apenas 1 cuerpo.

 

 

La nieta de Pleasant Tap pasó a la cuadra de Yanir Hurtado, que la preparó para enfrentar nuevamente al sexo opuesto el 24 de julio en el Clásico Natalicio del Libertador, donde lució imponente para superar a lo más granado que realiza campaña en el hipódromo valenciano con la monta de Jean Carlos Rodríguez, aventajando con ventaja de 12 cuerpos al Triplecoronado El Nevado recorriendo los dos kilómetros de recorrido en 124”4.

 

 

 

Con un breve y merecido, She’s a Lady, con la monta de Jean Carlos Rodríguez, reaparece el 5 de septiembre en marco del Clásico Propietarios Valencianos y no tuvo rivales al vencer con 13 cuerpos de ventaja sobre Albmerli, agenciando 126”3 para los dos kilómetros.

 

 

Diferencias entre uno de los socios y su entrenador Yanir, motiva el cambio de cuadra, pasando a las manos del experimentado José Antonio Dilascio Flores, que la reaparece el 7 de noviembre para llevarse los máximos honores en forma contundente del Clásico Arturo Michelena conducida magistralmente por Jean Carlos Rodríguez, viniendo de atrás, para alcanzar la victoria en los 1800 metros con diferencia de 4 ¾ cuerpos sobre Sospechosa y tiempo final de 111’2. Esta memorable campaña le permitió alzarse con el premio al Caballo del Año en Valencia.

 

 

Los primeros meses del año 2009 fueron problemáticos por una huelga de trabajadores, y no es sino hasta el 8 de abril cuando la nieta de Luna Pier logra reaparecer ante el lote común con la monta del aprendiz A. A. Girón en recorrido de 1800 metros para ocupar el tercer lugar a 5 cuerpos de My Own Lottery. Dos meses después participa en el mismo lote con Arnaldo Chirinos pero en 1400 metros ocupando el cuarto lugar a 8 ½ cuerpos de Corrientes para que el 24 de junio enfrentase a los machos en los 2400 metros del Clásico Batalla de Carabobo con Leonel Reyes Ramos, donde ocupó el tercer lugar a 16 cuerpos del irreverente King Juancho.

 

Cuando fue inscrita en las dos millas del Clásico Fuerzas Armadas a correrse en el Hipódromo La Rinconada, muchos se burlaron hasta decir que eran unos locos, que llegarían de ultimo, lo que no sabían es lo duro que trabajaron el equipo de Dilascio y los allegados de la yegua para participar en esta carrera  y, a pesar de todas las ventajas que dio llegando de Valencia el día anterior y la dieta que fue impuesta a la yegua por el viaje, arribó en el segundo lugar apenas a ½ cuerpo de Taconeo que tuvo que batir el record de pista para ganársela en una carrera muy emocionante. Comentó Héctor López “Sabemos que su gran  carrera en el Fuerzas Armadas fue fruto de nuestro trabajo, del equipo que colaboró con nosotros su caballerizo Beto, sus capataces Pichicho y Camacho, su trainer Jose Antonio Dilascio Flores, nuestro asesor en cancha Jose Pino Dilascio López y sus Veterinarios Fernando Vollbracht y Raúl Pinto. Gracias a todos ellos por su dedicación y muy especialmente a nuestra campeona que siempre respondió a nuestras exigencias

 

El 25 de julio She's a Lady fue negociada por el Haras Los Aguacates para comenzar a adaptarse a su nueva vida como yegua madre. La yegua se caracterizó siempre por dos cosas: su excelente salud y su gran corazón. Para sus propietarios y allegados siempre la tuvieron en alta estima, una yegua muy valiente que no pedía ni daba cuartel. En resumidas cuentas, She’s a Lady completó 42 salidas a la pistas de las cuales 11 veces cruzó la raya en ganancia, además de acumular 4 segundos, un tercero y seis cuartos, abonando a su cuenta la cantidad de Bs. 412.141. En la cría ha destacado por intermedio de la ganadora La Bolera.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Diario El Carabobeño, Sr. Héctor López García.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de agosto de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados