Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sibarita

(Ven, 2001, Slew Prince en Cloak por Fappiano)

Por Eduardo y Orlando Adrián Kalil

 

El 30 de marzo del 2001 nace en el Haras Gran Derby un potro de linajudo pedigree hijo de Slew Prince en la matrona Cloak, el cual desde el mismo momento de su nacimiento se tuvo en gran concepto. El nombre de ese potro fue SIBARITA, un castaño defensor de los colores a rayas verticales, naranja intenso y morado del Stud Guyi propiedad del Dr. Luis García Montoya.

 

 

El 24/11/2003 debuta en una carrera de lote de perdedores dosañeros en distancia de 1200 metros, llegando en cuarto lugar detrás de Sr. Ronaldo. Allí, es cuando su entrenador el multicampeón Daniel Pérez decide darle mas distancia al potro y el 26/01/2004 en su segunda aparición oficial, en distancia de 1400 metros y conducido por Santiago González obtiene su primer triunfo esta vez a pescuezo de Goes The Clown, otro buen potro. Desde ese momento SIBARITA comenzó a mostrar su capacidad corredora y el 09/02/2004 en distancia de 1500 metros se gana por 2 ½  cuerpos a Mediador otro extraordinario ejemplar. El 08/03/2004 ya en distancia de 1600 metros, el prospectazo del Stud Guyi vuelve a ganar esta vez sobre Bachiller a 5 cuerpos, lo que significo su tercera victoria consecutiva en apenas cuatro actuaciones.

 

Es entonces cuando comienzan los problemas con el potro y debe ser retirado por estado gripal en la Copa Torrejón que luego resulto un match entre los potros Wigusyuldi y Oye Tu. Seguidamente luego de 30 días sin correr, SIBARITA aparece inscrito en el Gran Premio Unicría para machos, pero con tan mala fortuna que el caballo se muestra un poco indócil en el aparato, se golpea y debe ser retirado nuevamente.

 

Luego el 09/05/2004 en el Clásico José Antonio Páez (Grado 1) primer peldaño de la triple corona nacional y con 65 días sin correr, sus allegados deciden correr al ejemplar contra potros mas fogueados, pero siempre pensando en la calidad corredora de este, y a la final termina con un meritorio quinto lugar detrás de Wigusyuldi, lo que hizo pensar a muchos que las victorias anteriores fueron ante lotes inferiores, pero el 30/05/2004 en el Clásico Cría Nacional (Grado 1) el pupilo de Daniel Pérez demostró todo su poderío, al pelear todo el trayecto y lograr la victoria en una gran carrera sobre Real Poet en otra gran demostración.

 

 

 

El 20/06/2004 en el Clásico Republica Bolivariana de Venezuela (Grado 1) surgía como el gran favorito y marcando un tren suicida para la distancia de 2400 metros, el potro afloja en los metros finales llegando en 3er lugar a tan solo 1 ½ cuerpos de Paso Real y Dr. Buñuelo.

 

Luego de casi 60 días de reposo, el 14/08/2004 en el marco de la Copa Millard Ziadie, SIBARITA reaparece en plan estelar ganándose a Wigusyuldi por 8 cuerpos. El 29/08/2004 en el Clásico Propietarios La Rinconada en su primer enfrentamiento ante caballos maduros, obtiene un meritorio quinto lugar detrás de Mr. Serafini. El 12/09/2004 en la Copa Rafael Guerra Navarro  vuelve a ganar esta vez ante el duro Amor Cobarde por 3 cuerpos.

 

 

Pero el destino le tenía deparado otro rato de mala fortuna y el 26/09/2004 en el Clásico Copa de Oro de Venezuela, SIBARITA gana y es distanciado al 2do lugar luego que su jinete (E. Jaramillo) golpeara en la cara a Real Poet (ganador por vía reglamentaria) en el momento de fustigar con el látigo.

 

Es entonces la hora del magno evento de la hípica nacional, el 07/11/2004 Clásico Internacional Simón Bolívar y es allí donde SIBARITA terminará de escribir su nombre en la historia (a pesar que 12 días antes tuvo un atrapamiento epiglótico que le impedía tragar y respirar con normalidad y fue intervenido por el Dr. Carlos Larrázabal) al proclamarse ganador sobre Arzak (ganador del año anterior) en una gran carrera  a tan solo ¾ cuerpos. Fue enviado a Puerto Rico para participar en el Clásico Internacional del Caribe, donde lucho en todo el trayecto y cayó cuarto con todos los honores tres cuerpos detrás del panameño Spago.

 

 

Luego de un merecido descanso, el 30/01/2005 ya con 4 años reaparece el campeón en la Copa Rafael Rodríguez Navarro ganándose a Mr. Serafini en otra gran demostración de valentía. La carrera siguiente luego de una ligera mala partida, el invalidado SIBARITA no puede seguir su racha ganadora y llega segundo a cabeza de un sorpresivo Mc Daniel.

 

 

La superioridad del linajudo ejemplar era ya notoria ganando tres grandes carreras consecutivas el Clásico José Maria Vargas y el Presidente de la Republica (ambos sobre Mr. Serafini) y la Copa Senegal sobre Paso Real.

 

 

Luego, en el Clásico Día del Ejercito el caballo confrontaría serios problemas de salud y terminaría en 4to lugar detrás de Continental, y es entonces cuando deciden descansarlo, y después de 70 días sin correr y no recuperado del todo reaparece en una muy exigente prueba como el Clásico Propietarios La Rinconada, el cual se le hizo esquivo durante su carrera y termina en 10mo lugar detrás del triple coronado Polo Grounds.

 

La carrera siguiente, fue el Clásico Jockey Club de Venezuela y esta vez SIBARITA presentado en mejor condición física, obtiene lo que seria su ultima victoria en pista al derrotar en una gran carrera al potro Water Music luego de una gran reacción por dentro de cancha y en un final electrizante.

 

 

Sin embargo, SIBARITA se retiraría de las pista en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar del 2005, al cual llegaba en calidad de defensor, pero lamentablemente se fractura en carrera llegando en 5to lugar detrás de Rompe Carga y es cuando su propietario decide retirarlo a la cría.

 

Hernán Gainza comenta "Sibarita me trae buenos y bellos recuerdo. Yo era Capataz y su Palafrenero oficial. Fue una bendición en ese momento, pasaba por problemas personales y ese caballo me dio muchas sastifacciones, curando mis heridas de los problemas. ¡Campeón por siempre!". SIBARITA se retiró de las pistas con 21 actuaciones de las cuales tuvo:

 

Total de Actuaciones

N/F

21

12

2

1

2

3

1

 

Retirado a la cría cumplió campaña como semental en el Haras Gran Derby destacando por intermedio de los ganadores Nora Mía, Istari, Il Ikbir, Il Batrack, Viñador, La De Aguirre, Armagnac y Paparramón,  pero el 7 de julio de 2007 falleció a consecuencia de un severo cólico.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (actualizaciones), Sr. Hernán Gainza.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados