Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Signorina Vale

(Ven, 2004, Wild Tempest en Planada por York Minster)

Por Juan Macedo

 

En la historia contemporánea del hipismo zuliano, es obligado mencionar a la castaña Signorina Vale. Esta hermosa fémina que nació el 14 de marzo del año 2004 en las praderas guayanesas del Haras HM del Dr. Matteo Meo Pollino, fue adquirida por el Sr. Ernesto Peña para lucir la chaquetilla escarlata con círculo blanco del Stud NOI. Fue enviada al Hipódromo Nacional de Santa Rita, a la cuadra del entrenador Juan Andrés Rodriguez.

                                                                                                                                    

Debutó el 19 de julio del 2006 en recorrido de 800 metros con la monta de Gabriel Portillo, ocupando el tercer puesto a 4 ¾ cuerpos de la zuliana Corazón Cacao. Tres semanas después y en el mismo recorrido, quedó segunda a 2 ¼ cuerpos de Royal Zafiro. Fue en su tercera salida en distancia de 1100 metros ocurrida el 14 de septiembre cuando Signorina Vale con la conducción de “El PochoJaime Lugo rompió el maiden cruzando la meta con 6 ¾ cuerpos de ventaja sobre Always Reason, agenciando 70”4.

 

Dos semanas después debutó en el lote selectivo, el Clásico Asuprozulia en 1200 metros donde decepcionó al quedar quinta a 17 ½ cuerpos de Hidro Dancer. El 1 de noviembre participó en los 1300 metros de la Copa High Power donde se conformó con el cuarto puesto a 10 ¼ cuerpos de Royal Zafiro.

 

Fue el 22 de noviembre en los siete furlones de la Copa Oswaldo Camejo con la monta de Neptalí Ortiz cuando la hija de Wild Tempest comenzó a dar muestras importantes de lo que era capaz, perdiendo una carrera increíble ante la irreverente Ana Silmar que atropelló como nunca para quitarle el manjar de la boca y quedar segunda apenas a pescuezo. Y para demostrar que esa carrera no fue casualidad, el 15 de diciembre cristalizó una magnifica victoria en el Clásico Base Aérea Rafael Urdaneta donde aventajó a Corazón Cacao con 8 ½ cuerpos y dejando crono de 91”4 para los 1400 metros.

 

 

El 17 de enero del 2007 Signorina Vale reapareció triunfante en la Copa Pioneros del Hipismo Zuliano en honor a Don Luis Araujo (destacado criado en su Haras San Pablo, propietario de excelentes corredores en el inolvidable Hipódromo de La Limpia y padre del entrenador Víctor Araujo) despejando las dudas al superar nuevamente a Corazón Cacao esta vez con 4 ½ cuerpos, agenciando 93”3 para los siete furlones.

 

 

Tras un descanso de dos meses, la nieta de Black Silk con la conducción de “El CiclónSantiago González participó en la Copa Gustavo Lepage en recorrido de 1400 metros donde tuvo que escoltar a Corazón Cacao. Tres semanas después en la milla del Clásico José Antonio Andrade no pudo darle alcance a la tordilla Avalancha, que mantenía su invicto, quedando apenas a ¾ cuerpos.

 

El 9 de mayo dio inicio a la triple corona local para potrancas con el Clásico Ana María Campos en distancia de 1600 metros y Signorina Vale con la monta de “El TendónEdgar Pérez ratificó que era la mejor potranca de tres años en el Hipódromo de Santa Rita al conquistar de forma fácil la primera joya de la Triple Corona, acabando con el invicto de Avalancha superándola con 7 cuerpos de ventaja y marcando 102”3, disipando todas las interrogantes y quedando plenamente demostrada la superioridad de la hija de Wild Tempest.

 

 

El 31 de mayo Signorina Vale evidenció superioridad al conquistar con facilidad el Clásico Que Calor, la segunda joya de la Triple Corona local para potrancas, sometiendo con facilidad a Hidro Forever a la que batió con 6 ¾ cuerpos de ventaja, recorriendo los 1800 metros en 119”2.

 

Y la nieta de York Minster el 27 de julio logró completar la trilogía regional y de esa manera meterse en el libro de records del hipismo zuliano, al galopar a su antojo el Clásico Periodistas Hípicos, agenciando 135”4 para los dos kilómetros y sacando la bárbara ventaja de ¡17 ½ cuerpos! a Ana Silmar que ocupó el lugar de escolta.

 

 

El primer enfrentamiento de Signorina Vale contra las féminas maduras en el lote selectivo se presentó el 1 de agosto en marco del Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada, donde nuevamente mostró su calidad al vencer con margen de 5 cuerpos a la veterana Zumbada agenciando 120”2 para los 1800 metros y dejando en posiciones secundarias a la triplecoronada Cristal Candy.

 

 

La racha victoriosa de la nieta de Storm Bird continuó el 12 de septiembre en el Clásico Cristal Candy (curiosamente la yegua que derrotó en su carrera anterior) cuando venció con margen de 10 cuerpos a Royal Zafiro, parando los relojes en 122”1 para los nueve furlones.

 

 

El 28 de septiembre la hija de Wild Tempest participó en el Gran Premio Criadores Zulianos, en honor al Sr. Julián Castellano, donde dio un despliegue de superioridad al limitarse a galopar a sus oponentes, humillándolas a un grado de sacarles ¡30 cuerpos! de ventaja a su escolta Hidro Forever, agenciando 137”1 para los 2000 metros.

 

 

Pero en el Clásico Jockey Club del Zulia escenificado el 19 de octubre Signorina Vale tuvo que exigirse al máximo para lograr contener la atropellada de Kabbalah y Royal Diamond en un final no apto para cardiacos, por apenas nariz de ventaja, dejando crono de 103”4 para la clásica milla.

 

 

Fue el 16 de noviembre, en marco del Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, cuando rompió su racha triunfal. Y lo hizo ante un purasangre de excepción, el triplecoronado Blazing Free, que tuvo que exigirse para sacarle un cuerpo de ventaja a la noble castaña nacida en el Haras HM. Con apenas una semana de descanso, Signorina Vale participó en el Clásico Hipódromo de Santa Rita donde ratificó su calidad al cruzar la meta con 12 cuerpos de ventaja sobre Zumbada, agenciando 137”1 para los dos kilómetros. Cerró el año corriendo en el Clásico de la Zulianidad, donde nuevamente fue la escolta de Blazing Free, esta vez a 5 ¾ cuerpos. Su impresionante campaña le valió los títulos de Campeona Tresañera y Caballo del Año en el Hipódromo de Santa Rita.

 

 

Lamentablemente la valiente castaña terminó lesionada de su última actuación y fue retirada de las pistas temporalmente para su recuperación. En ese ínterin una parte de la yegua fue negociada al Sr. Francisco Convit Marotta y se creó el Stud Centuaro-NOI (camisa roja con bandas amarillas). Con esos nuevos colores reapareció el 23 de abril de 2008 en los 1800 metros de la Copa Euclides Villalobos sin deslucir al quedar cuarta a 5 ¾ cuerpos de Mi Primavera. Corrió nuevamente ante el lote común con la monta de Andrés Méndez finalizando cuarta a nueve cuerpos de Avalancha.

 

A pesar que no había convencido, fue inscrita para correr el 3 de julio en el Clásico Día de la Independencia en recorrido de 1600 metros con la conducción de su jinete habitual Edgar Pérez y en gran demostración logró superar con ventaja de un cuerpo a Mi Primavera y On Stage, dejando más atrás a Avalancha, agenciando 104”3. Lo que no sabíamos en ese momento es que esta iba a ser su última victoria.

 

 

Signorina Vale se mantuvo en campaña el resto del año, corrió ocho veces más, destacando segundos lugares en el Clásico Entrenadores Zulianos (a ¾ cuerpo de Leyner Querida), Clásico Jockey Club del Zulia (a 2 ½ cuerpos de La Climastone) y Clásico Hipódromo de Santa Rita (a 3 cuerpos de La Climastone); y un tercer puesto en el Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada (a 8 cuerpos de Hidro Slew). Su última actuación fue el 26 de diciembre en el lote común, figurando tercera a 2 ½ cuerpos de Tress Fast con la monta de Eduard Rojas.

 

El 16 de enero de 2009 la yegua Signorina Vale recorrió la pista del ovalo de la Costa Oriental del Lago por última vez, en modo de homenaje por su retiro definitivo de las pistas. Fue montada por Ronald Ordoñez, además se fotografió con la esposa del Sr. Ernesto Peña en el paddock de ganadores, eso fue antes de correrse el clásico en su nombre. Completó una campaña de 32 salidas a la pista donde triunfó en 12 oportunidades, además de figurar segunda en 10 ocasiones, 3 terceros, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 313.504. Fue enviada al Haras El Centauro donde actualmente funge como matrona, en espera que alguno de sus descendientes logre dejar en alto el nombre de su madre en la cría.

 

Fuentes: Lic. Anghela Rojas, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jesús Adriani (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de abril de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados