Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Smart N’Classy

(Ven, 1997, Sijjaal en Alfajor por Gauley)

Por Carlos Romero

 

Una de las campeonas en los finales de los años 90 sin duda fue la consentida de Don Diego García nacida en el Haras Montalbán de nombre Smart N’Classy hija del linajudo Sijjaal en la matrona Alfajor, esta es la historia de una de las yeguas más recordadas por los fanáticos del hipismo zuliano.

 

Nacida algo atrasada el día 12 de junio de 1997 en los verdes pastos del Haras Montalbán de la Sra. Luisa Giménez de Sayegh ubicado en el Estado Carabobo uno de los establecimientos de cría más hermosos del país en lo que se refiere a la flora y la vegetación, la potra en cuestión no era tan admirada por su físico y por su contextura pero de una u otra manera tenia algo que sobresalía entre las demás, el turfman afamado en la región zuliana Don Diego García quien tiene acciones en el Haras Montalbán además de ser criador en dicho establecimiento tenia plena confianza en su consentida.

 

 

La potra llega a la cuadra del campeón Juan Andrés Rodríguez quien tiene la totalidad de la flota del “Touchstone” propiedad de la familia García, es así como comienza su etapa de amansamiento y preparación para su vida pistera apenas  sobrepasando los 400 kilos de peso.

 

Retirada en su primera presentación por presentar un fuerte estado febril, debuta oficialmente en la pista zuliana el día 4 de agosto de 1999 donde derrota a Classic Run y Duvara dejando 48”4 para la media milla siendo conducida por el campeón de jinetes Emisael Jaramillo quien para ese entonces era el jinete oficial de la cuadra de Juan Andrés Rodríguez.

 

 

Luego en su segunda incursión el miércoles 15 de septiembre supera por más de 14 largos a La Principesca y Classic Run respectivamente siguiendo con la monta de Emisael Jaramillo dejando tiempo de 68”2 para los 1100 metros en lote de perdedoras y ganadoras de 1.

 

Su primera incursión selectiva la tiene el día miércoles 20 de octubre dentro del marco del Clásico Action Run en distancia de 1200 metros, ahí estrenando monta (José Javier Zerpa) escolta a su compañera de cuadra Just Magic descendiente de George Augustus en final dramático y de final fotográfico, apenas de diferencia mínima de nariz.

 

Luego el miércoles 3 de noviembre afronta la Especial High Power en distancia de 1200 metros, donde también cae derrotada por su verduga Just Magic del afamado John Hands pero a 5 ½ cuerpos y siguiendo con la monta de José Javier Zerpa, de esta manera la pupila de Juan Andrés Rodríguez, la castaña Just Magic se llevaría el premio como la “Potra del Año” con esta victoria selectiva. 

 

El miércoles primero de diciembre regresa al lote de debutantes, perdedoras y ganadoras para galopar fácilmente a Doña Leyda y Portaminas por 13 cuerpos dejando crono de 88”3 para los 1400 metros y con su jinete habitual Emisael Jaramillo, la potra de Juan Andrés Rodríguez culminaba así su campaña como dosañera en la que conquisto 3 victorias en tan solo 5 intentos y sumo más de 3 millones en producción.  

 

De esta manera comienza su camino como tresañera en el hipismo zuliano, debutando en el año 2000 el día miércoles 5 de enero en competencia para ganadoras de 2 y 3 y en gran faena mantiene ventaja de 2 cuerpos sobre Baby Nice con Emisael Jaramillo a bordo recorriendo 76”4 para los 6 furlones.

 

Luego a la semana siguiente es relegada al segundo puesto por Just Magic a unos 7 cuerpos aproximadamente con Ángel Güerere en 1400 metros dentro de la Especial Jaime Marcelo González.

 

Juan Andrés le da un merecido descanso de dos meses debido a problemas musculares y reaparece el 15 de marzo inscrita en la Especial José Antonio Andrade la cual galopa sobre su única rival Flamingo Free por 10 cuerpos con Rigo Alberto Sarmiento up dejando tiempo de 101”3 para la milla.

 

Su entrenador Juan Andrés Rodríguez buscaba que la potranca adquiriera un poco más de peso con la mira puesta en la triple corona regional, sigue en la ruta hacia dicho evento corriendo la ultima prueba preparatoria el día 25 de abril (Especial Gustavo Lepage) donde enfrento a un selecto grupo de competidoras entre ellas Baby Again, Imperial Games y Condesa Real, en dicha prueba saliendo desde él vamos consigue una espectacular victoria por más de 7 cuerpos sobre Baby Again estrenando monta de Jaime Lugo y aumentando unos 30 kilos en el peso para satisfacción de Juan Andrés y Don Diego García.

 

 

El camino estaba listo su próximo compromiso sería la triple corona regional, la pupila de la divisa clásica del Touchstone buscaría el primer paso a como diera lugar, el Clásico Ana María Campos en distancia de una milla, celebrado el día miércoles 10 de mayo ahí enfrentando a un lote compacto sale desde el vamos conducida nuevamente por Emisael Jaramillo quien regresaba a la conducción de la campeona y en gran faena del campeón jinete soporta el avance de Baby Again (quien se puso más dura esta vez) para ganar la prueba por más de 2 cuerpos de diferencia, dejando tiempo de 98”2 para la milla.

 

Ya superado el primer paso la hija de Sijjaal tendría un fuerte compromiso en el Clásico Que Calor en distancia de 1800 metros, esta vez tendría un factor más en su contra y era la primera participación en los cuatro codos, como era de esperarse su verduga Baby Again conducida por Edgar Pérez la derrota, cayendo la campeona en un cuarto lugar bastante gris a más de 11 cuerpos, de esta manera llega el Clásico Periodistas Hípicos donde cae nuevamente derrotada por Baby Again a más de 8 cuerpos estrenando monta de Edward Fuenmayor con esta victoria su verduga obtenía la doblecorona.

 

El miércoles 23 de agosto tiene su primer enfrentamiento contra las maduras y supera en la Especial Milmero Valbuena a la rendidora Macorina por más de 8 cuerpos dejando crono de 116” exactos para los 1800 metros repitiendo la monta Edward Fuenmayor.

 

Su próximo compromiso sería el día miércoles 20 de septiembre en el marco del Gran Premio de Criadores Zulianos en honor a Jesús Ernesto Chávez en donde enfrento a nada más y nada menos que la triplecoronada nacional Front Stage donde en gran actuación cae derrotada la hija de Sijjaal a 3 ¾ cuerpos por la invasora capitalina con la monta de Ángel Güerere quien regresaba por segunda vez a la conducción.   

 

Posteriormente galopa el Clásico Galería del Hipismo Zuliano en distancia de una milla, donde derrota entre otras a las selectivas Aguasanta, Baby Again y Tía Ángela por más de 5 cuerpos dejando crono de 99”2 el día miércoles 18 de octubre con Jaime Lugo en la conducción.

       

Su entrenador Juan Andrés Rodríguez decide el reto y afronta el mismo contra los machos en el Clásico De la Zulianidad en 2000 metros, corrido el día miércoles 22 de noviembre la carrera resultó a favor de la diminuta campeona Tía Ángela de la cuadra de Nilo Bravo quien supera al campeón Con Zeus y Arkansas Kid relegando al cuarto a la campeona Smart N’Classy quien fue conducida por Jaime Lugo quien repetía la monta, así puso fin a la temporada como tresañera para la hija de Sijjaal quien se llevo el titulo como “Campeona Tresañera” contando con las victorias incluidas en el ultimo semestre de la programación, significando un gran logro para Don Diego García y Juan Andrés Rodríguez.

 

Después del descanso de fin de año, comienza el 2001 ahora como madura la hija de Alfajor se prepara para la primera selectiva a finales de enero, la Especial Ángel Galbán en distancia de 1200 metros, donde cae derrotada por la transformada Amor y Paz de la cuadra de Nelson Morillo quien la supera por más de 4 cuerpos dejándola en el tercer puesto con la conducción de Emisael Jaramillo.

 

Semanas más tarde (28 de febrero) incursiona en la Especial Gorgonio Parra en distancia de 1400 metros, donde es relegada al tercero por la linajuda Imperial Games a unos 9 ½ cuerpos contando con la conducción de Santiago González, de esta manera Juan Andrés decide buscar el tope en su condición ya que venia de más a menos.

 

Posteriormente sigue en su lote y vuelve a caer derrotada por Imperial Games pero en esta ocasión más cerca a menos de 4 cuerpos y en la misma distancia, conducida por primera vez por Carlos Aguilar en ganadoras de 6 y más, para volver al lote selectivo en el marco del Clásico Internacional Día del Trabajador en distancia de una milla el miércoles 25 de abril, donde vuelve a caer derrotada una vez más por Tía Ángela a 1 ¾ cuerpos volviendo Jaime Lugo otra vez a sus lomos.

 

Para ser sometida a un buen descanso buscando desestresarla, reaparece luego en el Clásico Batalla Naval del Lago en distancia de 1800 metros, donde se da el enfrentamiento de las ultimas campeonas como Tía Ángela y la Doblecoronada de esa temporada Con Esplendor en una carrera fuera de serie, donde en competencia bastante gris llega séptima a 12 cuerpos de Con Esplendor quien derrotaba por cabeza a Tía Ángela, contando con la monta la pupila de la cuadra amarilla de Jaime Lugo.

 

Juan Andrés buscando confianza en su campeona la inscribe en prueba común y pesar del alto handicap de 55 kilos, galopa la competencia por más de 5 cuerpos sobre Cortallamas y contando con la conducción por primera vez de Josber Montiel, dejo crono de 130” exactos para los dos kilómetros el 25 de julio.

 

El primero de agosto con más confianza vuelve al lote selectivo siguiendo con la misma monta y en gran carrera cae derrotada a nariz por la campeona de la generación de tres años Con Esplendor en el Clásico Día de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en distancia de aliento.

 

El 5 de septiembre incursiona en el máximo lote en una milla y cae segunda de Imperial Games a unos 3 ½ cuerpos contando con la monta de José De los Santos Nava soportando 56 kilos en el handicap, buscando condición para la Noche Clásica.

 

Así llega el Clásico Ciudad de Cabimas en distancia de 1600 metros, contando con la conducción del estelar Emisael Jaramillo logra una magnifica victoria sobre sus verduga Imperial Games por 10 cuerpos (en esta competencia Tía Ángela llego a más de 23 cuerpos en actuación gris), la hija de Sijjaal dejo 98” exactos para la milla y Juan Andrés Rodríguez se convertía en el más ganador de la reunión al cosechar 4 clásicos de los 8 disputados.

 

 

Luego continua en la onda selectiva corriendo el Clásico Jockey Club del Zulia en 1600 metros, donde cae derrotada por Imperial Games quien se vengaba de la nieta de Gauley, superándola por unos 7 cuerpos con la conducción de Josber Montiel, para así regresar al plano victorioso el día 31 de octubre cuando galopara a la selectiva Queen Jet por 6 cuerpos, dejando crono de 124” exactos para los 1900 metros con José Nava up.

 

Su entrenador Juan Andrés Rodríguez animado con la campeona y sabiendo la condición física en la cual se encontraba la inscribe en el Clásico Galería del Hipismo Zuliano en distancia de una milla (tiempo: 99”2), ahí por segunda vez obtiene la victoria al igual que el anterior año, esta vez más ajustada sobre Imperial Games a 1 cuerpo de diferencia, contando con la monta por primera vez de Carlos David Lugo el miércoles 7 de noviembre.

 

Luego en soberbia actuación cae derrotada en el Clásico De la Zulianidad por el campeón del momento entre los maduros en Santa Rita, el caballo Por Quijote quien la relega a la posición de escolta a unos 9 ½ cuerpos, en dicho compromiso la campeona Smart N’Classy supero al campeón High Security que finalizaba tercero.

 

Para luego repetir la misma dosis en la Especial Oswaldo Camejo donde escolta al gran Por Quijote a 10 cuerpos el miércoles 5 de diciembre siguiendo con la monta de Carlos David Lugo, una semana más tarde alcanza un triunfo contundente en el lote máximo con la conducción de José Nava dejando 101”2 para la milla y superando a por 4 cuerpos a Imperial Games.

 

Así finaliza su campaña en el año 2001 donde sé alzo con él titulo de Campeona Madura en una muy meritoria temporada.

 

Comienza su camino en el año 2002 su mejor año sin duda el viernes 2 de enero, en prueba de 1300 metros, en dicha prueba abierta al máximo lote cae segunda de Wind Song por 3 cuerpos siguiendo con la misma monta, sigue la ruta selectiva y es inscrita en la Especial Ángel Galbán en distancia de 1200 metros, ahí contando con 56 kilos de handicap mantiene diferencia de 1 cuerpo sobre Imperial Games y Amor y Paz, regresando a la conducción el jinete Carlos David Lugo dejando crono de 74”3.

 

Luego incursiona en la Especial Gorgonio Parra por segundo año consecutivo y cae tercera a más de 8 cuerpos por Imperial Games, en conducción de Carlos David Lugo, sigue sus andanzas en el máximo lote el día miércoles 6 de marzo donde vence a Imperial Games por 1 ¾ cuerpos y con José Nava en los lomos soportando alto handicap de 56 kilos (1400 metros/Tiempo: 86”3), dos semanas más tarde vuelve a la victoria y con el mismo handicap derrotando por primera vez a la Doblecoronada Con Esplendor y Con Victoria en el lote máximo dando muestra de total superioridad corredora, con José Nava dejo marca de 115”3 para los 1800 metros, con esta victoria su entrenador Juan Andrés Rodríguez y Don Diego García deciden ambos enfrentar a los maduros en el Clásico Azuprohípicos en donde enfrentarían de nuevo al campeón High Security.

 

Sus allegados se mostraron optimistas ante el fuerte compromiso, llego el miércoles 10 de abril, la campeona nacida en el Montalbán sé fajo contra el campeón de los Ayubi y en un duelo titánico y en final reglamentario la castaña Smart N’Classy se llevo los máximos honores en estupenda conducción de Santiago González y de esta manera derrotaban por segunda ocasión al mejor ejemplar de todos los tiempos en el Zulia High Security que era bajado al segundo puesto.

 

Luego de la notable victoria la campeona de la cuadra amarilla continua en la ruta selectiva de las de su sexo y incursiona en el Clásico Hipódromo de Santa Rita en distancia de una milla, ahí vence al lote que le salio al paso en gran demostración de la hija de Sijjaal, relegando al segundo a unos 5 cuerpos a Con Esplendor y Imperial Games quien llegaba aun más lejos, dejo marca de 100”1 para la distancia, posteriormente sigue su andanza en el máximo lote y cae derrotada luego de sumar hasta cuatro en fila por Imperial Games a unos 2 cuerpos contando con la monta del aprendiz José Nava.

 

El miércoles 5 de junio cae derrotada por Con Esplendor dentro de la Especial Jinetes Zulianos en distancia de 1800 metros, donde llega a 12 cuerpos con Santiago González, para luego con un mes descanso galopar por 5 cuerpos el Clásico Día de La Independencia en distancia de una milla, dejando 101”3 para la distancia y llevándola nuevamente a la victoria Jaime Lugo derrotando a Imperial Games, Amor y Paz y Con Esplendor respectivamente.

 

Luego de esta selectiva se alista para su segunda incursión en el Clásico Batalla Naval del Lago, donde en buena actuación con la monta de Jaime Lugo logra el segundo puesto detrás de la alazana selectiva Swingout a 1 cuerpo, pagando el esfuerzo de los parciales dejados.

 

Sigue su participación en el lote máximo donde cae derrotada por Con Esplendor a 5 ¼ cuerpos con José Nava en 1900 metros, para después superar a Gran Amazona dejando tiempo de 87” exactos para 1400 metros el 4 de septiembre en prueba preparatoria para la Noche Clásica, con la monta de Manuel José Meleán soportando 57 kilos de handicap.

 

Juan Andrés decide montar a su jinete de confianza Santiago González para tratar de conquistar por segundo año consecutivo el Clásico Ciudad de Cabimas (1800 metros), es así cuando llega el viernes 27 de septiembre y en gran faena de la campeona Smart N’Classy vence en categórica performance a Swingout y Con Esplendor por más de 5 cuerpos y dejando excelente crono de 113”3 para la distancia.

 

Luego baja al lote máximo el 16 de octubre, donde cae derrotada por su compañera de establo y divisa Rainbow Rider apenas a pescuezo y soportando altísimo handicap de 58 kilos con Jaime Lugo en 2000 metros, debido a la exigente prueba Juan Andrés Rodríguez decide optar por el Clásico Galería de la Fama en una milla y por cosas de la vida vuelve increíblemente a caer a mínima diferencia de pescuezo por Swingout en competencia realmente impresionante siguiendo con Jaime Lugo en sus lomos, superando en esa prueba a yeguas de la talla de Rainbow Rider, Con Encanto, Con Fulgor y Winning Spirit en fin un lote de altura.

 

Viendo el estado óptimo que atravesaba la campeona del Touchstone de Don Diego García decide junto a su entrenador Juan Andrés Rodríguez inscribir a la campeona hija de Sijjaal en la máxima prueba del calendario hípico zuliano, el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá en distancia de 2 kilómetros.

 

Para dicho compromiso buscan los servicios de Edgar Pérez debido a que Jaime Lugo tenia compromiso adquirido con la gente de la divisa Norte Sur y su ejemplar Por Quijote, partiendo por el puesto numero siete la campeona Smart N’Classy se coloco segunda desde él vamos, para finalizar en notable actuación quinta a 16 cuerpos detrás del ganador Mr. Cresus campeón absoluto del momento en el hipódromo de Santa Rita, en competencia de gran altura.

 

Dos semanas más tarde estaba previsto correrse el Clásico De la Zulianidad que se le había hecho esquivo el pasado año, esta vez Juan Andrés y su equipo de cuadra conscientes en el estado óptimo de la campeona deciden afrontar el riesgo y correr de nuevo con los maduros en 2000 metros, con apenas pocos días de diferencia con respecto a su anterior compromiso, de esta manera querían buscarle una prueba que seria la última ya que los planes de Don Diego García eran el retiro oportuno del notable vientre promisor, es así cuando deciden inscribirla en el evento selectivo.

 

 

En contundente actuación el miércoles 27 de noviembre y repitiendo la monta Edgar Pérez la castaña Smart N’Classy se alza con el triunfo relegando al segundo la linajudo Josédaniel a 3 cuerpos, también corrieron Con Esplendor, Con Fulgor y National News los tres últimos campeones en diferentes renglones en él ovalo zuliano, en tiempo de 127” exactos excelente crono y tremenda actuación de la linajuda hija de Sijjaal que deleito a la afición zuliana, para orgullo de su feliz propietario y criador Don Diego García en una memorable despedida llena de alegría y tristeza al mismo tiempo con él titulo de Campeona Madura de esa temporada.    

 

 

Dejando gran categoría en la pista zuliana la campeona Smart N’Classy mantuvo números realmente sorprendentes ganando 24 competencias (14 de ellas selectivas), 17 segundos, 4 terceros, 2 cuartos y 2 quintos en 50 actuaciones, para una producción de 108.172.463 bolívares en ganancias, para así ser la primera yegua en la hípica zuliana (y regional) en sobrepasar los 100 millones en producción.

 

El notable vientre se alojó a partir del año 2003 en el Haras San Isidro ubicado en el Estado Aragua del Sr. Amín Saiden como yegua madre, donde ha destacado por intermedio de las campeonas y triplecoronadas AP Smart y AP Classy; los selectivos AP Flyer y AP Fly Away; además de las ganadoras Rumba Catalana y Smart N'Feisty. A raiz de la expropiación del Haras San Isidro, Smart N'Classy fue envíada al Haras Monumental donde el 29 de febrero de 2012 murió. Su propietario Don Diego García Ortín nos relató "Con mucha tristeza te cuento que se nos murió a las 11:30 nuestra campeona y matrona la querida Smart 'NClassy. Ella presentó placenta previa hace tres semanas y abortó una portranca de 9 meses, por Documentary. Enseguida siguió con una infección que la llevo a una laminitis. Se le pusieron 50 cajas de suero y banamine, aspirina y antibióticos, pero esta mañana convulcionó, y cayó fuminada por un infarto. Fue una yegua con un enorme corazón, valiente y luchadora en la pista y en la reproducción con siete productos en ocho intentos. En estos días sale su hija la triplecoronada A.P. Smart a tratar de tomar su lugar en el Haras Monumental. La cuidó en todo el proceso el señor que fue su partero cuando ella nació. Estamos de llorito..."

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, Ing. Juan Macedo, Jesús Adriani (fotos), Sr. Irvin Diaz (video debut), Sr. Diego García Ortín, Sr. César Boscán.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados