Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sol Brillante

(Ven, 2003, Shawaf en Cuyagua por Slew The Knight)

Por Juan Macedo

 

La vida pistera de Sol Brillante fue fugaz, pero la contundencia de sus triunfos permite a cualquiera suponer de lo que podía ser capaz de hacer. Este poderoso alazán de unos 450 kilos de peso físico nació el 14 de marzo de 2003 en el Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar y fue adquirido por el Sr. Juan Moreno González para correr sus clásicos colores a cuadros azules, rojos y blanco del Stud Quita y Pon, y entregado a las expertas manos del entrenador Miguel Contini.

 

 

Debuta el 18 de septiembre de 2005 en el recorrido de 1100 metros con la monta de Roger Rengifo, ganando de manera aplastante por 9 ¼ cuerpos sobre Alejosé, agenciando 62”4. Esa demostración de superioridad la repite el 9 de octubre, al desprenderse por 20 cuerpos sobre Jackdaniel, registrando 70” para los seis furlones.

 

Consiguió su tercera victoria al hilo el 30 de octubre manteniéndose invicto y nuevamente mostrando dotes extraordinarios como pistero que lo catapultaban como la máxima carta de esta generación nacida en el año 2003. Con la conducción de Roger Rengifo, solamente se limitó a galopar la carrera sin requerirlo nunca, por lo que su triunfo fue en verdad impresionante, amén a los 10 cuerpos que le sacó a Alejosé y del tiempo marcado en 1300 metros, de 75"3, fue en verdad fuera de lo común, lo que pone en evidencia la excelente calidad del noble corredor.

 

El veloz corredor vino a su cuarta actuación pública y en la milla del Clásico Antonio José de Sucre escenificado el 20 de noviembre, pero sin problemas llegó fácil a la meta superando por 7 ¼ cuerpos a Don Antonio y dejando registro de 94”4 y dejando un gusto muy especial entre los burreros. El potro del Quita y Pon, que condujo a las mil maravillas el profesional Roger Rengifo, que de paso, dibujó la carrera y que sin duda es factor clave en el rendimiento de este veloz dosañero.

 

 

Una semana después trascendió que desde los Estados Unidos fue realizada una tentadora oferta por el hijo de Shawaf, la cual fue estudiada seriamente por la gente del Stud Quita y Pon. Se supo que de ser aceptada esta oferta, implicaría que Sol Brillante no correría más en nuestro país a partir de su venta, tan sólo sería negociada la mitad del caballo, por lo que sus dueños originales mantendrían la otra mitad, con el compromiso de que continuaría corriendo en USA con los colores de Juan Moreno. Al final no se concretó la negociación.

 

Así nuevamente el potro líder de la temporada volvió al ruedo caraqueño y realizó una demostración de superioridad contundente ante 4 rivales en la disputa de la milla del Clásico Comparación de manera solvente y de nuevo haciendo honor a su nombre, "brillantemente" dominó la prueba desde la propia partida. Con su jinete Roger Rengifo limitándose tan sólo a arrear, cruzó la meta con 7 cuerpos claros de ventaja sobre Terrano, recorriendo la distancia en 95”.

 

 

A finales de diciembre transcendió que el nieto de Mr. Prospector le tocará estar fuera de la cancha, en tratamiento para lo que comúnmente en el medio se conoce como goma, que es una sinovitis o acumulación de líquido en una de sus manos. Lamentablemente comenzó una vía crusis para este noble purasangre y cada vez que se encontraba en cancha preparándose recaía. Antes de la Triple corona sufrió un derrame del líquido sinovial y se acumuló excesivamente en el tendón del equino produciendo la lesión, además el ejemplar sufrió de un sobrehueso en la caña derecha. Volvió nuevamente a la pista en mayo 2006 realizando trabajos suaves, cuando tuvo que ser operado de un tendón, el cual se estimó que en 12 semanas debió estar listo si la operación era un éxito. En septiembre, Sol Brillante comenzó sus entrenamientos a base de galopes, y a finales de año sufrió un zapatazo en el casco de la mano izquierda, mientras galopaba suave con miras a reaparecer en 2007.

 

 

Después de tantos inconvenientes, se anunció su retiro definitivo de las pistas y fue destinado a cumplir funciones de semental en el Haras Vista Hermosa. Su fabulosa y fugaz campaña fue de 5 actuaciones con igual números de triunfos, para acumular en premios la cantidad de Bs. 165.492.000. Ha destacado en la cría por intermedio del selectivo Quick Pitch (en Paraguaná) y los ganadores Excellent News y Mi Five Queens.

 

Fuentes: Sr. Armando Ypsa, Ing. Enrique Salazar, Revista Hipódromo, Diario La Voz, Diario Líder, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 03 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados