Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Solanda

(Ven, 1995, Slewbop en Madrileña por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

La historia de Solanda es una prueba de la gran clase y corazón. Esta castaña nació el 20 de abril de 1995 en el Haras La Quebrada pero con severas desviaciones angulares en los miembros anteriores, con ambos carpos hacia la parte exterior, lo que motivó la colocación de grapas en cada mano, sobre la línea de crecimiento, por parte del Dr. Carlos Larrazábal. Esto ocurrió apenas al mes de nacida, el 23 de mayo de 1995 y le fueron retiradas el 29 de marzo de 1996, casi un año después.

 

 

 

Por supuesto nadie estuvo interesado en ella y fue enviada al Hipódromo La Rinconada a la cuadra de Luis Francisco Martín y correr para los colores de su criador el Dr. Rafael María Branger Ruttman, el Stud La Quebrada.

 

Para completar, fue una yegua de carácter difícil, al día siguiente que llegó a la cuadra no quería salir del puesto, hubo necesidad que el caballerizo asignado la abrazara por el cuello, al igual como se hacía en el haras, para luego colocarle la jáquima, con el propósito de subirla a la pista para ir familiarizándola con el nuevo ambiente. Después tuvo problemas con los amansadores, en el proceso de doma, hasta que Heraclio Vargas se hizo cargo y logró el cometido. Finalmente Luis Martín pasó por otro dolor de cabeza, que fue encontrar un jinete que se adaptara a su forma de correr. En eso que inicialmente se buscó a Douglas Valiente, pues necesitaba de un piloto que la controlara en las primeras de cambio, sin contrariarla.

 

En fin, logró debutar con Douglas Valiente a finales del año 1997 de manera triunfal y continuar una pareja campaña durante 1998, hasta que el 13 de junio se anotara la Copa Lady And Me con ventaja de 2 cuerpos sobre Amanda Princess y agenciando 83”2 para los 1400 metros y proyectó a Luis Francisco Martín en la profesión de entrenador. Luego de alcanzar varios triunfos al hilo, el 19 de julio triunfó en la milla del Clásico Día de la Armada por ventaja de un cuerpo sobre Beyavirmay y Cristalera, dejando crono de 95”3, a un segundo del record, a pesar de la mala partida.

 

 

Pero después la suerte no acompañó a la nieta de Seattle Slew, ya que los triunfos en las pruebas selectivas se le hacían esquivas, aún así el 3 de octubre figuró tercera a 3 cuerpos de Yagualera y Visión de Luz en los 2 kilómetros del Clásico Burlesco, a la semana volvió a figurar tercera a 10 cuerpos de Lucifer en los 1500 metros de la Copa Revista La Fusta. El 7 de noviembre en buena lid llegó a 1 ¾ cuerpos de Leyanna en la milla de la Copa Segula C y a la semana, estrenando como jockey a Richard Bracho y en distancia de 1900 metros, obtiene el tercer lugar a cuatro cuerpos de Jaclyn’s Love en la Copa Jesús Lander Guzmán.

                                                                 

Durante 1999 la tónica fue la misma, rindiendo excelentes actuaciones pero sin llegar a cristalizar un triunfo de real importancia. El 17 de enero vuelve a las manos de Douglas Valiente y figura segunda a ¾ cuerpo de Tamagás en la Copa Revista Guía Hípica. Después de un merecido descanso, vuelve al marco selectivo el 26 de junio en la Copa Stillwater y figura tercera a 1 ¼ cuerpos de Red Princess, para intentar repetir en el Clasico Día de la Armada esta vez con Jean Carlos Rodríguez, pero sin éxito ya que obtiene el tercer puesto a 2 ½ cuerpos de las campeonas Beyavirmay y Starship Miss.

 

El 25 de septiembre participa en la Copa Mathieu Valery, figurando tercera a 3 ¾ cuerpos de Wild Dancer, que a las tres semanas la vuelve a derrotar en la Copa Revista La Fusta dejándola 7 cuerpos. Por fin, después de múltiples intentos, Solanda vuelve a saborear un triunfo selectivo, fue el 6 de noviembre, esta vez en la Copa Segula C (que le fue esquiva el año pasado) con la monta de Irwin Rosendo, ganando por un cuerpo de ventaja y dejando marca de 96” para la clásica milla. Tres semanas después participa en la Copa Oscar de Guruceaga donde vendió cara su derrota y quedar segunda a un cuerpo de La Emperadora.

 

Comienza el año 2000 figurando tercera a 1 ¾ cuerpos de Cup Of Tea en la Copa Revista Guía Hípica y no fue hasta el 15 de abril cuando obtiene un nuevo logro selectivo, esta vez en el marco de la Copa José Luis Fernández donde paró los cronómetros en 71” para los seis furlones. A las dos semanas Solanda actuó en posición intermedia y en los 200 metros finales, por centro de pista, avanzó contra Hechicera para derrotarla en forma por demás cómoda en la Copa El Chama sobre trayecto de una milla y registro de 96"3, siempre con Irwin Rosendo en sus lomos.

 

El 24 de junio participa en la Copa Stillwater con la monta de José Martín Toro pero no se entendió con la pupila de Luis Martín y figura tercera a 3 ¾ cuerpos de Fama Volat. Solanda vuelve a las manos de Douglas Valiente el 12 de agosto en la Copa Revista Estudio Hípico para llegar tercera a 2 ½ cuerpos de Curruca.

 

El 30 de septiembre se reencuentra con Irwin Rosendo y con el triunfo en la Copa Oscar de Guruceaga, al derrotar a Curruca por un cuerpo y dejar los relojes marcando 82”3 para los 1400 metros. Quince días después repite en la Copa Revista La Fusta (a la tercera va la vencida) esta vez con cuatro cuerpos de ventaja sobre Curruca y cronometrando 95”2 para la milla.

 

Tres semanas después, el 5 de noviembre triunfa de manera sensacional en el Clásico Gelinotte con ventaja de 1 ½ cuerpos y dejando registro de 97” con la monta de Irwin Rosendo. El 2 de diciembre trata de seguir la racha, pero cae derrotada desde el quinto lugar a 4 ¼ cuerpos de Front Stage en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana. El 15 de diciembre se despide de la afición venezolana de manera triunfal con la monta de Simón Robles y 60 kilogramos de handicap, derrotando con 4 cuerpos de ventaja a Patrialeja y agenciando 83”2 para los siete furlones. Esta gran performance fue suficiente para que obtuviera el título como la Campeona de 4 ó más años del 2000.

 

 

Oportunamente el Dr. Branger decide retirarla de las pistas venezolanas para asi resumir su campaña de 50 actuaciones con 15 triunfos, 6 segundos, 12 terceros, 4 cuartos y 7 quintos, totalizando la cantidad de Bs. 62.828.640 en premios. En el Haras La Quebrada donde está alojada, también ha destacado a través del ganador clásico Águila de Oro, los ganadores White Legs, Dr. Soler y Solista (madre de Megavatios). Solanda, una verdadera muestra de gallardía y tesón.

 

Fuentes: Diario El Universal, Diario Meridiano, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 03 de mayo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados