Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Some Classic

(Ven, 1988, Classic Go Go en Some Speaker por Elocutionist)

Por Juan Macedo

 

Esta historia inicia en enero de 1988 en las subastas de Keeneland, cuando los representantes de la familia Freudman compraron por apenas US$4,000 a la joven yegua Some Speaker preñada por Classic Go Go. El 24 de febrero de ese año 1988 en el Haras Tamanaco nació ese producto, una bella zaina que era la admiración de todos quienes visitaban los potreros. Fue adquirida por el Sr. Francisco Lara García quien decidió registrarla en el Studbook de Venezuela con el nombre de Some Classic, y así lucir la chaquetilla con franjas amarillas, verdes y azules del Stud Otacito.

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada bajo los cuidados de JesúsTitoPérez, Some Classic debutó el 3 de junio de 1990 con la monta de “El JetDouglas Valiente en 800 metros, figurando quinta de Bratislava.

 

A las dos semanas escoltó a 3 ¼ cuerpos a Mi Selecta y finalizando el mes de junio con la conducción de José Leonardo Verenzuela rompió el maiden al derrotar con 6 ¾ cuerpos a Isoletta, agenciando 45”1 para la media milla.

 

El 21 de julio Some Classic corrió su primera selectiva, la Copa Tapatapa, donde figuró tercera a 8 ¼ cuerpos de Bratislava. Dos semanas después escoltó a Mi Selecta por 3 cuerpos en la Copa Agustín Hernández. Pero en los seis furlones del Clásico Lanzarina la nieta de Pago Pago mostró su clase derrotando con 1 ¾ cuerpos a Mi Selecta y Bratislava, agenciando 72”3 para el recorrido.

 

 

No conforme, el 8 de septiembre Some Classic hizo gala de su poderío y en arrollador avance cruzó la meta con 1 ¼ cuerpos de ventaja sobre Mostacilla y así adjudicarse la Copa Manuel Azpúrua Alcántara, registrando 79”4 para la distancia de 1300 metros. La guerrera nieta de Elocutionist luchó con garra en el Clásico Edgar Ganteaume para finalizar segunda a 3 ½ cuerpos de Bratislava y de la misma manera en el Clásico Ciudad de Caracas donde fue batida con 2 ¾ cuerpos por Lady And Me.

 

El 11 de noviembre fue posiblemente el día clave, la Copa Peggy de Azqueta el escenario, para que Some Classic con Douglas Valiente en sus lomos demostrara que era la mejor de la generación en ese momento. Derrotó con autoridad a Giovannina con 3 ½ cuerpos agenciando 85”3 para los 1400 metros, mientras que sus anteriores vencedoras Lady And Me y Bratislava quedaban relegadas en posiciones secundarias.

 

No conforme, también hizo de las suyas en la milla de la Copa Roque Yoris, donde venció claramente con 1 ¼ cuerpos a Bratislava, parando los relojes en 100”2. El 1 de diciembre participó en la Copa Manuel Fonseca pero no fue la misma figurando segunda a 2 ¾ cuerpos de Bratislava. Esa magnifica campaña le valió el Título como Campeona Dosañera.

 

Luego de perderse casi la mitad de la temporada por una lesión, Some Classic reapareció el 5 de mayo de 1991 en marco de la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada con la conducción de Germán González sin mostrar nada, quedando décima a 14 cuerpos de Lady And Me. Al mes participó en el Clásico General Joaquín Crespo donde mostró destellos de calidad al quedar tercera a 2 cuerpos de Lady And Me.

 

Pero solo fue eso, destellos. La Some Classic que vimos correr a los tres años no era ni la sombra de aquella campeona dosañera. Realizó siete carreras más durante el año 1991 realizando algunas figuraciones decorosas ante el máximo lote.

 

Some Classic reapareció el 15 de febrero de 1992 en marco del Clásico Andrés Eloy Blanco con la monta de José Martín Toro, quedando séptima a 11 cuerpos de Stillwater. Viajó hasta Valencia para participar en los nueve furlones del Clásico Don Fabián, donde ocupó el tercer lugar a 8 ¼ cuerpos de Bratislava. En vista que se resintió de su antigua lesión, sus allegados decidieron dejarla en el Hipódromo Nacional de Valencia, específicamente en la cuadra de Alejandro Ortíz.

 

Luego de un gran trabajo de cuadra, Some Classic reapareció el 8 de mayo ocupando el segundo puesto a 2 ¼ cuerpos de Luna Track. Después de figurar cuarta a 1 ¼ cuerpos de More Star, la importada en vientre hija de Classic Go Go participó en los dos kilómetros de la Copa Revista Guía Hípica y con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba dio cuenta de Prima Sole para superarla con 2 cuerpos de ventaja, registrando 125” exactos para el recorrido.

 

El 19 de junio Some Classic derrotó fácilmente a La Salvada, que tuvo que conformarse con el lugar de escolta a 4 cuerpos, agenciando 83”3 para los 1400 metros. Esta carrera le sirvió de preparación para enfrentar a lo mas granado de las féminas que hacen campaña en el óvalo de Cabriales en el Clásico 5 de Julio con la monta de Germán González, quien la llevó a la victoria a pasar de la resistencia proporcionada por More Star, que al final quedó a ¾ cuerpo de la nieta de Pago Pago, parando los cronómetros en 111” flat para los 1800 metros.

 

El 7 de agosto participó en el Clásico Jockey Club de Valencia con Rafael Torrealba up donde defeccionó al quedar sexta a 7 ¼ cuerpos de Prima Sole. Luego regresó al lote común donde logró una cómoda victoria a expensas de Villalonga que quedó segunda a 2 ¾ cuerpos, recorriendo los 1300 metros en 77”3. Luego de quedar tercera a 9 ¾ cuerpos de More Star, el 19 de septiembre Some Classic logró su décima victoria con la monta de Gustavo Betancourt, superando a La Salvada con 4 ¾ cuerpos de ventaja y agenciando 72” exactos para los seis furlones.

 

Some Classic corrió seis veces más, sin deslucir del todo pero sin saber más que era la victoria. Cerró su campaña con un total de 38 actuaciones, de los cuales 10 fueron de manera victoriosa, además de 7 segundos, 7 terceros, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 4.072.910. Fue negociada al Haras Tamanaco, donde fungió como matrona y destacó (a pesar de problemas de fertilidad) por intermedio de la selectiva The Classic Angel y los ganadores Classic Gesto, Sol Parallel (madre de Midnight Memories), Gadu, Go Go Classic (madre de Tobe) y Sucesor.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, www.hipicomputo2000.com, Revista Partida.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de junio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados