Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Somethingregal

(Ven, 2002, Templado en La Despreciada por Time And Change)

Por Juan Macedo

 

No hay nada como el orgullo doble de criar y correr sus propios ejemplares. Es una satisfacción única, especialmente para un criador en pequeña escala como lo es el Dr. Rodrigo Luis Roger. La historia inicia con el envío al Haras NP de Don Antonio Paz para pensionar a la yegua La Despreciada (de corta campaña pero una línea materna llamativa con el fin de probarla en la reproducción, “despreciada” por el mismo Sr. Paz, de ahí el nombre). Luego de dos intentos con los sementales alojados en el haras (Guns N Roses y Manterola), su dueño buscó los servicios de Templado (Extraordinario campeón venezolano, ganador clásico en USA) que fue un obsequio de su amigo Enrique  Llorente quien le había obsequiado anteriormente la responsabilidad de ser el Pediatra de sus hijos. El cruce de la yegua fue en base al aprendizaje de algo de pedigree a traves de los escritos de Enrique Salazar con la que lograba un Factor Rassmusen a Somethingroyal, añorando así el sueño de todo criador: un campeón.

 

Comenta el Dr. RodrigoSigo creyendo (aunque un gran amigo lo dude) que para tener un Campeón hace falta la genética, la crianza, el entrenamiento, la conducción y un gran toque de suerte. Por eso tengo que agradecer a Enrique Llorente, Templado , La Despreciada  y a Dios "la genética"; a todo el personal de Haras Oropal la crianza, al Sr. Santos Mario Domínguez y su incuestionable labor como entrenador de caballos, a los Srs. Ramón Eduardo Ibarra y Emisael Jaramillo, de quien fue el de la idea de inscribirla en la Triple Corona y el "toque de suerte" que para mi no tengo ninguna duda se lo agradezco a Dios; Gracias Señor una vez mas por ser tan bondadoso conmigo

 

Luego que los amores entre Templado y La Despreciada se hicieran realidad, a los 11 meses nació el 27 de febrero de 2002 en las praderas aragueñas del Haras NP una bella potranca castaña. A los pocos meses, por diferencias personales con el Sr. Paz, fue trasladada junto a su madre al Haras Oropal donde, a pesar de tener pequeños accidentes y heridas leves, completó su crianza con gran colaboracion del Sr. Nino Nuccio. Al paso del tiempo fue enviada al Hipódromo La Rinconada, específicamente a la cuadra de Santos Mario Domínguez y el Dr. Roger decide registrarla con el nombre de Somethingregal y lucir la chaquetilla del Stud JARL en la que hizo sociedad con el Sr. José Antonio Bahachille.

 

Luego de un proceso exitoso de doma y entrenamiento, la poderosa hija de Templado debutó el 3 de octubre de 2004 con la monta del experimentado Ramón Eduardo Ibarra en recorrido de 1200 metros ocupando un honroso segundo puesto a 2 cuerpos de French Manicure, a pesar de cargar violentamente hacia adentro en los 800 finales, hecho que incidió en su derrota. La confianza era tal que fue inscrita para participar en los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume pero defeccionó al quedar quinta a 21 cuerpos de Dancing Along.

 

Regresó al lote de perdedoras y el 30 de octubre logró su primera victoria a expensas de Memecita que ocupó la escolta a 1 ½ cuerpos, dejando crono de 85”3 para los 1400 metros. Tres semanas después regresó al lote selectivo, esta vez en marco de la milla del Clásico Ciudad de Caracas donde logra un decoroso cuarto lugar a 4 ¼ cuerpos de Dancing Along (que a la postre corrió con el Título de Campeona Dos Años). Somethingregal cerró su campaña ese año 2004 ocupando el tercer lugar a 7 cuerpos de Blue Secret en los 1400 metros del Clásico Tapatapa, a pesar de hacer extraños en la partida.

 

Somethingregal reapareció el 23 de enero de 2005 ante el lote común en recorrido de 1400 metros, ocupando un dramático segundo lugar a pescuezo de Royal Cielo, que le quitó el manjar de la boca. Tres semanas después participó en la Copa Starship Miss donde tiene una mala partida que logró solventar para quedar quinta a 6 ¼ cuerpos de Little Glenda. El 27 de febrero regresó al lote común, esta vez bajo la conducción de Emisael Jaramillo, logrando un excelente triunfo con margen de ½ cuerpo sobre Rania, agenciando 89”4 para los 1500 metros.

 

Luego de figurar tercera a dos cuerpos de Little Glenda en la milla de la Copa Miss Marena, El 2 de abril Somethingregal con la monta de Emisael Jaramillo derrotó con enorme facilidad a Little Glenda con ventaja de 8 cuerpos en los nueve furlones de la Copa Cantaura, agenciando 110”3. Varias ofertas llovieron por la potranca, pero al final no hubo negociación.

 

 

El 8 de mayo Somethingregal con la monta de Santiago González se vino cómodamente en punta y triunfó en el Clásico Hipódromo La Rinconada, primer paso de la Triple Corona Nacional para Potrancas, derrotando con ventaja de 5 cuerpos a Fantasy Parts y Reinaprado, agenciando tiempo de 95”3 para el recorrido de 1600 metros. ¡Lo que es del Cura va para la Iglesia!

 

 

El 29 de Mayo Somethingregal se ciñó la Segunda Corona, el Clásico Prensa Hípica Nacional bajo la conducción de Santiago González. Buscó la delantera en terrenos de los 1200 y desde allí su carrera fue rauda hasta trasponer el espejo en ganancia a pesar de la atropellada final de On Stage que quedó a ¾ cuerpos, agenciando un tiempo total de 125"3 para los dos kilómetros.

 

 

La espera fue hasta el 19 de junio cuando se escenificó la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo, el tercer paso de la Triple Corona. En una carrera llena de emoción, Somethingregal luchó con gran honor pero al final no tuvo el fuelle suficiente para soportar la atropellada de la irreverente French Manicure, perdiendo el segundo lugar con Fantasy Parts quedando tercera apenas a 1 ¾ cuerpos. Un mes después, en el Clásico Día de la Armada Somethingregal se reivindicó al triunfar de punta a punta aventajando con un cuerpo a Fantasy Parts, dejando crono de 95”4 para la milla.

 

 

El 14 de agosto Somethingregal participó en los 1800 metros del Clásico Gustavo Ávila con la monta de Emisael Jaramillo donde no pudo con una crecida Reinaprado, conformándose con el segundo lugar a 2 ¾ cuerpos. Dos semanas después se vuelve a ver las caras con la tordilla en la milla de la Copa Coproca, pero nuevamente cayó derrotada desde el tercer lugar a 9 ¾ cuerpos. El 11 de septiembre participó en la Copa Front Stage anotándose una buena victoria a expensas de Blue Secret que quedó a 5 ¼ cuerpos, agenciando tiempo de 110” exactos para los 1800 metros.

 

 

Nuevamente Reinaprado hizo de las suyas en los dos kilómetros del Clásico Hípica Nacional, quedando Somethingregal relegada al tercer lugar a 2 ½ cuerpos. Luego la hija de Templado participó ante el lote común pero defeccionó al quedar sexta a 9 cuerpos de Origami, siendo esta la primera vez que quedaba fuera del marcador.

 

Somethingregal viajó a Puerto Rico con la finalidad de participar en la Copa Dama del Caribe, pero fue negociada al Stud De Daniela V días antes de la carrera, luciendo la chaquetilla azul y a Juan Carlos Ávila como entrenador aquel 3 de diciembre, donde logró un extraordinario segundo lugar corriendo en atropellada a 1 ¾ cuerpos de la borinqueña Leyenda Dorada. Su gran campaña le valió el Titulo de Campeona Tres Años.

 

Viajó a los Estados Unidos con la idea de realizar campaña en ese país, pero regresó a Venezuela el 15 de enero de 2006 por decisión de sus propietarios. Ahora bajo el entrenamiento de Gerardo Aguilera y los colores del Stud Los Verdes de los Señores Alberto Acosta y Neptalí Martínez, Somethingregal reapareció en la arena caraqueña el 22 de abril con la monta de Manuel Ángel Meleán durante la escenificación de los 1900 metros de la Copa Blondy donde logró un decoroso cuarto lugar a 1 ¾ cuerpos de Blue Secret.

 

Luego de tres figuraciones, Somethingregal pasó a la cuadra de Iván Calixto reapareciendo el 27 de agosto en la milla de la Copa Coproca con la monta de Edgar Pérez, ocupando un magro sexto lugar a 8 ¾ cuerpos de Fantasy Parts. Al mes participó en los 1400 metros de la Copa Front Stage con la monta de Emisael Jaramillo, quedando tercera a 6 ¼ cuerpos de Calesa Slew. Viajó al Hipódromo Nacional de Valencia el 15 de octubre para participar en el Clásico Arturo Michelena en recorrido de 2000 metros donde realizó una gran carrera y logró contener a Reina Rosy derrotándola por apenas ½ cuerpo en tiempo de 126”1. Esta representó su despedida triunfal a su nuevo destino, el Haras Gran Derby.

 

 

Somethingregal, en su exitosa campaña de 26 actuaciones logro ganar en 8 oportunidades ciñéndose la Doble Corona para Potrancas, además de concretar 4 segundos, 6 terceros, 3 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 294.716.000 en metálico. Finaliza el Dr. RodrigoEn definitiva Dios me permitió disfrutar de ese animal y ojala en el futuro pudiese adquirir alguno de sus hijos, que Dios le de mucha vida y que la proteja en su nuevo hogar Haras Gran Derby de otro amigo y gran hípico como lo es Mauricio Azar”. Ya en su nuevo rol como matrona, inicialmente en el Haras Gran Derby destacó por intermedio de la selectiva Estigmam. En la actualidad se encuentra en el Haras Los Samanes Polo & Racing donde ha destacado por intermedio del ganador Soundtrack.

 

 

 

Fuentes: Gracias al Dr. Rodrigo Luis Roger por regalarnos su inolvidable experiencia; www.hipicomputo2000.com, www.hipismo.net, Haras Los Samanes Polo & Racing.

                   

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de agosto de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados