Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Soroa

(Ven, 1971, Canciller en Ruby Royal por Royal Note)

Por Juan Macedo

 

De los amores del noble uruguayo Canciller y la doncella norteamericana Ruby Royal, nació el 25 de abril en las verdes praderas del Haras Shangri-La perteneciente a la familia Azpúrua Sosa, una bella potranca castaña que fue adquirida por los Sres. Jesús Villaroel y Jesús Lara en sociedad con Eduardo Azpúrua Sosa para correr los clásico colores del Stud Toronado, y que fue registrada en el Studbook con el nombre de Soroa.

 

Siendo delicada de salud, fue llevada con mucha paciencia y tino por su entrenador (y co-propietario) Eduardo Azpúrua Sosa para que el sábado 2 de marzo de 1974 lograra debutar de manera triunfal con el aprendiz Juan Vicente Tovar, que también representaba su primer triunfo de su vida profesional como jinete, agenciando 68”1 para 1100 metros y mostrando una velocidad fuera de lo común y que daría de hablar durante toda su campaña.

 

Después de obtener otro triunfo en el lote común, pierde su corto invicto el 31 de marzo con la monta de Ángel Francisco Parra en el Gran Premio Selección de Fedeharas, donde ocupa el tercer lugar a 6 ¼ cuerpos de la tordilla Agua Linda. Continúa su ascenso en el lote común y no es sino hasta el 6 de julio donde retoma la senda selectiva, esta vez de manera victoriosa al anexarse la Copa Federico de La Madriz y Pastor magistralmente conducida por José Luis Vargas con ventaja de 1 ¾ cuerpos y tiempo de 80” para 1300 metros.

 

 

El 27 de julio, luego de animar toda la competencia, es superada en los últimos metros por apenas cabeza por la rendidora Señorona en la milla de la Copa Gustavo J. Sanabria. Vuelve al lote común donde logra excelente actuaciones hasta el 29 de septiembre cuando, en una gran hazaña de Don Balsamino Moreira, la hija del uruguayo Canciller saca a relucir su linaje y logra anotarse una gran victoria en la milla del Clásico Congreso de la República por apenas cabeza a Arpa Viajera y Tessa, parando los relojes en un excelente crono de 97”4.

 

 

Soroa pasa momentáneamente a la cuadra de Manuel Azpúrua Sosa, que aprovecha para la inscribirla el 28 de diciembre en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara (en honor a su padre). En dicha carrera la veloz castaña no tuvo ningún inconveniente para establecer una diferencia de tres cuerpos sobre Transilvania al cruzar la meta, conducida por Ángel Francisco Parra y agenciando 79”4 para los 1300 metros. A la semana, legalmente con cuatro años, participa en la Copa Celestino Martínez con el aprendiz Juan Vicente Tovar ocupando el tercer lugar a 3 cuerpos de Señorona.

 

De regreso a la cuadra de Eduardo Azpúrua, el 19 de enero triunfa categóricamente en el Clásico Alberto Smith montada por Ángel Francisco Parra, derrotando por margen de ¾ cuerpos a su eterna rival Señorona, dejando marca de 80” para los 1300 metros. Luego el 16 de febrero se crece en la delantera y cruza el disco en ganancia con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Señorona en el Clásico John Boulton, agenciando 99”2 para la milla.

 

La veloz Soroa se viene a menos al fracasar en el lote de primera serie y el 13 de abril en los 1900 metros de la Copa Pedro A. Salas fracasa rotundamente en carrera ganada por Silva, donde termina sentida de una de sus manos. Días después, el 17 de abril, se anuncia la incorporación de la nieta de Royal Note al Haras Santa Cruz del Dr. Manuel Fonseca Kolster. Ya en su nuevo rol como yegua madre, Soroa apenas logra destacar a través de la ganadora Carisma y fue retirada de la cría en 1986 por tener problemas de fertilidad. Su asombrosa campaña se resume con un total de 24 salidas a la pista del Hipódromo La Rinconada con 14 triunfos, 3 segundos y 5 terceros, acumulando en premios la cantidad en metálico de Bs. 706.402,25, incluyendo en su currículo el título como la Campeona Criolla de 4 ó más años de 1975

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Hipicomputo2000

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 02 de agosto de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados