Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Soul Provider

(Ven, 1999, Chayim en Exquisitively por Topsider)

Por Juan Macedo

 

Nacido el 28 de abril de 1999 en el Haras Luisiana, ubicado en Bejuma, el alazán Soul Provider demostró a lo largo de toda su campaña que fue un excelente millero, a pesar de su frágil salud que no le permitió mayores glorias. Fue adquirido en subasta pública por la cantidad de Bs. 12.000.000 por el Sr. Alejandro Vecchio para lucir la chaquetilla negra con franja roja y diamante verde en el pecho del Stud El Trapiche, cediendo su cuidado, doma y entrenamiento al Sr. José Rafael Rojas.

 

Su debut en el Hipódromo La Rinconada fue el 23 de septiembre de 2001 con la monta de Renzo Romero y a pesar de algunos tropiezos, fue capaz de superar por un cuerpo a Mr. Romi, agenciando 71”2 para los 1200 metros. Al mes figuró tercero a 4 ½ cuerpos de Capitán Rhoy, para que el 10 de noviembre correr en el Clásico Antonio José de Sucre donde decorosamente figuró cuarto a 3 ½ cuerpos del campeón Supervisor.

 

A la semana corrió ante el lote común con la monta de Carlos Andrés Olivero donde logró su segunda victoria, cómodamente con 2 ¼ cuerpos de ventaja sobre Don Corleone, agenciando 83”3 para los 1400 metros. El 1 de diciembre participó en los 1400 metros del Clásico Grano De Oro ahora con la monta de Emisael Jaramillo donde se anotó otro bonito triunfo, agenciando 83”1 para derrotar con 2 ½ cuerpos a Dettori. A las dos semanas se presentó la oportunidad de optar por el campeonato en la milla del Clásico Comparación, pero Supervisor ratificó su título dejando a Soul Provider en el tercero a 6 ½ cuerpos.

 

El 6 de enero de 2002 Soul Provider tomó el mando de la generación nacida en el año 1999 con un categórico triunfo en el Clásico Francisco de Miranda derrotando con 3 cuerpos a Robertocarlo y dejando crono de 96”3 para la clásica milla. Al mes participó en la Copa Juan Vicente Tovar con la monta de Ángel Alciro Castillo en lo que parecía una fácil victoria, pero una estéril pelea con Don Corleone fue aprovechada por el atropellador Robertocarlo para ganar y dejar al hijo de Chayim tercero a 4 ¾ cuerpos.

 

Luego de superar algunos problemas físicos, el 7 de abril Soul Provider reapareció con Carlos Andrés Olivero en la Copa Millard Ziadie y en sensacional carrera logró igualar el primer lugar con Robertocarlo, dejando crono de 113”3 para quedar listo a su próximo reto: el primer paso de la Triple Corona Nacional.

 

 

El 12 de marzo se escenificó el Clásico José Antonio Páez y con fuerte avance en la recta final, el entrenado por José Rafael Rojas se adjudicó la primera gema de la Triple Corona con excelente registro de 95”3 para la milla, superando dramáticamente por la mínima diferencia al irreverente Entertainment y el favorito Gran Abuelo, en una prueba en la que hubo diferencia de apenas cinco cuerpos entre el primero y octavo lugar.

 

 

Pero el 2 de junio el alazán Soul Provider decepcionó con atenuantes en el Clásico Cría Nacional que ganó Gran Abuelo, al fracturarse en la rodilla izquierda, lo que lo imposibilitó de una exhibición llamativa. La lesión se detectó días después de la carrera luego que el veterinario Carlos Larrazábal le tomó unas placas de rayos equis donde se detectó la fractura en la cara exterior e interior discal del radio. Fue intervenido quirúrgica por artroscopía. Comentó su veterinario “Estimo que por el resto de la temporada no podrá actuar para que tenga una buena recuperación, pues se trata de un gran ejemplar que había ganado lesionado”.

 

Pero más pudo el deseo de conseguir el éxito y el 5 de octubre Soul Provider  a reapareció con la monta de Carlos Andrés Olivero realizando una descolorida actuación desde el cuarto lugar a 23 cuerpos de Power Parts. Tres semanas después fue inscrito en el Gran Premio Simón Bolivar para fracasar nuevamente, esta vez quedó octavo a 20 cuerpos de Gran Abuelo. Pero el 9 de noviembre, enfrentando al máximo lote común en el Trofeo Día Internacional del Técnico Radiólogo, el hijo de Chayim avanzó en firme a partir de los 700 metros finales y se anexo la victoria con la monta de Rigo Sarmiento superando a Real Legend con 1 ½ cuerpos de ventaja y agenciando 112”2 para el recorrido de 1800 metros. Este triunfo le valió el cupo para viajar a Puerto Rico, donde representó a Venezuela en el Clásico del Caribe efectuado el 8 de diciembre, donde figuró tercero a 11 cuerpos de Gran Abuelo.

 

Luego de un merecido descanso, Soul Provider reapareció el 1 de marzo de 2003 en la milla del Clásico Socopó con la monta de “El CiclónSantiago González donde decorosamente figuró segundo a 4 ½ cuerpos de My Own Business. Tres semanas después viajó al Hipódromo de Valencia para participar en el Clásico Valencia Invitacional, pero se conformó con el cuarto puesto a 5 cuerpos de My Own Business. Regresó a La Rinconada para correr la milla y media del Clásico Presidente de la República, pero nunca fue enemigo ocupando un oscuro quinto lugar a 16 cuerpos del crack My Own Business. Al mes regresó al máximo lote común con la monta de Jean Carlos Rodríguez pero no pasó del cuarto puesto a 3 ¼ cuerpos de Gran Canario.

 

Sus lesiones hacen crisis y lo obligan a un retiro temporal. Cuatro meses después corre dos veces más (en carreras ganadas por Black Pass y Slew Champion) viéndose muy disminuido y a pesar de los esfuerzos del personal de la cuadra, tuvo que ser retirado definitivamente de las pistas. Soul Provider completó una campaña exitosa de 20 actuaciones para un total de 7 triunfos, además de 1 segundo, 3 terceros, 4 cuartos y 1 quinto, acumulando la cantidad de Bs. 72.556.912 en premios, además de los US$30,000 que logró con su figuración en Puerto Rico. Fue enviado al Haras La Pradera, que acogió para engrosar el staff de sementales. En ese rol ha destacado a pesar de las pocas oportunidades por intermedio de los ganadores Flash Provider, The Other Win, Taty, Corsaria, Soul Savior, Augustojosé y Pretty Profit.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas, www.hipicomputo2000.com, Diario Meridiano

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de abril de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados