Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sparrow

(Ven, 1983, Lines Of Power en Chapelbelle por Stevward)

Por Juan Macedo

 

La memoria de los aficionados hípicos generalmente recuerda a los grandes corredores en las carreras más importantes del Calendario Hípico, normalmente fondistas mientras que los grandes velocistas, ganadores de múltiples carreras y gladiadores de grandes batallas, son normalmente olvidados. Sparrow, este pequeño pero imponente zaino importado en vientre nacido el 9 de febrero de 1983 en Haras San Francisco, es un claro ejemplo de esto. Lució la chaquetilla gris con pirámide roja del Stud Luxor del Sr. Uccio Zecchini y la Sra. Adriana Zecchini de Larrazábal y contó con el cuido y entrenamiento de “El MusiúMillard Faris Ziadie. Su madre había sido adquirida en las subastas de Keeneland (enero 1983) por la cantidad de US$20,000.

 

Sparrow hizo su debut el 25 de enero de 1986 en recorrido de 1200 metros con la monta de “El PolacoRicardo Wloka, ocupando el cuarto puesto a 4 ½ cuerpos de Iron Black. Tres semanas después “rompe el maiden” en 1400 metros, superando fácilmente a Simpático con ventaja de 5 ½ cuerpos, dejando crono de 87”2. Luego de quedar tercero a 2 ¾ cuerpos de Rejonazo, obtiene par de magníficos triunfos (3 ½ cuerpos sobre Adeje en tiempo de 80”4 para 1300 metros y 2 ¼ cuerpos sobre Minkowski en tiempo de 73”2 para 1200 metros) antes de su participación en la milla del Selección de Fedeharas el 6 de abril donde se conforma con la escolta a 11 ½ cuerpos detrás de French Dancer.

 

A la semana Sparrow regresa al lote común con la monta de Rubén Huerta donde queda tercero a 4 ¾ cuerpos de Adeje, reivindicándose dos semanas después haciendo dúo con Juan Vicente Tovar al derrotar a Royal King por cabeza y tiempo de 72”2 para los seis furlones. El 3 de mayo regresa al lote selectivo en marco de los siete furlones de la Copa Klick donde Adeje le aventajó por tres cuerpos en lo que fue la segunda partida ya que en la primera oportunidad Sparrow saltó en punta pero Adeje se quedó dentro del aparato. Tras contenerlo, Juan Vicente Tovar volvió al aparato para repetir la partida.

 

Participa con la monta de “El Orgullo de TácataMiguel Blanco en la milla del Clásico José Antonio Páez cerrando la pizarra electrónica de La Rinconada a 7 cuerpos de French Dancer. Dos semanas después corre por primera vez sobre la milla, en los 1800 metros de la Copa Rómulo Francisco Méndez, donde queda tercero lejos,  a 12 cuerpos, de Volantín. El 8 de junio toma revancha de Adeje al que derrota dramáticamente por cabeza en la milla de la Copa Revista Gaceta Hípica, agenciando 97” flat.

 

Un mes después y ahora con la conducción de Rafael Bravo Gómez, Sparrow supera más fácilmente a Adeje que esta vez queda a 2 ¾ cuerpos en la Copa Revista La Fusta, agenciando el nieto de Stevward un crono de 71”3 para los seis furlones. Regresa al lote común para anotarse otra victoria, esta vez a expensas de North Wind que dejó a 5 ½ cuerpos en el segundo y en tiempo de 71”4 para similar distancia. En su tercera salida corriendo seguido cayó derrotado por Winton a 3 ¾ cuerpos en la milla del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación y tras breve descanso participa en los dos kilómetros de la Copa de Oro sin éxito al quedar a 16 cuerpos de Volantín.

 

El 23 de agosto Sparrow reverdece laureles al derrotar dramáticamente por ½ cuerpo al rendidor Hot Action en la Copa Francisco Andrade Alvarez, agenciando 98”3 para la milla. A mes y con la monta de Juan Vicente Tovar derrota cómodamente con ventaja de 2 ¾ cuerpos a Oceanic Wind, para regresar a la milla con la monta del entonces aprendiz Carlos Echenique para ocupar el quinto lugar a 2 ¼ cuerpos de Epic War.

 

El 25 de octubre el nieto de Raise A Native participa en la milla de la Copa Germán Rodríguez Roye donde figura tercero a 4 ½ cuerpos de Benemérito, pero el 9 de noviembre realiza la actuación mas importante de su vida pistera al derrotar a Brioso por ½ cuerpo y anotarse el Clásico Burlesco dejando crono de 87” flat para los siete furlones. Culmina el año con tres figuraciones más, incluyendo un cuarto a 8 cuerpos de Aldino en la Copa Viviani.

 

 

Reaparece el 14 de febrero de 1987 con la monta de Rafael Bravo Gómez en los 1400 metros del Clásico Gradisco logrando un opaco quinto lugar a 14 cuerpos de Yaguare. Luego de realizar tres carreras para el olvido, el 5 de abril  Sparrow mejora ostensiblemente con la monta del aprendiz Giovanni Quintero al derrotar en final no apto para cardíacos a Victory King, dejando registro de 79” exactos para los 1300 metros. Luego de quedar quinto a 4 cuerpos de Rey Did, el 9 de mayo nuevamente saborea las mieles del triunfo al aventajar a El Samán con ¾ cuerpo y tiempo de 80”3 para los 1300 metros.

 

Luego de cinco buena figuraciones, incluyendo un segundo lugar con José Candelario Padrón a 5 ½ cuerpos de Winton en los dos kilómetros del Clásico Día del Ejército, el 28 de junio Sparrow implanta record de pista para los 1200 metros al parar los relojes del hipódromo en 70”1 con la monta de Giovanni Quintero y superar con ventaja de 1 ¼ cuerpos a Bowman. A la semana participa en los 1300 metros de la Copa Revista La Fusta donde supera a Yaguare por 1 ½ cuerpos y agenciando 78”1.

 

Sparrow realiza cinco actuaciones más, destacando con un segundo a 2 ¾ cuerpos de Sindecir en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación y un cuarto a 3 ¾ cuerpos de Yaguare en el Clásico de los Sprinters. Una grave lesión en una de sus manos trunca la vida pistera del pupilo de los Larrazábal, obligando un retiro definitivo.

 

 

 

Así Sparrow completa una larga campaña de 43 actuaciones de los cuales en 14 ocasiones logró la victoria, además de 7 segundos, 5 terceros y 5 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 3.002.540. Fue probado como semental en el Haras San Francisco, destacando por intermedio del selectivo Gran Gorrión, asi como los ganadores Wind Star (madre de Black Sofía), Monarca, Touch Touch, Side Winder, North Way, Vallarta, Tumba Tabla, Elevage, entre otros.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Luis González H., Sr. Guido Zecchini.

                   

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de octubre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados