Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Special Dancer

(Ven, 1987, Classical Dancer en Our Lisa por Minnesota Mac)

Por Juan Macedo

 

Una maravillosa, preciosa y distinguida purasangre de carreras fue la gigantesca castaña Special Dancer, que nació el 30 de enero de 1987 en las verdes praderas del Haras Monumental de la Sra. María Esperanza Torrealba de Miglietti y su hijo Luigi Miglietti Torrealba, que durante su campaña en el Hipódromo La Rinconada lució la chaquetilla verde con bolos rojos del Stud Palmeral del Sr. Doménico Laceratti, bajo el entrenamiento de Don Antonio Bellardi. Special Dancer fue bendecida con una velocidad sorprendente y sus impresionantes trabajos en los entrenamientos atrajo la atención de muchas personas.

 

 

Su debut se efectuó en el Hipódromo La Rinconada el 11 de junio de 1989 con la monta de Argenis Rosillo y en distancia de 800 metros, logrando una descomunal victoria con ventaja de ¡12 cuerpos! sobre Nell Gwyn, dejando un asombroso 44”4 para el recorrido.Dos semanas después enfrenta a otro sorprendente prospecto, Stillwater, en recorrido de 1100 metros pero no puede vencerla, quedando a 2 ¾ cuerpos en el segundo lugar. El 15 de julio se ven las caras nuevamente en la Copa Tapatapa y no varia el resultado, Stillwater la supera con ventaja de 2 ½ cuerpos. El 5 de agosto Special Dancer con la monta de Juan Vicente Tovar tomó venganza de Stillwater en la Copa Agustín Hernández y la supera ampliamente con ventaja de 4 ¾ cuerpos agenciando tiempo de 72”1 para los seis furlones.

 

 

Al quedar Stillwater fuera de acción por una lesión, queda expedito el camino para Special Dancer, hecho que lo demuestra el 19 de agosto en el Clásico Lanzarina donde logró triunfo de punta a punta y al reverendo galope por 11 cuerpos sobre Vilia, dejando 74”3 para los 1200 metros. El 2 de septiembre nuevamente juega contra el lote que enfrentó en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara y pasó la raya con ventaja de 8 ½ cuerpos sobre Velvet Princess, parando el teletimer en 82” para los 1300 metros.

 

El 16 de septiembre se escenificó en el Hipódromo La Rinconada los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume y Special Dancer volvió a dar otro recital de calidad a pesar que en esta ocasión Velvet Princess se le acercó para quedar a 1 ¾ cuerpos, marcando la ganadora un tiempo de 87”1.

 

 

El 22 de octubre Special Dancer se encargó de demostrar que era una verdadera campeona en marco del Clásico Ciudad de Caracas al vencer gallardamente a Velvet Princess, cuando parecía derrotada, por apenas ½ cuerpo, en crono oficial de 84”2 para los siete furlones.

 

 

La milla del Clásico Periodistas Hípicos realizado el 26 de noviembre fue sumamente emocionante, ya que la nieta de Northern Dancer volvió a demostrar su supremacía, esta vez superando a Princess Along por un cuerpo y dejando marca de 99” exactos para el recorrido. Vaya que esta memorable campaña le valió para obtener el Título de Campeona Dosañera.

 

 

Special Dancer reapareció el 20 de enero de 1990 en el Clásico John Boulton y su jinete Juan Vicente Tovar tuvo que apelar a todos sus recursos para lograr la victoria en final dramático por apenas cabeza sobre Bokkara, agenciando 87” para los 1400 metros.

 

 

Luego de esta carrera donde llegó a su cuadra con una claudicación en su mano derecha, las lesiones comenzaron a mermar la capacidad locomotiva de la nieta de Minnesota Mac. Reapareció con "El orgullo de Tácata" Miguel Blanco el 14 de abril en 1300 metros contra el máximo lote femenino ocupando el tercer lugar a 1 ¾ cuerpos de Star Moon, como preámbulo a su participación en la Triple Corona para Potrancas.

 

 

El 6 de mayo corrió en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, donde figuró tercera a 6 ¼ cuerpos de Madrileña. El 19 de mayo en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional nuevamente figuró tercera, esta vez a 12 cuerpos de Backyard y el 10 de junio en el Clásico General Joaquín Crespo quedó relegada al séptimo puesto sin deslucir del todo apenas a 4 ½ cuerpos nuevamente detrás de Backyard. Special Dancer corre dos veces más logrado actuaciones para el olvido, decidiendo sus dueños que lo mejor era retirarla de las competencias públicas y dedicarla a la reproducción.

 

Special Dancer completó una excelente campaña de 16 actuaciones para un total de 8 laureles, 2 segundos y 3 terceros, acumulando en premios la cantidad de Bs. 3.644.900 en metálico. Fue pensionada en el Haras Tamanaco pero tuvo severos problemas de fertilidad, teniendo pocos descendientes, destacando con los ganadores Cámara de Lobos y Schumi.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de septiembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados