Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Spotted King
(Ven, 1994, Inland Voyager en Concert Queen por Mehmet)
por Alfredo E. Plaza V.

 

Definitivamente nuestro hipismo esta lleno de ejemplares que de una u otra forma cubrieron las expectativas de los aficionados, algunos con campañas extensas y otros de una fugaz pero relevante campaña que dejará un agradable sabor a triunfo. Este es el caso del veloz Spotted King, el último ganador clásico de Inland Voyager nacido el 14 de febrero de 1994 en el Haras La Quebrada, que con la monta magistral de su jinete oficial Ángel Alciro Castillo y el entrenamiento de Juan Carlos Ávila logró grandes triunfos para los colores del Señor Aldo De Luca.

 

 

Después de obtener dos triunfos en lotes comunes, su debut selectivo se escenifica en el Clásico Antonio José de Sucre, donde asumió el control desde la arrancada, tomó ventaja suficiente y al final soportó el avance de Agadir, que tuvo que conformarse con el placé. Scott Gordon, Star Flier y Teque Teque completaron el marcador y Lomaxti, que se mantenía invicto en cinco salidas, no pudo esta vez seguir el ritmo de los veloces, finalizando en el séptimo lugar. Spotted King, siempre a las órdenes del campeón Ángel Alciro Castillo, cronometró 85"1, luego de señalar parciales de 22"2, 45"4 y 71"2. Inmediatamente participa en el Gran Premio Unicría (Versión potros dosañeros) en 1600 metros donde obtuvo un fácil triunfo ante el lote que le salió al paso.

 

 

Reaparece a los tres años en el Clásico Francisco de Miranda que sirvió de marco de apertura del óvalo de La Rinconada en el inicio de la temporada hípica de 1997, pero es derrotado por el campeón Alighieri (que conservaba su invicto en 3 actuaciones) llevado por Rafael Torrealba y entrenado por Antonio Catanese. Alighieri resolvió temprano ante el veloz Spotted King para aventajarlo por seis largos. Logra un fácil triunfo en lotes comunes como preparativo a su siguiente enfrentamiento clásico, el Gobernador del Distrito Federal, donde enfrentaría nuevamente a Lomaxti. Las apuestas se inclinaron a ellos dos, pero en carrera, Lomaxti impresionó por la velocidad que imprimió en carrera violenta por parciales prohibitivos en la pista de la Rinconada en 21"3, 43"3 y 68"3, eliminando a Spotted King toda oportunidad de triunfo, para soportar al final el remate de Río Caura y Scott Gordon y adjudicarse dicho evento en un tiempo global de la competencia de 96"1 para la milla. Spotted King arribó último, sin pena ni gloria, evidenciando problemas.

 

Pero, en una muestra de gran recuperación, Spotted King se encargó de ponerle nombre a la edición 1997 de la Copa John Boulton. También de tiro a tiro dominó a Scott Gordon, Alighieri, Carlevans y Big Eff. Dejó crono de 97" para los 1.600 metros, luego de indicar 23", 46"2 y 70"2 siempre conducido por Ángel Alciro Castillo y presentado por Juan Carlos Ávila. Lo que no sabíamos que este era su último triunfo.

 

Participó en el Clásico José Antonio Páez, con Lomaxti en la delantera pero acosado en todo momento por Spotted King, en parciales de 22", 44"1 y 69" exactos donde el presentado de Juan Carlos Ávila no pudo seguir al veloz Lomaxti y éste se despegaba con dos cuerpos, surgió por la parte interior Alighieri con demoledora atropelladora, cargándose hacia fuera un poco y quebrando así la resistencia del puntero que ya se entregaba, para venirse hasta la meta en ganancia de forma fácil, el tiempo para el ganador fue de 96", Spotted King con Castillo llegó quinto sin pena ni gloria. Su ultima carrera fue en el marco del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, donde Spotted King salió a marcar unos parciales bastante ligeros, 23'', 48" y 73", arribaron a la milla en 100"2 en un lote compacto, abandonando el cotejo Spotted King por cansancio, mientras Scott Gordon se venía por dentro y los 400 metros finales los remató en 27"4, y al reverendo galope. Spotted King llegó séptimo (último) muy lejos.

 

El veloz Spotted King fue hacia Estados Unidos para realizar campaña en los hipódromos de la zona de Florida, pero lamentablemente falleció el lunes 22 de septiembre de 1997 en el Hipódromo de Calder, Florida, debido a un fuerte cólico, justamente cuando se prestaba a realizar campaña en dicho óvalo, Spotted King se alojaba en la cuadra del trainer criollo Carlos Morales Salas. Su campaña se resume en 11 actuaciones con 6 victorias, para una producción de 15.286.558 bolívares.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de Junio de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados