Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Strawberry Moon

(Ven, 2003, Water Poet en Iria Rosa por Bounding Basque)

Por Carlos Romero

 

El Señor Diego García quien es uno de los criadores-propietarios mas reconocidos de la región zuliana tiene algunas yeguas pensionadas en el Haras San Isidro del Sr. Amín Saiden, uno de los haras con más estadísticas en todos los renglones y especialmente en los últimos años donde su crecimiento como establecimiento ha sido estupendo, el Sr. García busco el cruce de Iria Rosa (Bounding Basque en Caveat´s Lady) con el imponente y líder semental en tres años consecutivos Water Poet (Saddler’s Wells en Love Smitten), concretándose el día 27 de abril de 2003 el nacimiento de una bella castaña que era propiedad total de Don Diego García.

 

Así inicia su proceso de doma en la cuadra de Juan Andrés Rodríguez donde Andrés Méndez veterano jinete es el encargado de amansar a los potros en los primeros días del año preparándolos para el segundo semestre. Contando con 440 kilos de peso.

 

La yegua sufría de anhidrosis (no sudaba), por lo tanto Juan Andrés Rodríguez y su equipo de cuadra buscaron un box especial para la yegua con aire acondicionado dado al alto clima (calor intenso) que hace en el hipódromo además de mencionar que el Dr. Luis Sifontes, jefe de veterinaria del Haras San Isidro, le estaba siguiendo un tratamiento médico; a pesar de ello y de la enfermedad Juan Andrés Rodríguez le expresaba a Don Diego García que tenían una pieza de enorme valor en sus manos.

 

Su debut ocurre el jueves 25 de agosto de 2005 en una primera carrera del programa, en dicho compromiso la conducida de Edgar Pérez galopa por 15 cuerpos sobre Amandimar y dejando 68” para la distancia de 1100 metros y dejando a los aficionados realmente sorprendidos.

 

Luego de esta victoria la consentida de la divisa Touchstone es retirada el 15 de septiembre por escaparse del aparato de partidas  en prueba común para dosañeras, para quedar lista en la primera selectiva de la temporada Clásico Action Run (1200 metros) el viernes 30 de septiembre, en dicha prueba se daría la confrontación con la también ganadora en única actuación Regal Revelation quien no corría desde julio, siendo esta una competencia para el olvido ya que Strawberry Moon partiría mal y quedaría entre las ultimas para llegar a escasos 2 cuerpos en el tercer puesto de Zumbada quien se acreditaba el triunfo.

 

Luego con un mes de descanso Juan Andrés Rodríguez decide seguir con la ruta selectiva en la Especial Ramón Eduardo Añez, Edgar Pérez conciente busca correr en la punta y lo consigue para que la castaña doblegue en esta oportunidad a Regal Revelation  (que venia de ganar una selectiva, Copa High Power) por 6 ½ cuerpos y dejando crono de 82”1 para el recorrido de 1100 metros. A partir de esta prueba la potra asume el liderato de su generación.

 

El 9 de diciembre intervendría en la ultima selectiva para las dosañeras, seria el marco del Clásico Ángel Francisco Parra en 1400 metros, la carrera seria muy interesante ya que la castaña del Touchstone quedaría relegada en la partida al segundo puesto, pero de inmediato su jinete Edgar Pérez vendría en firme en contra de la puntera Regal Revelation para despegarse en la punta y contener a la hija de Chayim quien regresaba en segundo aire llegando cerca de 1 ½ cuerpo. Dejando tiempo de 92” exactos para la distancia.

 

De esta manera culminaba la temporada como dosañera para la castaña, teniendo récord de 3 victorias en 4 salidas, siendo dos de ellas selectivas. Quedando como la Campeona Dosañera en Santa Rita de esa temporada 2005, con una producción que rondaba los 26 millones de bolívares.

 

Su primer compromiso como tresañera se daría en el marco de la primera Copa Entrenadores Pioneros del Hipismo Zuliano en distancia de 1400 metros, recorrido en que se empleaba por segunda ves y sacando su clase la hija de Iría Rosa conseguía su tercer triunfo consecutivo para beneplácito de su propietario Diego García, la castaña supero por 4 cuerpos a Regal Revelation y dejo crono de 90”2 para el recorrido.

 

Juan Andrés Rodríguez estaba conciente que la prioridad era buscar que la campeona llegara en excelentes condiciones a la triplecorona, es por ello y luego de subsanar algunos problemas físicos y dándole el descanso necesario el 3 de marzo decide bajar a los lotes comunes y en ganadores de 4, 5 y 6 la campeona sacaría la clase y ganaría sobre Yolianfer a menos de un cuerpo de diferencia y dejando 75”4 para los 6 furlones. Con esta victoria la linajuda hija de Water Poet iba por la ruta selectiva hacia la triple corona de hembras de la región zuliana.

 

Dos semanas más tarde la linajuda campeona disputaba la Especial Gustavo Lepage en recorrido de 1400 metros, donde en final dramático cae derrotada por nariz de Regal Revelation en carrera espeluznante, la conducida de Edgar Pérez daba muestras que la carrera anterior le había costado.

 

Para de esta manera participar por primera ves en recorrido de 1600 metros, dentro del Clásico José Antonio Andrade el 11 de abril y donde se venga de su verduga en la anterior Regal Revelation superándole por 2 cuerpos, dejando crono de 104”2 para el recorrido y demostrando además que estaba lista para afrontar la triplecorona.

 

 

Pero la fortuna no estuvo de su lado y el día 26 de abril en horas de la mañana luego de finalizado un galope de 1.000 en 66.3 con remate de 13” fallece en la pista del coso zuliano. La división de Veterinaria del óvalo zuliano diagnosticó una vez realizada la autopsia que la valiosa yegua falleció por una insuficiencia cardiorrespiratoria. Siendo una lamentable noticia para toda la afición hípica de la región.

 

Siendo ya el segundo hijo de Iría Rosa que fallece por las mismas causas, ya que su hija Frontliner también falleció en circunstancias similares.

 

Luego de la lamentable noticia Juan Andrés Rodríguez comunico lo siguiente: Tanto su propietario, el Sr. Diego García (Stud Touchstone), como todo el personal de la cuadra y mi persona estamos realmente sentidos y conmovidos por esta irreparable perdida, ya que era una verdadera campeona y un fenomenal prospecto de yegua madre.

 

La campeona Strawberry Moon dejo los siguientes números: campaña impresionante de 6 primeros, 1 segundo y 1 tercero en 8 actuaciones, incluyendo 5 triunfos selectivos con una producción de 38.075.000 de bolívares.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Jesús Adriani (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de febrero de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados