Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Sun Magic

(Ven, 1989, Inland Voyager en Embalada por Brissenden)

Por Juan Macedo

 

La historia hípica venezolana está llena de grandes corredores que, por las circunstancias, no pudieron obtener títulos campeoniles. Un ejemplo notable de ello es el poderoso castaño Sun Magic, rendidor como pocos, que nació el 8 de marzo de 1989 en el Haras San Francisco de la familia Larrazábal. Fue adquirido por el Sr. José Luis de Freitas para lucir las sedas blancas con un sol en la espalda del Stud Sun Uno. La doma, cuidado y entrenamiento físico estuvo a cargo de Don Julio Ayala Coronil.

 

Sun Magic hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada el 6 de octubre de 1991 en recorrido de 1200 metros con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez, fue una gran carrera donde gallardamente fue derrotado por Angiolino por apenas cabeza. Dos semanas después “rompió el maiden” al superar con 5 cuerpos de ventaja a Fabidom, agenciando 75”1 para los seis furlones.

 

Sin descanso, el 27 de octubre Sun Magic participó en los 1400 metros del Clásico Antonio José de Sucre donde decepcionó al quedar sexto a 22 cuerpos de Santu Pretu. Dos semanas después corrió en los 1500 metros de la Copa Enrique Soto Rivera donde se vio muy recuperado al figurar tercero apenas a 1 ½ cuerpos de Santu Pretu. Luego de figurar tercero a 8 ¼ cuerpos de Sir York, fue inscrito en el Clásico Comparación con la monta de “RoyRoger Rengifo para quedar quinto a 22 cuerpos de Catire Bello. Cerró el año figurando segundo a 9 ¾ cuerpos de Catire Bello en la Copa Federico de la Madriz y Pastor.

 

Ya como tresañero, Sun Magic reapareció el 18 de enero de 1992 con la monta de “El RaudoRafael Torrealba, superando en buena lid a O’Boss con 2 cuerpos de ventaja, dejando crono de 74”1. Tres semanas después participó en la Copa Alfredo Abilahoud donde logró un discreto tercer lugar a 29 cuerpos de Catire Bello. Tras figurar segundo a ½ cuerpo de Sir Iron, el 8 de marzo fue inscrito en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, quedando cuarto a 18 cuerpos de Santu Pretu. Dos semanas después corrió en los 1300 metros de la Copa Gran Tiro con la monta de Juan Vicente Tovar pero sin mostrar competitividad, ocupando el tercer lugar a 18 cuerpos de Lucky Mega.

 

Luego de dos meses sin correr, Sun Magic regresó al lote común con José Luis Rodriguez up y recorrió la milla en 98”4 para ganarse a Buchito por ¾ cuerpo. Subido de lote se tuvo que conformar con el tercer lugar a 2 ½ cuerpos de Festín. Sus allegados tenían mucha confianza en el descendiente de Inland Voyager y lo inscribieron en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero decepcionó nuevamente al llegar muy lejos de Catire Bello.

 

Hizo una pasantía de seis actuaciones en el lote común, donde triunfó en dos oportunidades: la primera fue un galope de 23 cuerpos sobre Canhinho dejando 119”2 para los 1900 metros y la segunda fue sobre Texan Star con ventaja de 6 ½ cuerpos y crono de 126” exactos para los dos kilómetros. Su buen desempeño en los cuatro codos fue un aval para regresar al lote selectivo el 20 de septiembre en marco del Gran Premio Unicría, donde se desempeñó aceptablemente al figurar tercero a 6 ¼ cuerpos de Catire Bello. Ahora el gran reto, el Gran Premio Simón Bolívar y Sun Magic con José Martín Toro lo hizo bien, quedando cuarto a 8 ½ cuerpos de Veterano.

 

 

Fue en el mes de diciembre cuando Sun Magic explotó como corredor: el día 4 se adjudicó la milla de la Copa Fetrahípica donde derrotó al tordillo Traffic Junior con 1 ¾ cuerpos, dejando registro de 97”3. El día 13 fue en el Clásico Jockey Club de Venezuela, una de sus mejores carreras, donde “Torito” utilizó todos sus recursos para que el nieto de Brissenden lograra superar a Stillwater y Ta’ Fino, agenciando 113”2 para los nueve furlones. Cerró el año triunfando con la monta de Germán González en la Copa Julián Abdala con ventaja de 1  ½ cuerpos sobre Mi Chemito y recorriendo los dos kilómetros en 127”2.

 

 

Sun Magic reapareció el 23 de enero de 1993 con “Torito” ante el máximo lote común, con una fácil victoria sacando 8 cuerpos a Mi Chemito, dejando crono oficial de 121” flat para los 1900 metros. Sin descanso y con nuevo jinete, José Leonardo Verenzuela, participó en la Copa Rafael Rodriguez Navarro pero decepcionó al ocupar el quinto lugar a 21 cuerpos de Specialedition.

 

Regresó José Martín Toro para hacerse caballero de Sun Magic el 27 de febrero en la Copa Hypocrite, mejorando ostensiblemente al quedar tercero a 3 ¼ cuerpos de Veterano. A la semana regresó al lote común donde logró un buen triunfo a expensas de Vayola que quedó a 1 ½ cuerpos, recorriendo los 1800 metros en 113”1. El 28 de marzo participó en el Clásico José María Vargas y en una actuación extraordinaria logró ganar al galope tendido (12 cuerpos) ante Gualillo y agenciar 139” exactos para los 2200 metros.

 

 

El 19 de abril, día del Clásico Presidente de la República, y las esperanzas bien fundamentadas estaban con Sun Magic, lamentablemente una pelea estéril con Stillwater le quitó aliento en la recta final y solo quedó para figurar cuarto a 5 ½ cuerpos de Ta’ Fino. Dos meses después participó en el Clásico Día del Ejercito donde figuró tercero a 5 ½ cuerpos de Ta’ Fino.

 

El 5 de julio, día del Clásico Fuerzas Armadas, la popular “Matacaballos”, se esperaba una gran carrera del hijo de Inland Voyager y en esta ocasión el ideático castaño si cumplió con las expectativas al brindar un espectáculo impresionante en la recta final al desprenderse de sus contrincante de tal manera que sacó 16 cuerpos de ventaja a Lucky Minster, dejando record de pista de 207”3 para las dos millas.

 

 

El 22 de agosto participó en el Clásico Cría Nacional, figurando cuarto a 8 cuerpos de Ta’ Fino. Regresó a su cuadra muy adolorido de una de sus manos, lo que prácticamente le costó el resto de la temporada, reapareciendo el 11 de diciembre en el Clásico Jockey Club de Venezuela ocupando un decente segundo lugar a 9 ½ cuerpos de Sir Flier.

 

Ya con cinco años, tras una larga campaña y rondando los fantasmas de las lesiones, Sun Magic reapareció el 29 de enero de 1994 en la Copa Rafael Rodríguez Navarro para ocupar el cuarto lugar a 8 ½ cuerpos de Sir Flier. Dos semanas después queda sexto a 4 ¾ cuerpos de Armored Brown en la milla del Clásico Andrés Bello. Pero con un descanso de mes y medio, el nieto de Roberto brilló nuevamente en el Clásico José María Vargas (reeditando su triunfo del año pasado) para derrotar a Sir Flier con 5 ¾ cuerpos, parando el reloj del ovalo caraqueño en 141” exactos. Luego de decepcionar en el Clásico Presidente de la República (recordado por el distanciamiento polémico de Ta’ Fino), corrió ante el lote común donde cayó derrotado en un gran final por el irreverente Bushiri. Días después se informó que Sun Magic había terminado mal en esa carrera y a pesar de los esfuerzos del personal de la cuadra, no pudo continuar su campaña pistera.

.

 

 

La notable campaña de Sun Magic se resume de la siguiente manera: corrió un total de 41 carreras, de las cuales triunfó en 13 ocasiones, además figuró 7 veces segundo, 9 terceros, 6 cuartos y 2 quintos, acumulando Bs. 12.765.860 en premios, quedando en ese momento como el 8º mayor ganador de dinero en la historia del hipismo venezolano y el 3º más productivo de su generación que encabezaron el triplecoronado Catire Bello y Ta' Fino. Fue destinado a la cría y pasó a formar parte del plantel de sementales del Haras El Guamito de la Dra. Morelia Trejo, pero no se le conoció descendencia.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Guia Hípica, Diario Ultimas Noticias, Sr. Jaime Casas, Dra. Morelia Trejo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de junio de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados