Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Súper Sergio
(Ven, 1985, Granados en Sky's Co Ed by Prince Edward)
Por Javier E. Farache

 

Debido a gran cantidad de peticiones en esta oportunidad recordaremos a Súper Sergio, uno de los ejemplares mas batalladores que se haya visto correr en el HINAVA, el mismo que obtuvo el titulo de Caballo del Año en tres temporadas consecutivas y fue representante de nuestro país en pruebas internacionales, además de ganador clásico y record horse en múltiples ocasiones, siempre corriendo para los colores azul rey y plata del Stud Neisy del Sr. Benigno Nieto.Súper Sergio nació el 20 de febrero de 1985 en las tierras carabobeñas del Haras Montalbán. Era hijo del criollo Granados en la americana Sky's Co Ed por Prince Edward, hermano del ganador clásico Brioso y además proveniente de la misma línea paterna del triplecoronado estadounidense Seattle Slew, lo que lo hacia un caballo de muy buen pedigree

 

 

 

Inicio su campaña como dosañero en La Rinconada en 1987 bajo el cuido del entrenador Vincenzo Lombardi, con quien consiguió su primer triunfo el 2 de agosto en 1200 metros superando a Cardelino por 6 cuerpos y crono de 72" exactos, además de muy buenas figuraciones selectivas. Dichas figuraciones fueron: de Epic Barre en la Condicional Federico de la Madriz, de Epic Barre en el Clásico Comparación, de nuevo de Epic Barre en la Condicional Otto Rhan; y de Cutparlor en el Clásico Victoreado.

 

Su campaña de tres años también la cumplió casi enteramente en La Rinconada con Lombardi. Durante 1988 Súper Sergio no consiguió figuración selectiva alguna en la capital, mientras que en Valencia conquisto el Clásico Arrollador en 1.800 metros agenciando tiempo de 111"4, lo que hizo pensar que quizás el HINAVA era el hipódromo indicado para este, aunque continuo en Caracas por un tiempo mas para terminar de probarlo allí.

 

 

En 1989, a raíz del retiro de Vincenzo Lombardi de la profesión de entrenador, Súper Sergio debió cambiar de preparador, pasando entonces a las manos de Armando López García. Ese año estuvo batallando en los mejores lotes comunes y consiguió una nueva figuración selectiva, esta vez fue un lugar detrás de Prestigio en la Condicional German Rodríguez Roye. De nuevo se intento probar suerte en el hipódromo valenciano, esta vez corriendo el Clásico Socopó, decisión aquella que tuvo gran éxito, pues Súper Sergio gano dicha prueba muy fácilmente, su tiempo fue de 125" para los 2.000 metros.

 

 

A raíz de lo bien que le había ido a Súper Sergio en el HINAVA, su propietario decide definitivamente radicar al campeón en Valencia. Juan Carlos Ávila seria el nuevo entrenador.

 

En 1990, la campaña de Súper Sergio en Valencia no pudo ser mejor. Ahora con cinco años de edad comenzaba a mostrar todo su potencial. Dos Clásicos ganados, tres Condicionales y cinco muy buenas figuraciones selectivas fueron el resultado de esta temporada. Victorias en el Clásico Gobernador del Estado Carabobo en 1.800 metros y tiempo de 112"1, en la Condicional Asamblea Legislativa del Estado Carabobo en 1.400 metros y tiempo de 85", en la Condicional Francisco Silvino en 1.800 metros y tiempo de 111"4, en el Clásico Asoprica en 2.000 metros y 126", y por ultimo en la Condicional Cámara de Industriales del Estado Carabobo. Su mejor figuración fue detrás de Randy en el Clásico Confraternidad del Caribe disputado en Santa Rita. Además tuvo otras figuraciones como detrás de Bengalur en la Condicional Diario El Carabobeño, detrás de Reggie en la Condicional Diario Noti-Tarde, de Comando en la Condicional Base Naval Agustin Armario y detrás de El Yaguero en la Condicional Reinaldo Hernández Rosa, todas en Valencia. Definitivamente un año sensacional para Súper Sergio, que termino con su primer titulo como Caballo del Año en el HINAVA.

 

La campaña de seis años también fue excelente. Ese año, 1991, Súper Sergio gano un Clásico y tres Condicionales, obtuvo dos figuraciones clásicas importantes y registro dos records de pista. El 23 de febrero gano en tiempo record de 83"1 para los 1.400 metros la Condicional Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. Luego gano la Condicional Club Hípico de Carabobo, dejando crono de 125"2 para los 2.000 metros. El 24 de junio gano en tiempo record el Clásico Batalla de Carabobo, agenciando 151"1 para los 2.400 metros. Por ultimo triunfo en la Condicional Diario Noti-Tarde en 106"2 para los 1.700 metros. Llego detrás de Harpagón en el Clásico Asoprica y también en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá corrido en Santa Rita. Súper Sergio fue designado ese año para representar de nuevo a nuestro país en el Clásico Confraternidad del Caribe, donde después de una muy buena carrera llego , aunque posteriormente descalificado debido al uso del lasix. Otra vez Súper Sergio fue nombrado Caballo del Año en el HINAVA, segunda vez que obtenía dicha mención y no seria la ultima.

 

En 1992 continuo con las victorias en los Clásicos Inauguración (1.400 metros en 85"1) y Natalicio del Libertador (2.400 metros en 151"1), y la Condicional Monitor Hípico (1.400 metros en 84"4). Llego detrás de Turenne en la Condicional Gustavo Ávila, detrás de Western Prince en el Clásico Batalla de Carabobo y detrás de Silver Dream en la Condicional Torrejón. Por tercer año consecutivo, Súper Sergio fue designado Caballo del Año en el HINAVA, convirtiéndose en el primer y único ejemplar en la historia de nuestro hipismo en conseguir tal hazaña.

 

Quizás debido a la edad Súper Sergio no pudo conseguir ninguna otra victoria selectiva, aunque casi lo logra a los 8 años cuando llego detrás de Apretao en el Clásico Inauguración. Nuestro campeón finalizo su vida como corredor en el Hipódromo de Valencia en el año 1994 (con nueve años) con un total de 21 victorias, 18 segundos, 8 terceros, 14 cuartos y 7 quintos en 90 actuaciones y producción de Bs. 9.295.200. De esos 21 triunfos, 14 fueron selectivos, 7 Clásicos y 7 Condicionales. Además obtuvo tres veces el titulo de Caballo del Año, batió dos records de pista e igualo uno.

 

Según información del Sr. Trino Pulido, este excelente corredor termino como pistero en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, su ultimo propietario el Sr. Leopoldo Méndez confirmó que el ejemplar participó en dos competencias ganándolas ambas en el máximo lote, lamentablemente murió producto de insuficiencia renal a los 9 años de edad.

 

 

Definitivamente Super Sergio ha sido uno de los mejores ejemplares que muchos hayamos visto correr, y estoy seguro que su recuerdo perdurara por mucho en la mente de tantos hípicos que disfrutamos con cada una de sus presentaciones.

 

Fuentes: Sr. Trino Pulido, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de Marzo de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados