Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Synergist

(Ven, 1994, Velcro Fly en Doña Teresa por El Gran Señor)

Por Juan Macedo

 

¿Cuántas historias sobre purasangres víctimas de manos criminales conocemos? Posiblemente son muchas y realmente todas son dolorosas, en especial cuando se trata de un purasangre que se había ganado el afecto de la afición hípica por su notable desempeño en la pista. La castaña Synergist es uno de esos casos. Nacida el 15 de enero de 1994 en las verdes praderas del Haras Gran Derby propiedad del Dr. Mauricio Azar, fue adquirida por los Sres. Enrique Llorente y Miguel Angel Riccio para lucir los colores azul turquesa y negro del Stud Enllomar.

 

Enviada a la cuadra del Sr. Manuel Vielma, quien se encargó de su cuido y entrenamiento, debutó en la arena del Hipódromo La Rinconada el 5 de  octubre de 1996 con la monta de Ángel Alciro Castillo, quien la llevó a la senda del triunfo luego de superar en los finales a Alondrina que figuró segunda a 1 ½ cuerpos, agenciando 79”2 para los 1300 metros. Dos semanas después enfrentó su prueba de fuego, los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume, y con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba atropelló con energías y cruzó la meta en ganancia con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Alondra Belle registrando crono de 86” flat.

 

 

Regresó a sus lomos Angel Alciro Castillo y perdió su corto invicto el 2 de noviembre ante Magic Wheels en marco de los siete furlones de la Copa Peggy de Azqueta, figurando tercera a 4 cuerpos. Pero su calidad, que ya había sido probada, fue confirmada el 16 de octubre en el Clásico Ciudad de Caracas, donde atropelló con fuerzas para dar cuenta de las punteras Magic Wheels y Magic Blonde, cruzando la raya con ventaja de 1 ¾ cuerpos y agenciando 87”1 para los 1400 metros. Como simple formalismo, participó en el Gran Premio Asoharas, donde se anotó un fácil triunfo con ventaja de 8 ½ cuerpos sobre Queen Gate. Esta corta, pero excelente campaña, le valió para obtener el Título de Potranca Campeona 2 años.

 

 

Reapareció el 11 de enero de 1997 y Synergist adquirió una maña: partir mal. Le costó la victoria ese día en los 1400 metros del Clásico Andrés Bello donde figuró segunda a pescuezo de Riviera, también el 20 de febrero por apenas pescuezo ante Lucifer en la Copa Gustavo Ávila. Pero el 3 de marzo, ahora en milla, logró dar alcance a Magic Wheels y sacar ¾ cuerpo de ventaja para adjudicarse el Clásico Congreso de la República, parando el tele timer en 99”1.

 

El 5 de abril Synergist se conformó con figurar tercera a 3 ½ cuerpos de Magic Wheels y tres semanas después, ahora con “El JetDouglas Valiente up, corrió negada y apenas pudo llegar en el quinto lugar a 8 ½ cuerpos de Trezzel. El 11 de mayo dio inicio a la llamada Triple Corona para Potrancas con la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada pero Synergist con la monta de Rafael Torrealba fracasó al ocupar el sexto puesto a 10 cuerpos de Trezzel. Luego se detectó que había sido víctima de manos criminales y la descendiente de Velcro Fly estuvo cerca de la muerte.

 

Synergist reapareció ante el máximo lote común el 13 de diciembre con la monta de “El Orgullo de TácataMiguel Blanco y en recorrido de 1400 metros sin deslucir del todo, figurando quinta a 4 ½ cuerpos de The First Lady.

 

Pero Synergist más nunca fue la misma. Luego de reaparecer el 28 de febrero de 1998 en la Copa Manuel Fonseca donde figuró quinta a 12 cuerpos de Trezzel, corrió cinco veces más ante el lote común sin mostrar nada importante. Su última carrera fue el 11 de octubre con la monta de Douglas Valiente y en recorrido de 1800 metros cuando ocupó el cuarto lugar a 6 cuerpos de Golden Eye.

 

No supimos mas nada de Synergist. Sabemos que no tuvo descendencia. Lo que está claro es que corrió 18 veces para ganar en 5 oportunidades, además de 2 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 3 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 17.371.900. Jamás sabremos hasta donde pudo haber llegado si esas manos inescrupulosas no hubiesen acabado con su salud.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jorge Yánez (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de agosto de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados