Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ta’Fino

(Ven, 1989, Irish Breeze en Open Sky por Baccalaureate)

Por Juan Macedo

 

El alazán Ta’Fino nació el 20 de marzo de 1989 en el Haras El Guamito, ubicado en el estado Barinas, y criado en Haras La Colmena donde permaneció hasta la edad de 18 meses, cuando fue vendido a los hermanos Jorge Enrique y Juan Carlos Salas Quintero, que lo compraron por Bs. 100.000 (en combo con otros 2 purasangres), para representar los colores del Stud Vanona.

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada, Ta’Fino maduró lentamente debido a que era roncador y no daba muchas muestras de impresionar a Jorge Enrique Salas durante sus primeros entrenamientos bajo las ordenes del entrenador José Armando Contreras, cuando el potro hizo su debut el 8 de diciembre de 1991 con la monta de Alfredo Russo figurando cuarto a 8 cuerpos de Texan Star en 1200 metros, continuó figurando en el marcador hasta su quinta presentación, el 25 de enero de 1992, cuando sale de perdedor en la distancia de 1400 metros y con la monta de Carlos Wilfredo Pérez, superando a Obediente por 3 cuerpos y en un tiempo de 87"2. Subido de lote y por primera vez al largo derrota a Bellísmo por tres cuerpos agenciando 125”3 para los 1900 metros.

 

 

La primera participación selectiva de Ta'Fino fue un 26 de abril de 1992 en el marco de la Copa Viviani sobre 1800 metros. Esa carrera es ganada por Lucky Mega con un crono de 116", mientras Ta'Fino llegó tercero a menos de 2 cuerpos y fue montado en esa oportunidad por Jesús Márquez. Esta buena figuración lo apalanca hacia la ruta de la Triple Corona, participando el 17 de mayo en el Clásico José Antonio Páez con la monta de Jesús Márquez, figurando segundo a cuatro cuerpos de Catire Bello. Fracasa rotundamente en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, y el 28 de junio, en el Clásico República de Venezuela, es testigo de la triple corona de Catire Bello, figurando tercero a 10 cuerpos.

 

Reapareció tras un corto paro de tres meses en el lote común, donde obtiene dos triunfos a expensas de Bright Monarca y Sargent Pepper, con la monta de Jorge Gerardo Bracho. El 22 de noviembre figuró cuarto en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar a 9 ¾ cuerpos de Veterano y el 13 de diciembre figura tercero a 2 ½ cuerpos de Sun Magic en los 1800 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Reapareció como cuatroañero el 20 de marzo de 1993 derrotando por la mínima diferencia a Mr. Castelli agenciando 114”2 para los nueve furlones. Al mes, Ta'Fino obtiene su primer triunfo selectivo. Fue el 19 de abril de 1993 en el marco del Clásico Presidente de la República. Participaron 8 ejemplares: Gualillo, Steve, Stillwater, Al Fahd, Libra, Sun Magic, Veterano y Ta' Fino.

 

 

Se da la partida e inmediatamente Sun Magic con José Martiniano Toro y Stillwater con Rafael Torrealba van a luchar la punta en unos parciales suicidas de 23"3, 49"2 y 73" para los 1200 metros, mientras Ta'Fino y Al Fahd los secundan. El resto del lote encabezado por Gualillo no muestra ninguna mejoría. Pasan la última curva y en la recta final, el teletimer muestra un parcial de 124" exactos para los 2000 metros y continua la sangrienta lucha entre Stillwater y Sun Magic, donde sale favorecida momentáneamente la tordilla, pero tiene que pagar tributo al esfuerzo y no puede con el sensacional avance de Ta'Fino que pasa a dominar la carrera con Richard Bracho, para así soportar el avance de Al Fahd, conducido por José Leonardo Verenzuela, que trató de sorprenderlo en la sentencia, pero llega la raya y Ta'Fino superó a Al Fahd por cabeza. El tiempo definitivo fue de 149"1, implantando nueva marca para los 2400 metros.

 

 

A partir de ese momento, Ta’Fino se destapa a correr, siempre con la monta de Richard Bracho. El 26 de junio ganó el Clásico Día del Ejército con 2 ¾ cuerpos de ventaja y agenciando 125”1 para los dos kilómetros, participa el 1 de agosto en la milla del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, fuera de distancia, para figurar segundo de Don Valentón a 2 ½ cuerpos. Tres semanas después se adjudica el Clásico Cría Nacional, registrando 125” para los 2000 metros. El 5 de septiembre se anotó la Copa de Oro de Venezuela, uno de sus grandes triunfos, donde derrotó por un cuerpo al único hijo de Alydar que corrió carrera alguna en Venezuela, el norteamericano Yankee Axe, parando el teletimer en 150”1 para los 2400 metros de recorrido.

 

 

 

Fracasó inesperadamente en los 2 kilómetros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios al llegar sexto a 8 cuerpos de Sir Flier, pero toma venganza en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar al superarlo por 2 ¾ cuerpos en tiempo de 150”4 para los 2400 metros. Viaja al estado Zulia con la firme intención de llevarse el Clásico Internacional Nuestra Virgen de la Chiquinquirá en el Hipódromo de Santa Rita, y lo logra de una manera contundente, implantando nuevo record de pista para los 2000 metros, 123”2. Fue una temporada estelar para el pupilo del stud Vanona, a tal punto que fue seleccionado como Caballo del Año.

 

 

Reapareció el 28 de enero de 1994 en los 1800 metros de la Copa Rafael Rodríguez Navarro y con handicap de 60 kilos a cuestas, figurando tercero de Sir Flier a 7 ½ cuerpos. El 19 de abril, en el Clásico Presidente de la República cruzó la raya en ganancia, pero fue víctima de un polémico distanciamiento que dio el triunfo, oficialmente, a Golden Classic. El 18 de junio llega tercero a 10 cuerpos de World en el Clásico Día del Ejército.

 

Se reencontró con el triunfo en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas con la monta de Richard Bracho, agenciando 209” y aventajando a Sha Black y World. No conforme con eso, el 14 de agosto derrotó a World y Mr. Jorge en final dramático en el Clásico Cría Nacional en 2000 metros, dejando 126”2. El 4 de septiembre, en otra gran faena, cayó derrotado ante Prime Tip en final dramático en la Copa de Oro de Venezuela, pero oficialmente es bajado al tercer lugar por molestar a World, quien finalmente ocupó el segundo. El 9 de octubre participó en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios para figurar segundo a 4 ¼ cuerpos de Sir Flier y al mes figuró cuarto a 4 ½ cuerpos de Largavita en el Clásico Asociaciones de Propietarios. Estos meritos fueron suficientes para obtener el título de Campeón 4 más años.

 

 

Ya con seis años a cuestas, Ta’Fino reaparece 26 de febrero de 1995 en la Copa Hypocrite para llegar sexto a seis cuerpos de Bushiri, corre en el Clásico José María Vargas con la monta de Carlos Andrés Oliveros, figurando tercero a un cuerpo de Traffic Express. Su última victoria selectiva fue en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas sacando 1 ¾ cuerpos a Traffic Express agenciando 208”2, convirtiéndose en el primer caballo criollo en adjudicarse en par de ocasiones el Clásico de mayor recorrido en el hipismo nacional.

 

 

 

Se anunció su retiro de las pistas venezolanas, incluso se le practicó una despedida en el Hipódromo La Rinconada, que fue una gran ceremonia durante un día de carreras. Cuando todo parecía debidamente planificado para el caballo Ta'Fino, perfecta y cómodamente instalado en el Haras La Colmena cumpliendo función de reproductor, incluso sirviendo a un selecto plantel de yeguas, sus propietarios han decidido regresarlo al Hipódromo La Rinconada con miras a inscribirlo en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas. Lamentablemente el campeón Ta'Fino no tuvo mayor suerte y fracasó en cuatro intentos, incluyendo en el Clásico Fuerzas Armadas. De esa manera su producción en metálico fue de Bs. 36.867.490 producto de sus 15 laureles, 5 segundos, 9 terceros, 6 cuartos y 3 quintos en 49 exhibiciones.

 

En 1998, el Dr. Matteo Meo Pollino adquiere un lote de yeguas del Haras La Colmena entre las cuales figura Valorada, ya preñada por Ta’Fino. Nace el producto y no es otro que Ta’Bello. Al criador guayanés le impresiona el potro y comienza a interesarse por Ta’Fino al que finalmente consigue, trasladándolo al Haras H.M. Lo primero que hace el Dr. Matteo es cruzarlo con Valorada pero el resultado es inútil. Se le presentan otras yeguas y no ocurre ninguna preñez. Comienzan a examinar al caballo y a realizarle varias pruebas (espermatograma, biopsia de testículos y otros exámenes clínicos) descubriendo que padece de Azospermia (no produce espermatozoides). Fueron pocos los hijos de Ta’Fino, pero destacó por intermedio del ya mencionado ganador clásico y récord horse Ta’Bello, las selectivas Niña Gris y Mi Moraleja; además de los ganadores Príncipe Fino, Póngale, Ta’Moro, Ta'Mar, Ta'Dulce, Princess Avalon y Mi Nana Gratzi,

 

De manera inesperada Ta’Fino apareció inscrito para participaren  una carrera en el Hipódromo de Rancho Alegre el 24 de junio de 2004 ante un mal entendido del Jefe de Programación de Rancho Alegre y procedieron a retirarlo de la prueba. A raíz de este gris episodio se le organizó un merecido reconocimiento el 12 de octubre en el que se programó una Copa en su honor y realizó un breve paseo frente al soberano, luciendo los colores del stud Vanona con los cuales sobresalió en su exitosa campaña en La Rinconada. Un humilde tributo del hípico bolivarense a ese inolvidable crack que, como lo señala con profundo orgullo la Dra. Morella Trejo, "hasta con los cascos bañados en sangre, Ta´Fino fue capaz de imponerse en competencias clásicas".

 

 

A finales del año 2007 el jinete José Antonio García se dirigió a cumplir unos compromisos de monta en el Hipódromo de Rancho Alegre y en una mañana cualquiera hizo un pequeño recorrido por un caserío campesino, cerca de una humilde casa logro avistar a un caballo en muy malas condiciones y en total descuido con todo su cuerpo lleno de llagas (pesaba algo mas de 200 kilos) y el jinete sorprendido le preguntó al anciano “porque tenían a ese pobre animal en ese estado tan deplorable”, el señor le contesto “Así me habían regalado ese animal y que supuestamente había sido un gran campeón, se llama Ta’ Fino”. El jinete tuvo sorprendido inmediatamente se comunicó con el jinete Richard Bracho y le manifestó lo que habían visto sus ojos. Richard inmediatamente viajó al Estado Bolívar y percatándose que si era el animal con el que compartió tantas glorias y pudo catapultarlo hacia el estrellato, en manera de agradecimiento procedió a comprar el animal por una módica suma de dinero, luego lo traslado hasta San Antonio de los Altos y lo interno en una finca (Haras Capricornus Star) donde el caballo recibió la asistencia medica veterinaria que merecía, además de buena alimentación y todo el cariño que Richard Bracho, su esposa y sus hijos pudieron brindarle.

 

 

Volvió a ser el mismo Ta’Fino de antes y totalmente recuperado su gran estado de animo se hace sentir en toda la caballeriza donde se encuentra alojado. El viernes 16 de noviembre de 2012 en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, en el marco del Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá (ganado por segundo año seguido por Karún), se le realizó un homenaje a un ganador del Clásico de la Chinita: Ta'Fino. La logística consistió en que el caballo -que en ese momento contaba con 23 años de edad- le diera una vuelta completa al óvalo bajo la conducción del propio Richard Bracho.

 

 

 

Ta'Fino murió el martes 22 de diciembre de 2015 en la noche de un infarto en la finca donde estaba pensionado en San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda. Tenía 26 años. "Una triste noticia para toda mi familia, especialmente para mis hijos. Ta'Fino fue mi trampolín a la fama. Quise agradecerle esos grandes momentos y lo tuve por ocho años. Será inolvidable. Ahora se fue para colocarse al lado de su entrenador José Armando Contreras", dijo Richard Bracho vía telefónica desde el Norte al Diario Líder.

 

Fuentes: Sr. Trino Pulido, Dra. Morella Trejo, Sr. Francisco Morales, Sr. Alfredo E. Plaza, Ing. José Tomás Tollinchi, www.hipicomputo2000.com, Dr. Edward Romero, Sr. Pablo Marín. Lic. Manuel Ortega, Diario Líder.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 22 de marzo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados