Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Talita

(Ven, 1990, Erin Bright en Kelly's Colleen por High Echelon)

Por Juan Macedo

 

La generación nacida en el año 1990 fue verdaderamente prolífica, grandes corredores hicieron gala de su capacidad locomotiva para obtener un puesto en la historia de nuestro hipismo. Entre ellos destacó la castaña Talita, que nació en el legendario Haras Los Aguacates del Dr. Oscar de Guruceaga. Apenas como yearling fue adquirida para lucir durante su vida pistera en el Hipódromo La Rinconada los colores blancos con estrella naranja del Stud Gurosova del Sr. Antoine Halabí Fue confiada a las manos de “Niño JesúsCarlos Morales Salas quien se encargó de su cuido y doma.

 

 

El 18 de julio de 1992 hizo su debut Talita en recorrido de 1100 metros con la monta de Rubén Dario Made, recorrido que no pudo completar ya que su jinete rodó sin consecuencias, siendo la ganadora de esa carrera Mi Mariae. A la semana corrió nuevamente y esta vez no tumbó su jinete, figurando segunda a 9 ¾ cuerpos de Sha Runner. Dos semanas después figuró nuevamente segunda, ahora a 2 ¼ cuerpos de Cangua. Fue en su cuarta salida, el 23 de agosto con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba cuando rompió el maiden y lo hizo muy cómodamente con ventaja de 7 ½ cuerpos sobre Prime Tip, agenciando 66”1 para los 1100 metros.

 

El 5 de septiembre participó en el Clásico Lanzarina donde ocupó el lugar de escolta a 2 cuerpos de Cangua. Lamentablemente problemas físicos le hicieron perder el resto de la programación selectiva para dosañeras, reapareciendo el 12 de diciembre para ocupar el tercer lugar a 5 ½ cuerpos de Monteloma.

 

El 3 de enero de 1993 con la conducción de José Padrón, Talita quedó segunda a 7 ¼ cuerpos de Sha Runner, para que a las dos semanas reverdeció laureles cruzando la meta con 2 ¾ cuerpos de ventaja sobre Isalinda dejando registro en el teletimer de 87”2 para los 1400 metros. Subida de lote y corriendo por primera vez en los cuatro codos del óvalo de Coche, la nieta de Majestic Light lo hizo decorosamente al escoltar a Despreciada a 2 cuerpos el 14 de febrero ahora en recorrido de dos kilómetros que recorrió en 129” flat superó a Holograma con 8 ¾ cuerpos de ventaja.

 

El 6 de marzo regresó al lote selectivo al participar en los nueve furlones del Clásico Congreso de la República donde protagonizó un bonito final con Prime Tip, cayendo gallardamente apenas a cabeza. A las tres semanas participó en la Copa Cantaura, pero simplemente no pudo y figuró segunda a 5 ¾ cuerpos de Sha Runner.

 

El 24 de abril, ahora con la monta de “El JetDouglas Valiente, la hija de Erin Bright se reencontró con el triunfo cuando superó con 5 cuerpos a Es Mía agenciando 90”1 para los 1500 metros. Ya lista para la triple corona para potrancas, se cerraron las puertas del hipódromo por problemas sindicales. Apenas se reabrieron las puertas del principal circo hípico del país, el 12 de junio Talita apareció para obtener otro bonito triunfo, en esta ocasión superó categóricamente a Winona que quedó a 3 ½ cuerpos en el segundo lugar, registrando 84”2 para los 1400 metros.

 

 

Fue el 4 de julio, una fecha poco usual debido a lo antes comentado, cuando se programó el Clásico Hipódromo La Rinconada y en muy buena carrera, Talita logró colarse para ocupar el segundo lugar a 1 ¾ cuerpos de Prime Tip. Por cosas del destino, la ganadora obstaculizó la acción de La Pastoreña y los comisarios decidieron bajarla del primer lugar, y por carambola salió beneficiada Talita, que oficialmente se adjudicó la primera joya de la triple corona.

 

Pero Talita no estaba lista para participar en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional (que ganó Prime Tip) y sus allegados decidieron (en bien de la potra) esquivar la segunda joya y dedicar esfuerzos para el tercer paso. Asi el 8 de agosto Talita recorrió la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo en 153” exactos, suficientes para derrotar con ventaja de 1 ¾ cuerpos a Miss Agatha y Prime Tip, de esta manera logrando de manera increíble esta hazaña.

 

 

El 5 de septiembre, como una especie de preparatoria, Talita triunfó con ventaja de 1 ½ cuerpos a Despreciada, agenciando 112”1 y quedando listo para el siguiente reto, el Gran Premio Unicría. Lamentablemente en esa ocasión no fue la misma y tuvo que conformarse con el tercer puesto a 7 ½ cuerpos de Despreciada. En un acto más de pasión que de razón, Talita fue inscrita en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar con la monta de Ramón Eduardo Ibarra, pero su desempeño fue deplorable, quedando muy lejos del ganador Ta’Fino. Su desempeño durante este año le valió el título de Campeona Tres Años, compartido con Prime Tip.

 

Talita pasó largo rato fuera de las pistas, recuperándose de las lesiones. Ya con cuatro años, reapareció el 28 de mayo de 1994 en recorrido de 1600 metros figurando cuarta a 5 ½ cuerpos de Cangua. Luego corrió ocho veces más sin saber de la victoria, figurando en la mayoría de ellas de manera decorosa, incluyendo un segundo lugar a 3 ¼ cuerpos de Calandrina en el Clásico Día de la Armada. Incluso llegó a correr en el Hipódromo de Valencia donde figuró cuarta a 6 cuerpos de Cayenne en marco del Clásico Arturo Michelena. Fue el 10 de diciembre con la magistral conducción de “El PumitaJosé Luis Rodríguez que reverdeció laureles, fue en la milla de la Copa Cañonero donde dio cuenta de Calandrina a la que superó con ventaja de 1 ¼ cuerpos agenciando 97”4.

 

Talita corrió dos veces más a los cinco años sin pena ni gloria y sus allegados decidieron retirarla de las pistas y negociarla para la cría. Completó una campaña de 31 salidas a la pista, donde en 9 ocasiones cruzó la meta en ganancia, además de 8 segundos, 2 terceros, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando la cantidad de Bs. 9.831.280 en premios. En su nuevo hogar, el Haras Los Aguacates, destacó por intermedio de la selectiva Rutilante y los ganadores Blue Demons y She Devil. Lamentablemente fue sacrificada en el año 2003 tras sufrir de infosura.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Partida, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de julio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados