Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tatuaje

(Ven, 1976, Tudor Grey en Golden Pawn por Nantallah)

Por Juan Macedo

 

En el amplio universo del deporte hípico, existen notables purasangres que no llegaron a brillar cual estrella por su difícil temperamento, pero a pesar de ello dieron un gran espectáculo. El zaino Tatuaje fue un fiel ejemplo. Importado en vientre nacido en el año 1976 en el Haras El Recreo, fue adquirido por el Sr. Jesús Villarroel para lucir sus colores azules del Stud Yon-Gry, siendo el encargado de su doma y entrenamiento el “Number OneManuel Medina Pérez.

 

Fue el 10 de septiembre cuando Tatuaje hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Juan Vicente Tovar y ¡de que manera! al meter un galope de 11 ¼ cuerpos sobre Babatal, agenciando 81”2 para los 1300 metros, mostrando una velocidad endemoniada. Dos semanas después participó en los 1300 metros de la Copa Hipódromo de Valencia con la monta de Julio César Piñero pero se tuvo que conformar con un cuarto puesto a cinco largos de Los Ángeles.

 

De regreso al lote común, Tatuaje se anotó dos fulgurantes victorias: con 4 ½ cuerpos de ventaja sobre Granzón y tiempo de 80”1; y con 2 ¾ cuerpos de ventaja sobre Para Rato agenciando 80”4, en ambas ocasiones en recorrido de 1300 metros. El 28 de octubre estaba servida la cena para su compromiso en el Clásico Albert H. Cipriani pero el hijo de Tudor Grey hizo de las suyas y aprovechó Los Ángeles y Sombrío para quitarles el manjar de la boca. Dos semanas después escoltó a Kemal a 2 ¾ cuerpos en el Clásico Antonio José de Sucre, pero debido a sus “malas mañas” fue distanciado al tercer lugar. De regreso al lote común y ahora con “El InternacionalGuillermo Gavidia fue superado con 1 ½ cuerpos de ventaja sobre Borman. Fue inscrito en el Clásico Comparación pero fue retirado.

 

Tatuaje reapareció el 4 de febrero de 1979 en los 1400 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal con la monta de “El NegroJesús Márquez y al darse la partida dio muestras de indocilidad (¡que raro!) y se fue violentamente contra la baranda rodando aparatosamente su jinete. El accidente radicó en sustos y aporreos para "El Negro" pero el potro importado en vientre si tuvo lesiones serias. Se produjo una herida severa que cortó el músculo braquiocefalico completo y el caballo lo llevaron en la ambulancia hasta el Hospital Veterinario y permanecio alli varias horas hasta tener la autorizacion de Manuel Medina cuando el Dr. Oscar Benavides lo operó con la ayuda del Dr. Alvaro Hernández (Director del Hospital Veterinario en aquella epoca) y en la anestesia el Dr. Luis Vera (Fue la primera participacion activa del Dr. Benavides en el quirofano pues en ese momento ejercía como Patólogo asistente del Hospital).

 

Luego de la exitosa operación y rápida recuperación, el zaino Tatuaje reapareció el 2 de junio con Jesús Márquez (que no le tuvo miedo) en recorrido de 1300 metros dando gran muestra de calidad para superar a Valladares por apenas ¾ cuerpo y dejando crono de 79”2. Dos semanas después, ahora con Juan Vicente Tovar, recorrió los 1500 metros en tiempo de 91”3 para ganar al galope con ventaja de 8 ½ cuerpos sobre Un Solitario.

 

Dada la deserción de Caletero, Manuel Medina vio un área de oportunidad e inscribió a Tatuaje en los 2400 metros del Clásico República de Venezuela, a pesar de que el potro no tenía experiencia en recorrer los cuatro codos del Hipódromo La Rinconada y que recién había sido retirado por retención de orina, y “El SupercampeónJuan Vicente Tovar se lo trajo de punta a punta, midiendo la carrera metro a metro, dejando a Kemal a 7 ¾ cuerpos en el segundo, registrando 153”4.

 

 

Tres semanas después Tatuaje y Tovar trataron de hacer lo mismo en los 1900 metros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación pero se presentó su compañero de cuadra Guadamil para superarlos con 1 ¾ cuerpos de ventaja. Luego inició una racha de derrotas, par de ellas con destellos de clase (segundo a 1 ½ cuerpos de Jokalari y tercero a 5 cuerpos de Kacir en los 2000 metros de la Copa Ultima Hora Hípica) cerrando el año desde el séptimo lugar a 4 ¾ cuerpos de Jon Fleet.

 

Viéndose mas recuperado, el 13 de enero de 1980 Tatuaje con la monta de Juan José Delgado figuró tercero a 15 cuerpos de Torrejón en la milla de la Copa Alfredo Abilahoud. A la semana con Duvely Méndez up figuró segundo a  4 ¼ cuerpos de Kacir y corriendo seguido ahora con Humberto Pinto en sus lomos estuvo a punto de sorprender a Torrejón en la milla del Clásico Burlesco. Luego de figurar quinto a 6 cuerpos de Bayrum en la Copa Juan Eduardo Cruz, logró mejorar con Duvely Méndez al perder en raya por apenas pescuezo con Guadamil.

 

El 24 de febrero, en marco del Clásico de los Sprinters, el gran favorito era Vibrante pero el irreverente Tatuaje (luego de vagar en distancias largas e intermedias) con la monta de Humberto Pinto ensayaría una corta atropellada para dar cuenta del favorito y cruzar la raya con 1 ¾ cuerpos de ventaja, agenciando 72”2 para los seis furlones.

 

 

Pero Tatuaje nuevamente caería en otro slump (que incluye un paro de 3 meses) hasta que mejora de manera importante con la monta de Humberto Pinto al figurar segundo a 3 cuerpos de Popocatepetl. Tres semanas después figura tercero a 9 cuerpos de su verdugo Popocatepetl. Inscrito en la Copa Ultima Hora Hípica, tuvo que ser retirado ya que el 22 de noviembre le fue detectado un tumor en la laringe, que fue extraído exitosamente por el Dr. Luis Medina. Esa intervención requirió de un descanso de siete meses para el nieto de Nantallah.

 

El 20 de junio de 1981 Tatuaje reapareció en el ruedo capitalino con la monta de Humberto Pinto, y lo hizo a lo crack, al derrotar valientemente a Guadamil con ventaja de ¾ cuerpo y tiempo de 90”4 para los 1500 metros. Inusitadamente fue inscrito en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas figurando quinto muy lejos de su compañero de cuadra Guadamil (evidentemente fue inscrito para hacerle la carrera en punta).

 

Tatuaje hace un ensayo en los cuatro codos al participar en los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación figurando cuarto a 13 cuerpos de In, regresando al lote común y a una distancia común para reconciliarse con la victoria, superando cómodamente a Visur con ventaja de 1 ¼ cuerpos y crono de 84” exactos para los 1400 metros.

 

El 23 de agosto Tatuaje repitió su actuación de la semana anterior aunque esta vez debió ser empleado más a fondo para obtener la victoria en el Clásico Gradisco, se situó entre los primeros mientras Petrolero hacia gala de su velocidad marcando parciales violentos, pero en la recta final el hijo de Tudor Grey presionó en firme y casi sobre propia sentencia dio cuenta del líder por ½ cuerpo de ventaja agenciando 84"2 en 1400 metros.

 

 

A la semana Tatuaje sostuvo su racha, ahora en el lote común, dejando a Javito en el segundo puesto a 2 ½ cuerpos y en crono de 78” exactos. El valiente consentido del Sr. Villarroel fue inscrito en la Copa de Oro y desde el momento de la partida sacó cinco cuerpos de ventaja pero en la mitad del recorrido inesperadamente comienza a abrirse de manera violenta obligando a su jinete a sacar los pies de los estribos y perdiendo opción ganadora. El zaino regresó a su cuadra visiblemente sentido de una de sus manos. Fue su última actuación en la pista caraqueña.

 

Tatuaje completó en La Rinconada una campaña de 42 actuaciones adjudicándose 11 victorias, además de 7 segundos, 6 terceros, 2 cuartos y 4 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.251.790. Fue adquirido por el Sr. Sergio Anarelli con la idea de recuperarlo y hacer campaña en el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, pero no fue posible. Fue enviado como semental a su Haras Sermary, pero luego negociado al Haras El Ávila y por último al Haras Lexington (que estaba ubicado en el Estado Falcón), destacando por intermedio de la ganadora clásica Doña Gratzia; los selectivos Great Boos, Chichui y Brion; y los ganadores Aloctona (madre de Anfibol, Gold Music y Alogénico), Black Bull, Antelao, Jocanelza, Getsemaly, Sarah Ko (abuela de Trepadora), Mastudor, Blavatisky, Forly Center, Maimonides, Perugina, Bull King, entre otros. Honores al veloz y aguerrido Tatuaje.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Dr. Oscar Benavides, Sr. Jaime Casas, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de agosto de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados