Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Templado

(Ven, 1993, Mazag en Lady Avie por Lord Avie)

Por Enrique Llorente y Juan Macedo

 

El castaño Templado nació el 6 de marzo de 1993 en el Haras Monumental de la Sra. María Esperanza de Miglietti para hacer historia, sin duda una de los ejemplares de mas clase en la década de los 90, se convertiría en el primer ejemplar criollo en ganar un clásico en las Grandes Ligas del hipismo como lo es los Estados Unidos, que nos haría soñar con la posibilidad de enfrentar nuestra cría con las mejores. Fue un autentico coloso que deslumbraría a mas de uno.

 

Ya yearling, iba a ser vendido en subasta pública un día lunes. El Sr. Enrique Llorente visitó el Centro de Ventas el sábado previo y mandó a sacar los caballos que quedaban en venta todavía, ya algunos habían sido negociados en privado. Al salir este hijo de Mazag le impresiono su fuerza, su mirada y su porte, en fin todo lo que un campeón debería tener, por ello lo negoció juntó a otra potra. El día de la subasta del Monumental adquirió otra potranca y entonces se le acercó un conocido entrenador, el cual le dijo “Enrique, te felicito por esta compra, porque lo que compraste el sábado no sirve para nada”, a la cual respondió “Trainer, gracias por su comentario, pero los ejemplares que negocie el sábado son muy correctos y bellos, en este negocio de los caballos además de mucha suerte hay que ser TEMPLADO” y es de allí que se le puso el nombre de este gran caballo. Esta es la historia de cómo llegó a representar la chaquetilla clásica azul turquesa y negro del Stud Enllomar de los Sres. Enrique Llorente y Miguel Angel Riccio.

 

 

Con un físico espectacular que superaba los 500 kilos, el hijo de Mazag que entrenó durante toda su campaña en Venezuela Manuel Vielma debutó el 29 de julio de 1995 en la distancia de 1100 metros, triunfando con la monta de Douglas Valiente, derrotando manera solvente e inequívoca por mas de 4 ½ cuerpos a Grand Parts, agenciando 65”3. Debido a un sobrehueso en la caña izquierda que hubo que tratar estuvo parado por tres semanas.

 

 

El 23 de septiembre vendría el Clásico Victoreado en 1200 metros, pero semanas antes Douglas Valiente fracasa inexplicablemente con la potra Premise propiedad del Enllomar (a la semana Premise galoparía al mismo lote con la monta de un aprendiz) y es bajado de Templado. En vista que nadie quería la monta, Jean Carlos Velásquez seria el encargado de subirse en los lomos de Templado y la aprovechó magistralmente al ganar de punta a punta sobre Forever Caroní en 72”1 por 2 cuerpos, sin estar en plenitud de condiciones.

 

 

Desde ese instante tomó las riendas de su generación, así el 15 de octubre con la monta de Ángel Alciro Castillo obtiene la Copa Juan Carmona sacando 2 ¾ cuerpos de ventaja y agenciando 78”1 para los 1300 metros. Dos semanas después hace de las suyas en el Clásico Albert H. Cipriani superando por 4 ¼ cuerpos a Estampado, recorriendo los 1400 en 83”3. El 11 de noviembre humilla a sus contrincantes en los 1400 metros de la Copa Henrique Toledo Trujillo donde dejó registro de 83”4.

 

 

Pasa a las manos de Juan Vicente Tovar el 25 de noviembre para así continuar la racha ganadora en el Clásico Antonio José de Sucre, sacando 2 ¾ cuerpos a Palace Dancer, agenciando 83”4 para los 1400 metros. El punto de quiebre donde obtiene la gloria fue el 17 de diciembre cuando se escenificó el Clásico Comparación con la monta de “El Pumita” José Luis Rodríguez al superar por 3 ¾ cuerpos a Tierra de Fuego y dejando crono para la milla de 97”1. Por su exitosa performance al mantenerse invicto, el Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela finalmente designó al potro Templado con el título de Caballo del Año y por supuesto Campeón Dosañero de 1995.

 

 

El 6 de Enero de 1996 Templado tomó la delantera desde la partida (a pesar de que en el brinco perdió la herradura del miembro anterior izquierdo) y se fue de punta a punta para un excelente crono de 84”1 en una pista semipesado y así anexarse el Clásico Francisco de Miranda por margen de 1 ¾ cuerpos sobre Citation Five. El importador de caballos Luis Navas realizó una oferta pública de 200.000 dólares para adquirir al tresañero Templado, por intermedio de un aviso desplegado en un medio hípico especializado, con el objeto de llevarse al animal para intervenir en pruebas en el Norte, con el horizonte puesto en la Triple Corona estadounidense. Por otro lado, sus propietarios recibieron otras ofertas de compra que variaron desde 250 mil dólares hasta 350 mil dólares, pero no se decidieron por ninguna. Tras el incidente con la herradura, fue sometido a un paro hasta reaparecer el 16 de marzo en el Clásico Gobernador del Distrito Federal, pero lamentablemente no fue el mismo y Citation Five acabó con ese invicto, superándolo abiertamente por seis cuerpos. “El Pumita” Rodríguez indicó a la prensa que el potro se cansó un poco, no fue el mismo en la atropellada, tendió a quedarse y lo dejó tranquilo.

 

 

 

Templado, a pesar de esa derrota, se le planificó el viaje a Norteamérica por resolución de sus dueños con el objeto de realizar campaña en la zona de los Hipódromos de New York. A tal objeto, recibieron en la visita del entrenador Neil Drysdale, futuro entrenador del nieto de Lord Avie en Estados Unidos, para dilucidar la negociación del animal y el día de partida de La Rinconada, que había sido programada para el 27 de marzo. Mientras que sus dueños realizaron las gestiones pertinentes al Blood Type del animal y su fecha de salida ante las autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos, para poder ingresar al equino en los Estados Unidos. Así Templado inicialmente realizaría una cuarentena breve en Miami y posteriormente sería trasladado hacia Nueva York. Lamentablemente tuvo una serie de problemas que le impidió viajar. Primero se le cerró el cupo de la cuarentena, fracasando en su primer intento de vuelo. Más tarde se logró una plaza para que viajara a Norteamérica, pero se frustró pues tampoco pudo embarcar. De regreso a Caracas no podía entrar de nuevo a La Rinconada, ya que su documentación de salida aparecía como de exportación. Sus propietarios tuvieron que llevarlo a dormir al Club Campestre Los Cortijos. De allí, finalmente, apareció nuevamente en la cuadra de Manuel Vielma.

 

Reaparece en La Rinconada el 20 de abril en la Copa Millard Faris Ziadie pero Gran Corredor hizo honor a su nombre para anotarse el triunfo y dejar al ídolo Templado en el cuarto lugar, puesto que le fue arrebatado por molestar en la recta final a Tierra de Fuego, quedando oficialmente en el quinto puesto.

 

Pero el 23 de Junio, el Caballo del Año Templado volvió a ocupar la hegemonía entre los de su generación al conquistar la primera gema de la Triple Corona Nacional, Clásico José Antonio Páez en soberbia faena de Juan Vicente Tovar por 1 ¾ cuerpos de ventaja sobre Gran Ángel, dejando excelente crono de 95''3 para la milla y así quedar a un segundo del récord en poder de Jet Prince, parando a la raya y enseñando su clara superioridad.

 

 

El 7 de julio participó en la segunda joya de la Triple Corona Nacional, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, pero los dos kilómetros fueron una eternidad para el nieto de Mr. Prospector y cayó gallardamente desde el quinto a 1 ¼ cuerpos de Auyán Tepuy. Participó en el Clásico República de Venezuela donde nuevamente figuró quinto, pero esta vez muy lejos del mismo verdugo, Auyán Tepuy, en lo que fue su peor carrera en Venezuela.

 

Mes y medio de descanso para participar en los 2 kilómetros del rico Gran Premio Unicría con la monta de Rafael Torrealba, pero Pedernal, en forma sorpresiva, se adjudicó la bolsa millonaria quedando Templado tercero a 4 ½ cuerpos. En vista de su ineficacia para los 4 codos, Templado pasa por alto la ruta del Gran Premio Clásico Simón Bolívar y el 13 de octubre participa en la Copa Domingo Noguera Mora, donde cae quinto del tordillo Astur, pero el 2 de noviembre, en la Copa Cañonero con la monta de Ángel Alciro Castillo, Templado se reivindica tras electrizante final sobre Lucky Metal, Camionero y Astur, para levantar de sus asientos a la fanaticada de La Rinconada a través de los 1600 metros recorrió en 98”2

 

 

Conocida su versatilidad hasta la milla, Templado fue enviado ¡por fin! a Norteamérica acompañado por su veterinaria Andreína Basso Rojas, realizó su cuarentena respectiva en Miami por un lapso de una semana y posteriormente fue hacia Tropical Park a las manos del preparador Carlos Morales, quien lo llevó con calma hasta el día del estreno, el lunes 27 de enero de 1997 en un Allowance bajo la distancia de 1200 en Gulfstream Park guiado por José Santos y, a pesar de que partió con retraso, terminó en el 3º lugar (en un empate triple para dicha posición), a 1 ½ cuerpos del vencedor Fortunate Review.

 

El 16 de febrero Templado marca un hito en la historia hípica nacional al triunfar en Gulfstream Park con la monta de Jerry Bailey en un recorrido de 1200 metros y parando los relojes en tiempo de 69”3 con una indiscutible ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Sea Emperor y Push Line en el Deputy Minister Handicap con un premio global de US$75M. El 14 de marzo participa en el Gulfstream Park Breeders' Cup Sprint Championship Handicap (G3) donde lucho todo el trayecto y cayó vencido en el tercer lugar a 5 cuerpos de Frisco View y El Amante. Tras fracasar  a 7 ½ cuerpos de Stormy Do en los 7 furlones del Hialeah Sprint Championship Handicap, toma venganza y lo derrota en el Coconut Grove Stakes por 1 ½ cuerpos, agenciando 70”2.

 

 

El 23 de mayo reaparece esta vez en Calder, en el Glitterman Handicap, quedando quinto a 3 ½ cuerpos de Bet The Sights y un mes después fracasa a 8 ¼ cuerpos de Vivace y Valid Expectations en el Miami Beach Handicap. Pasa al entrenamiento de John Kimmel, quien lo reaparece el 24 de octubre en un Allowance en Acqueduct con la monta de Richard Migliore, figurando quinto a 4 cuerpos de Premium, al mes obtiene su tercer triunfo en un Allowance bajo el recorrido de 1400 metros, que los devora en 82”2, derrotando por nariz a For Pete’s Sake.

 

 

Lamentablemente una lesión lo aleja de las pistas norteamericanas hasta el 23 de enero de 1998 en un Allowance en Gulfstream Park con la monta de John Velásquez, figurando sexto a 4 ½ cuerpos de Kelly Kip. Participó en dos allowance en distancia de 1700 y 1600 metros, fracasando ante Cimarron Street y Stormin Fever. De allí vuelve a las manos de Carlos Morales, quien busca la monta de Javier Castellano y corre cinco veces más, obteniendo figuraciones en el marcador ante corredores de la talla de Sea Horse, Alligátor Bay y Thunder Breeze.

 

Templado regresó a Venezuela, se alojó temporalmente en la cuadra de Julio Ayala para rendirle una despedida al ídolo, el cual realizó su última vuelta a la pista de La Rinconada. Luego fue enviado a la reproducción al Haras Varsego del Sr. Pedro Luis Raffalli para ocupar un papel como semental en la reproducción. Así culminó su campaña pistera que en Venezuela con una foja de 16 actuaciones para 10 laureles, un segundo, un tercero y 4 quintos en Venezuela con una producción de 23.611.700 bolívares. En Norteamérica fueron 17 presentaciones con 3 triunfos, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos y 3 quintos para acumular 117.096 dólares.

 

En una liquidación total del Haras Varsego el 26 de noviembre de 2001, Templado fue adquirido por Morris Salswach por un valor de 30 millones de bolívares para el Haras Gran Derby, pero el 15 de febrero de 2002 salió al potrero en la mañana y cayó al suelo repentinamente, producto de un infarto fulminante. Con apenas 4 producciones, Templado produjo a la campeona Somethingregal (madre de Estigmam); los ganadores clásicos Ankara Dancer, Yonna y Mi Niña Linda; los selectivos Back To Back, Cómoda; además de los ganadores Montjuic, Mr. Emeterio, Tony Jorge, Monche, Atiponla, Amber Grain (madre de Abuela Aca y Bullfighter), Haliwa, Miss Caracas, Mayoralísimo, Templada Real, Joy Slava, La Contadora, Porta Fortuna, Cacao Templado (madre de Corazón Cacao), Zamnah Dawn (madre de Vigorosa), entre otros.

 

 

Templado, fuiste y serás recordado por tu temple, calidad y por todos esos aplausos que le arrancaste al soberano cada vez que salías a la pista, en tu honor campeón, este tributo a Templado

 

Fuentes: Diario El Nacional, Lic. César Augusto Rivero, Lic. Hernán Viloria Daboín.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados