Anécdotas Hípicas Venezolanas Presenta:

Termidor

(1988, Ven, Turn Here en Sharp Vision por Our Native)

Por Juan Macedo

 

A pesar que su campaña fue extensa y los triunfos obtenidos proporcionalmente fueron pocos comparado con otros grandes corredores, el alazán Termidor siempre será recordado por la sensacional atropellada que fue su sello característico. Nacido el 6 de abril de 1988 en el Haras El Bosque del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, lució en el Hipódromo La Rinconada la chaquetilla a cuadros beige y carne del Stud To-Po, siendo su criador uno de los socios. El cuido, doma y entrenamiento estuvo a cargo de “El MusiúMillard Faris Ziadie.

 

Termidor debutó el 23 de junio de 1990 con la monta de Claudio Wilfredo Pérez y en recorrido de 800 metros, enseñando un poderoso físico de unos 480 kilos, figurando sexto a 2 ¼ cuerpos de Traffic King. Siete días después “rompió el maiden” en bestial atropellada, a pesar del corto recorrido de 800 metros, para cruzar la meta con ventaja de 2 ¼ cuerpos de ventaja sobre Kilimanjaro, agenciando tiempo de 45”3.

 

El 28 de julio fue inscrito en los 1200 metros de la Copa Grano de Oro donde obtuvo un buen segundo lugar a 3 ½ cuerpos de Mi Chemito. Dos semanas después corrió la Copa Henrique Toledo Trujillo con la monta de Rogers Rengifo figurando cuarto apenas un cuerpo de Red Gail. El 26 de agosto en el Clásico Victoreado regresó a sus lomos Claudio Wilfredo Pérez y ensayó gran atropellada apartando a sus contendientes para ganar una bonita carrera con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Mi Chemito parando el cronómetro en 73” flat para los 1200 metros.

 

 

Un fracaso en su siguiente actuación, a 13 cuerpos de Best Dancer, reflejaría otra de las características de Termidor: su irregularidad. Seguido otro fracaso, a 24 cuerpos de Mi Chemito en el Clásico Albert H. Cipriani. El 6 de octubre con Germán González mejoró un mundo en la Copa Nicolás de las Casas quedando 1 ½ cuerpos detrás de Mi Chemito. Pero fue “alegría de tísico” ya que dos fracasos seguidos (a 16 cuerpos de Cholonfa en el Clásico Antonio José de Sucre y a 23 cuerpos de Teodocio) demostraron lo irregular que iba a ser durante toda su campaña.

 

Problemas físicos en sus manos lo alejaron de la pista caraqueña y fue el 23 de marzo de 1991, ahora bajo los cuidados de “El Niño JesúsCarlos Morales Salas, que Termidor reapareció con la monta de Ramón Eduardo Ibarra, pero defeccionó al quedar a 28 cuerpos de Don Chichilo. Dos semanas después tuvo el mismo desenlace y sus problemas físicos le obligan a tomar reposo.

 

Termidor reapareció el 5 de julio con la monta de Rafael Bravo Gómez figurando quinto a 10 cuerpos de Warlike y tres semanas después, más puesto, logró su tercer triunfo con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre D’Sancho, agenciando 98”2 para la clásica milla. Realizó una pasantía en el lote común de cinco carreras como antesala a otra sorprendente actuación. Fue el 22 de septiembre en los dos kilómetros del Gran Premio Unicría cuando el hijo de Turn Here atropelló efectivamente y en los metros decisivos dio cuenta de Bolarty que trató sorprender, pero al final quedó a 1 ½ cuerpos del ganador que dejó registro de 127”2.

 

 

Dos semanas después participó en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios y no pudo al quedar quinto a 15 cuerpos de Tal Vez. Regresó al lote común el 20 de octubre donde esta vez si quiso correr para ganar en gran forma, con ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Trinigold, parando los relojes en 115”4 para los nueve furlones. Con apenas una semana de descanso le tocó participar en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar ante un numeroso lote y a pesar de los tropiezos por el denso trafico, fue capaz de figurar segundo a 8 ½ cuerpos de Climalba. Corrió dos veces más el resto del año, pero son actuaciones para el olvido.

 

Reapareció el 26 de enero de 1992 en la Copa Rafael Rodríguez Navarro y Termidor fallaba desde el sexto a 17 cuerpos de Islandic. Luego de cinco carreras para olvidar, el 9 de mayo el nieto de Best Turn con “El DiabloÁngel Francisco Parra dio muestras de mejoría en el corto recorrido de 1200 metros al figurar quinto a 9 ¼ cuerpos de Star Sham. A la semana, en 1500 metros, ahora con José L. Verenzuela figuró cuarto a 11 cuerpos de Steve. Volvió a correr seguido y siguió mejorando, esta vez “El FerrocarrilRafael Torrealba en 2000 metros quedó segundo a 3 cuerpos de Steve. Pero la “horma de su zapato” la encontró con “El Orgullo de Tácata” Miguel Blanco con quien se entendió a la perfección y el 6 de junio en sensacional avance logró alcanzar y pasar a Tal Vez para superarlo con ¾ cuerpo y tiempo de 96” para la milla de la Copa Revista Hipódromo.

 

El 21 de junio Termidor participó en los dos kilómetros del Clásico Día del Ejército quedando quinto a 6 ¼ cuerpos de Landrea. Ya el domingo 5 de Julio, en marco del Clásico Fuerzas Amadas, participaba “el Invasor ArgentinoUpper Most (que vino por la repetida en la prueba luego de vencer al campeón Don Fabián). Se dio la partida y como Caninho tomó la punta y cuando giraban por primera vez la última curva Upper Most se lesionaba y abandonaba la carrera. Ya en los 1000 metros finales Mi Chemito pasó a dominar y tomó gran ventaja que parecía insuperable y cuando todo parecía indicar que “el usurpador” se llevaba la carrera mas larga del candelario hípico nacional, apareció Termidor arrollador con “El Orgullo de Tácata” y en los 100 metros decisivos le quitó el manjar de la boca para ganar en terminante demostración con ventaja de un cuerpo, agenciando 211”2 para las dos agotadoras millas. ¡Esta es la carrera que consagró a Termidor!

 

 

Luego de figurar segundo a 3 cuerpos de Blushing Grand, el 2 de agosto corrió en la milla del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación donde estuvo a ¾ cuerpo de sorprender a Stillwater. Regresó al lote común para figurar tercero a 2 ¾ cuerpos de Blushing Grand y el 16 de agosto participó en el Clásico Cría Nacional para atropellar con fuerzas y comprometer a Catire Bello, que le superó con 2 ½ cuerpos, tomando en cuenta que el hijo de Turn Here le daba 4 kilos al “Catire”. Pero en una carrera que aparentemente la tenía fácil, Termidor decepcionó al quedar quinto a 19 cuerpos de Tal Vez. A las semanas se supo la trágica noticia que el nieto de Our Native había muerto en la cuadra de Carlos Morales Salas.

 

Termidor tuvo una extensa campaña de 42 actuaciones, en las cuales en 7 oportunidades cruzó el disco en ganancia, además de 8 segundos lugares, 2 terceros, 2 cuartos y 9 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 10.888.920. Sin duda que Miguel Blanco hizo excelente dueto con Termidor y a pesar que no logró triunfar en las actuaciones posteriores a “la mata caballos”, sus excelentes actuaciones fueron mérito suficiente para obtener, postmortem, el Título de Campeón 4 y más años.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Sr. Jorge Yánez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de julio de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados