Anédotas Hípicas Venezolanas presenta:
The Iron
(Ven, 1981, Iron Ruler en Ferjima's Gem por Wajima)
Por Juan Macedo

 

A partir de 1980, el Haras Los Aguacates -que se caracterizaba por la gran cantidad de efectivos de origen sureño- comienza una renovación de su plantel de vientres y así ingresa a su staff lo mejor de las sangres más reconocidas internacionalmente, basándose en los patrones que llegan de Europa y Estados Unidos. Así es que adquieren en Keeneland por US$57,000 (noviembre de 1980) a la famosa Ferjima's Gem, cuyo legado queda representado en el campeón The Iron, que nació el 12 de febrero de 1981.

 

Adquirido en las subastas de 1982 por Bs. 1.100.000 por el Sr. Jesús Villaroel para los famosos colores del Stud Gry-Yon (fue el segundo precio de las subastas, apenas superado por una descendiente de Lassington en Sunshine Girl), debutó un 30 de Julio de 1983 de manera triunfal, conducido por Douglas Valiente, y por cinco cuerpos sobre el rendidor The Challenger, dejando 67" flat para los 1100 metros. A partir de su segunda carrera y por el resto de su asombrosa campaña, el veloz descendiente de Iron Ruler fue conducido por el supercampeón Juan Vicente Tovar. Esa segunda carrera fue la Condicional Especial Rómulo F. Méndez donde el nieto de Never Bend superó a Darlodge por cuerpo y medio, dejando crono de 74"1 para los seis furlones. Igual resultado tiene su tercera actuación, una carrera para potros dosañeros. Pierde su invicto de tres actuaciones en la Condicional Especial Henrique Toledo al quedar tercero del zuliano Cañero y Darlodge a casi siete largos, luego de pasar por una fiebre que influyó en su bajo rendimiento.

 

 

 

Su entrenador, El "Number One" Manuel Medina ajusta al sensacional campeón y se reivindica frente a su público al vengar su anterior perdida, derrotando a Cañero en el Clásico Albert Cipriani agenciando un fabuloso 71"2 para los seis furlones. Repite en el Clásico Antonio José de Sucre agenciando 87"1 para los 1400 metros sobre Lord King y Cañero, y culmina su extraordinaria campaña como dosañero galopando el Clásico Comparación sobre la selectiva Peryola y Gran Paquete dejando un crono de 99" exactos para la clásica milla. Estos méritos fueron suficientes para nombrarlo como Campeón Dosañero. Por cierto, logró obtener el liderato (para el momento) como el dosañero mayor productor de dinero, gracias a los 1.935.000 Bolívares que acumuló en siete actuaciones.

 

 

Debuta el 8 de enero de 1984 como tresañero en el Clásico Francisco de Miranda y en una carrera sensacional fue derrotado por la mínima diferencia por Ritmo Caribe, que dejó 99"3 para los 1600 metros. Se enfrenta nuevamente con el pupilo de Catanese en el Clásico Gobernador del Distrito Federal y el entrenado de Medina mete cuatro cuerpos de ventaja y un sensacional 96"4 para la milla para dejar claro quien manda. Corre una carrera en el lote máximo donde derrota fácilmente a los maduros que enfrentó, para galopar cómodamente el Gran Premio Selección de Fedeharas sobre Fine A Leau y North Wind, agenciando 99"4 para la milla.

 

 

La escena esta servida para el primer tramo de la triplecorona, donde se enfrenta nuevamente a su archirival Ritmo Caribe y un nuevo adversario, un ejemplar que no conocía la derrota y que venía de triunfar en la Copa Hylander mostrando rastros campeoniles llamado Indudable. Se dio la partida, The Iron y Ritmo Caribe se trenzaron en una lucha a muerte por la delantera, que duró hasta los 200 metros finales, cuando Ritmo Caribe descolló y pasó a dominar, pero el esfuerzo pega y un sorprendente Indudable, con la monta de José Padrón, pasó por fuera de manera sensacional para derrotarlos categóricamente. The Iron logró el tercero a menos de cuatro cuerpos.

 

Los 2000 metros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría es derrotado nuevamente por la bestial atropellada del pupilo del stud Valecito por tres cuerpos y así Indudable aparecía con todos los ingredientes necesarios para ceñirse la añorada triplecorona, todo señalaba como una auténtica fija al caballo que conducía José Padrón y entrenaba Julio Ayala.

 

Pero cuenta la historia que Juan Vicente Tovar envió un mensaje a Manuel Medina "Díganle que me prepare al caballo para los 2.400 metros, pues no podemos perder". Medina, sorprendido, atinó a decir: "Pero si no hemos podido con ese caballo en la milla ni en los 2.000 metros, ¿cómo le ganamos en 2.400?" Sin embargo, obedeció y alargó al ejemplar. Por eso es que en la hípica las carreras hay que correrlas y The Iron sorprendió de punta a punta en el Clásico República de Venezuela por mas de siete cuerpos ante un Indudable que jamás pudo desarrollar una atropellada ante la capacidad locomotiva del pupilo de Jesús Villarroel, que dejó un asombroso 152"2 para los 2400 metros, otra Triple Corona frustrada.

 

 

Su última carrera es un fácil triunfo en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación sobre el selectivo Gold Mountain y Biancamano, agenciando 125"3 para los dos kilómetros. Un severo problema de tendón en una de sus manos lo alejó de las pistas, y aunque se hizo todos los esfuerzos para recuperar al campeón para su participación en el Gran Premio Simón Bolívar, fue en vano. En definitiva corrió 15 veces para 11 triunfos, 2 segundos y 2 terceros, acumulando un total de Bs. 5.815.000.

 

 

Retirado a la cría al haras que lo vio nacer, The Iron fue líder semental debutante en 1988 y produjo una serie de excelentes corredores como los ganadores clásicos Iron Parts, Don Chichilo, Mr. Chichilo, Mrs. Franzhyt (abuela de Double Action), Texas Sunrise y Don Alvaro; los selectivos Refrasita, Con Agua, Ingenioso, Simadán, El Neche, Iron Fire, Con Vigor y Don Chú (en Paraguaná); además de los ganadores Es Mía, Con Temple, Il Platino, Munir, Redoblante, Tartabull, Mr. Brian, Mi Reina, Miss Iron (madre de Cómoda), Tucán, Sir Iron, Miss Andreina, Bony Dancer (abuela de Mr. Ramón, Linda Guayana y Virginia Tech),  etc. Tras una transacción, pasó al Haras Varsego (cuna de su rival Indudable) del Sr. Pedro Raffalli, donde continuó su campaña como reproductor. En esa nueva etapa destaca la ganadora clásica Red Magic y la selectiva Consuelito (madre de New York Park y Sol Colorado) entre otros. Actualmente se encuentra pensionado en el Haras El Placer del Dr. Oscar Centeno Lusinchi, donde se encuentra en envidiable condición física.

 

Fuentes: Catalogo de Productos 1989 del Haras Los Aguacates, Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas, Diario El Nacional, Sr. Pedro L. Raffalli, Dr. Oscar Centeno Lusinchi.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados