Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

The Queen

(Ven, 1980, Polar Night en Hail Princess por Hail To Victory)

Por Juan Macedo

 

No hay lugar a dudas que los verdaderos ídolos equinos son capaces de generar espontáneamente un grupo solidario que venere sus triunfos y justifiquen sus derrotas. Lo hemos visto en este siglo XXI con Polo Grounds y My Own Business por ejemplo, pero años atrás esto se observó durante la campaña pistera de la campeona hija de Polar Night, que promovió la recordada Peña Hípica The Queen.

 

 

Era una yegua castaña nacida el 07 de febrero de 1980 en el Haras Altamira, que siempre se caracterizó por su menudo tamaño -al igual que otra campeona nacida en el mismo centro de cría, la catira Blondy- y fue adquirida por el Sr. Manuel Ledezma Ibarra para los colores azul celeste, amarillo y rojo del Stud The Queen.

 

Bajo el entrenamiento del negrito Rufos A. John, debuta el 6 de junio de 1982 derrotando cómodamente por 4 cuerpos a Disney en 800 metros agenciando 45"2, con la monta de Douglas Valiente. Mantuvo su invicto en 1100 metros derrotando a Mamikika con seis cuerpos de ventaja en el lote de potrancas dosañeras parando los relojes en 67" flat y después a la rendidora Ny en la Copa Tapatapa con un galopón de nueve cuerpos y tiempo de 67"1 para los 1100 metros. Tras breve descanso, "La Reina" continua su invicto, ahora con Juan Vicente Tovar sobre sus lomos, al ganar el Clásico Ciudad de Caracas por tres cuerpos sobre Toledana -la que durante su ausencia se apoderó de los Clásicos Lanzarina y Edgar Ganteaume- agenciando 84"4 para los 7 furlongs. Estas cuatro actuaciones fueron suficientemente meritorias para obtener el título de Campeona Dosañera de 1982.

 

 

Ya en 1983, en una carrera inexplicable, The Queen perdió su invicto en plena sentencia del Clásico Alberto Smith con Tres Jolie, pero nuevamente logró la hegemonía de su generación derrotando cómodamente a Negriblanca en la Copa Lavandera, continuó su racha ganadora sacando 11 cuerpos a la misma Tres Jolie en el Clásico Congreso de la República, esta vez con Douglas Valiente y agenciando 98"3 para la milla; agregó otra prueba selectiva más al obtener la Polla Acrica para potrancas sobre otra destacada hija de Polar Night, Polar Dancer.

 

 

Comienza las carreras para la Triple Corona para potrancas en Venezuela y sin dudas The Queen era la protagonista de lujo y principal favorita, pero en el Clásico Hipódromo La Rinconada cayó derrotada ante Park Avenue, que lució completamente transformada en esa carrera. Pero el agua volvió a su nivel y The Queen, con Juan Vicente Tovar, triunfó al reverendo galope en los Clásicos Prensa Nacional y General Joaquín Crespo sobre Tres Jolie, agenciando 125"1 para los 2 kilómetros y 152"4 para los 2400 metros. Esta ultima carrera sirvió de estímulo para inscribirla en el Clásico República de Venezuela (tercer peldaño de la Triple Corona Nacional) y con apenas una semana de descanso derrotó por catorce cuerpos y medio a Laussenden y al resto de los potros participantes.

 

 

 

Ante la ausencia de la campeonísima Trinycarol -ya que viajó a Norteamérica-,  una generación de potros tresañeros sin un líder y los caballos maduros -como Salt Lake y Ristre- en reposo, parecía que The Queen tendría a su disposición la programación clásica. De esa manera mantuvo su racha derrotando la yegua Invested Gail en el Clásico Día de la Marina agenciando 126"2 para los 2000 metros.

 

 

Inscrita en el Copa de Oro de Venezuela, fracasó ruidosamente al llegar séptima a catorce cuerpos de su hermano paterno Premio de Oro. Después se supo que unos problemas en una de sus manos fue la razón de su fracaso y recibió un merecido descanso en miras al Gran Premio Clásico Simón Bolívar.

 

Este gran evento celebraba el 200 aniversario del natalicio de Nuestro Libertador, pero la pupila de Ruffos John nunca se pudo recuperar, y en un verdadero fangal Salt Lake, el ferrocarril del Tamanaco, derrota dramáticamente a Ristre. La Reina apenas logro el séptimo lugar a 16 largos. A pesar de esas ultimas derrotas obtuvo de manera cómoda el Título de Campeona Tresañera. Fue nuevamente a recuperación y ahora en manos de Julio Ayala Coronil, The Queen volvió al ruedo hípico casi un año después, pero no volvió a ser la misma. Cuatro carreras durante 1984, todas ellas ganadas por la campeona Baby Dancer. Reapareció octava en el Clásico Andrés Eloy Blanco, después dos buenas figuraciones en el lote máximo bastante cerca que indicaban un posible nuevo reverdecer de laureles, pero en el Clásico Gustavo Sanabria abandonó la carrera en la recta de la veterinaria, recrudeciendo una vieja lesión.

 

Parecía que sería su última carrera, pero increíblemente reapareció el 2 de noviembre de 1985 en una carrera del lote máximo bajo el entrenamiento de Iván Calixto, figurando en el quinto lugar a 15 cuerpos de Rymer Reef, después el 30 de noviembre participó en la Copa Francisco Andrade Álvarez, pero fracasó al figurar séptima detrás de Linda Nino y que significó su retiro definitivo de las pistas.

 

De esa manera concluyó su etapa como pistera, acumulando 21 actuaciones para 11 triunfos, un segundo, dos terceros, dos cuartos y un quinto, generando para su propietario la cantidad de 5.520.852 bolívares en premios. En 1986 fue retirada a la reproducción en el Haras Santa Rosa y cuando era preparada para ser servida por Mount Denali, murió el 29 de enero víctima de un cólico fulminante. The Queen era menudita pero con un corazón enorme, literalmente, porque se reveló después de su muerte, durante la autopsia. Tal cual paso con Federico de la Madriz y Hypocrite, su entrenador Rufos John murió casi simultáneamente con la reina.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados